Tortura subvencionada en las fiestas de Santander

El contenido de las fiestas de un municipio dice mucho de la intencionalidad política e ideológica de quienes lo gobiernan y las organizan, que lejos de ser desde abajo a nivel barrial y vecinal, es desde arriba y, en el caso de Santander, se trata de una apuesta por un tipo de ocio conservador y españolista que usa, expropia y folkloriza elementos culturales de otros bellos pueblos, como pueden ser las sevillanas.

La tauromaquia forma parte de toda la idiosincrasia aculturizadora que caracteriza las fiestas de Santiago de Santander en los últimos años  y que no tiene ningún tipo de apego territorial y cultural con el territorio cántabro. Se trata de la apuesta politica del actual ayuntamiento y su equipo de gobierno. Sin embargo, mantiene una diferencia clara respecto al resto de oferta cultural que, aun satisfaciendo las necesidades de ocio de unos pocos sectores de la sociedad santanderina, no se pueden ni equiparar ni comparar con unos festejos basados en la tortura sistemática de animales hasta la muerte en directo.

La tauromaquia es un contrasentido a nivel pedagógico, ético y vital que reproduce y se jacta de una violencia contra otras especies animales en una de sus versiones más extremas de lo que, por otro lado, es una cuestión ampliamente normalizada en la cotidianeidad social; la gestión del ocio y el disfrute a costa del sufrimiento y la vida de otros animales.

La ciudad de Santander está gobernada por un equipo de gobierno municipal cuya alcadesa lleva a cabo declaraciones como la siguiente “Estamos de enhorabuena en la presentación de esta feria taurina, una de las más importantes del Norte de España”. Gema Igual afirma que la tauromaquia, como manifestación cultural, será espetada y más en una ciudad como Santander donde existe una gran afición taurina y unas peñas y aficionados “a los que se debe apoyar sin complejos”.

Estas afirmaciones podrían ser las de  cualquier promotor de unos festejos taurinos. Afirmaciones que ignoran que desde 2007 la economía de la tauromaquia desciende. La realidad es que sin este tipo de apoyos económicos y promocionales que brindan determinados ayuntamientos así como sectores estrechamente relacionados como el de los empresarios de la ganadería, el negocio de las torturas de toros probablemente se vendría a pique debido a su cada vez menor legitimidad pública y su cada vez menor apoyo popular. Por ejemplo, recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención, por un importe de 270.000 euros, a la Fundación Toro de Lidia para financiar parte de las actividades de organización y desarrollo del Circuito de Novilladas 2022 en Castilla y León, integrado en la Liga Nacional de Novilladas.

En mayo de 2020 más de 500 entidades escribieron una carta al gobierno para rechazar cualquier ayuda económica dirigida a la actividad taurina durante la pandemia. Protectoras de animales, asociaciones ecologistas, veterinarios, empresas privadas… son muchos los sectores unidos que trascienden el mundo activista para decir no a las subvenciones dirigidas a la actividad taurina. Mientras este proceso social está en marcha, lo cierto es que son muchas más las personas que se posicionan en contra de la tauromaquia que las que se oponen activamente y se movilizan a pie de calle para pararla.

Acto antitaurino Santander 2017

En el ámbito local, la contestación y las muestras de repulsa a la tauromaquia llevan años presentes en las fiestas de Santiago en Santander y este año no será una excepción. Si bien en 2019 la marcha llevada a cabo recorrió el centro de Santander a ritmo de batucada de tribukpercusion y carteles de protesta y rechazo contra el maltrato animal y la tauromaquia, en estos últimos años el colectivo antitaurino de Bizkaia ha estado dando la cara y organizando concentraciones frente a las plazas de toros de Santander y frente a la Plaza de toros de Santoña en colaboración con vecinxs de la localidad.

Este año se mantienen las concentraciones frente a la plaza de toros en los primeros días de celebración de la tortura animal. El Sábado 23 de Julio hay una concentración autónoma convocada a las 16 30 h y el domingo 24 de Julio a las 17 30 h una concentración convocada por Dean. La Federación DEAN nace para agrupar bajo un denominador común a las Asociaciones cuyo trabajo se realice encaminado a la Defensa Animal en Cantabria.

Parece que el movimiento de repulsa por la abolición de esta práctica con tantos intereses políticos, ideológicos y económicos que la sostienen viene este año con un poco más de fuerza en el ámbito local. Será cuestión de días comprobarlo.