Astander; Cargas policiales a una semana de la huelga del metal
En la séptima noche y el octavo día de huelga de lxs trabajadores de Astander, se han producido cargas policiales. La policía antidisturbios de la guardia civil ha actuado contra los trabajadores en en la rotonda del León en Astillero cuando estaba ocupada por ellos y por otras personas solidarias. De hecho, ha habido gestos de solidaridad entre trabajadores de otras empresas, que se han negado a ser escoltados por la policía quedándose fuera.
Los manifestantes fueron arrastrados hacia la carretera del riamar debido a las cargas. Se han producido algunos destrozos en los medios de transporte que conducen a quienes no secundan la huelga y van a trabajar.
Posteriormente, ya bien entrada la mañana, grupos de trabajadores se han reunido frente al ORECLA y han mostrado su rechazo a la patronal.
Como casi todo conflicto laboral, los sindicatos mayoritarios con capacidad de convocatoria y de negociación no representan todo el descontento de la clase obrera y sus reinvindicaciones. Hecho que conviene tener en cuenta en estos días de huelga del metal y en los próximos acontecimientos que se puedan dar.