El 18 de julio de 1936 en Santander
En Santander, el 18 de julio de 1936, el golpe de estado perpetrado por unos cuantos generales cobardes y traidores fue derrotado. En la foto, una muestra del jolgorio popular tras haber detenido a los fascistas.
Durante los siguientes meses, la ciudad fue sometida a bombardeos sobre la población civil, resistiendo, como toda Cantabria (autogobernada de facto durante ese periodo), hasta finales de agosto de 1937.
Tras la ocupación franquista, la represión fue brutal, siendo Cantabria una de las zonas de España con más personas represaliadas en relación a su población. En Santander existieron varios campos de concentración, con miles de personas internadas en ellos, cuya existencia, aún hoy, es desconocida para la mayor parte de la población debido a una inacción institucional vergonzante.
Acabada la Guerra, nuestros montes fueron testigos de una lucha guerrillera para derrocar a la dictadura criminal que duraría 20 años. Pero esa es otra historia.
Nuestra tierra fue lugar de luchas, esperanzas y resistencias. Ocupémonos de construir memoria histórica a partir de esa realidad oculta(da), porque nadie lo hará por nosotros y nosotras.