Takmil: un instrumento de reflexión de Rojava
Takmil: un instrumento de reflexión de Rojava
Lo que es Takmil? Takmil es una herramienta de reflexión colectiva. Las raíces del propio takmil se pueden encontrar en episodios históricos tan autoritarios como el estalinismo o el Partido Maoísta de China; sin embargo, Mao fue el primer representante de estas corrientes en dar tanta importancia a los métodos de crítica y autocrítica. En general, se puede decir que la crítica y la autocrítica es valiosa para los movimientos revolucionarios en general, y nunca ha sido ajena a los movimientos antiautoritarios. En el contexto de Rojava, takmil se puede traducir como «informe»; además, se puede rastrear el desarrollo y la transformación de este significado según la situación. Y, sin embargo, tiene sentido recordar la traducción literal: se aprecia la modestia y la brevedad en takmil. Contiene muchos códigos y mecanismos culturales, prerrequisitos ideológicos, y requiere comprensión y fuertes fundamentos filosóficos e ideológicos.
Este artículo transmite la experiencia de la organización anarquista en Rojava y no necesariamente representa o se extiende a todas las demás prácticas takmil en todas las estructuras revolucionarias en Kurdistán y más allá. No nos gustaría dar la impresión de que «tenemos el conocimiento más correcto sobre takmil» y que queremos «decir cómo funciona todo realmente». Por el contrario, nuestra posición y nuestra experiencia son modestas y nos gustaría compartir lo que hemos aprendido a través de la interacción con el movimiento revolucionario en el noreste de Siria. Debe entenderse que este texto fue escrito a través del prisma del colectivo anarquista internacionalista en Rojava: no pretendemos ser el punto de vista más objetivo, y nuestra posición también tiene sus propios límites y limitaciones. Nuestra experiencia puede diferir de la experiencia de otras personas que han conocido a takmil en este contexto,
Lo que podemos y lo que queremos es compartir nuestra propia experiencia y visión de takmil. En las estructuras revolucionarias de Kurdistán, takmil se utiliza como herramienta para la reflexión y el análisis colectivo. El takmil evalúa la socialización en nuestras sociedades, el impacto del capitalismo y el patriarcado en nuestras personalidades, examina nuestras acciones, actitudes hacia los demás en una forma de vida colectiva y de camaradería, y las ideas que queremos dar vida. Una de las partes principales de takmil es la crítica. En la mayoría de las comunidades de donde venimos, la crítica a menudo se toma como un ataque o como una declaración negativa. La filosofía de takmil ve la crítica como un regalo que los compañeros y compañeras se ofrecen unos a otros con la mejor de las intenciones. Desde el punto de vista de tal filosofía, la crítica es lo que nos permite crecer como personas, trabaja en tus defectos, a pesar de que las críticas pueden ser muy difíciles de escuchar y aceptar. Sin embargo, cómo expresarlo.
La tarea de takmil es acercarnos a la encarnación de nuestras ideas en nosotros y a nuestro alrededor, y alejarnos de la mentalidad del capitalismo y el patriarcado. En cambio, takmil ayuda a desarrollar la mentalidad de las personas que luchan por una revolución de liberación y que aspiran a ser revolucionarios y revolucionarias. Y eso significa un cambio de pensamiento y de personalidad de acuerdo con las ideas por las que luchamos.
Breve historia de takmil
Para comprender cómo se convirtió el taqmil en lo que es hoy, debemos considerar su historia en el contexto del PKK. ¿Por qué consideramos necesario hacer referencia a la historia y experiencia del PKK? Para el movimiento anarquista, el partido no es un método organizativo. Sin embargo, este hecho no niega el hecho de que hay lecciones de la historia del PKK que también vale la pena aprender para nosotros. Lo mismo puede decirse de cualquier movimiento revolucionario en principio. Además, el PKK no es un partido en el sentido de participar en el marco organizativo del Estado, pero puede ser considerado como una forma de organización de la lucha antiestatal y anticolonial. El PKK no está destinado a ser votado, ni está tratando de cambiar el sistema desde adentro. Takmil como tal, en la forma en que lo observamos desde la posición de anarquistas internacionales y anarquistas en Rojava, está indisolublemente ligada a la historia del desarrollo del PKK. Por lo tanto, para una mejor comprensión de takmil, es útil mirar esta parte de la historia, por muy contradictoria que nos parezca. A menudo, es de las contradicciones de donde podemos aprender las lecciones más valiosas. La reflexión colectiva no es ajena a otras culturas o movimientos. Se usó de diferentes maneras en todo el mundo, por ejemplo, el llamado. «revisión de vida» en las organizaciones católicas en Cataluña, después de la Guerra Civil Española. O el «palo que habla» entre los pueblos indígenas de los llamados America. Los procesos de reflexión colectiva son inherentes a todas las comunidades de una forma u otra. El takmil que ahora estamos discutiendo tiene 4 etapas de desarrollo relacionadas con las 4 etapas de desarrollo del PKK. por muy contradictorio que nos parezca. A menudo, es de las contradicciones de donde podemos aprender las lecciones más valiosas.
Entonces, ¿cómo se desarrolló takmil en el PKK?
1973-1983. La forma del takmil no está clara. Se realizaron reuniones. Era una época de desarrollar estándares y sistemas organizacionales.
1983-1993 _ el comienzo de un conflicto armado con Turquía, hasta una tregua. La base del takmil existía, pero las necesidades militares superaban el trabajo analítico e ideológico necesario. Mentalidad patriarcal avanzada.
1993. Comienza la primera tregua entre el PKK y Turquía. La guerra tuvo un efecto tóxico en las estructuras organizativas. El PKK se centró en el desarrollo de análisis organizativo y político. Las estructuras autónomas de mujeres se desarrollaron gradualmente. Los hombres tenían gran influencia, la lucha en su comprensión a menudo se reducía a la liberación nacional ya una firme línea marxista-leninista. Las mujeres de la organización criticaron este enfoque patriarcal y el pensamiento militar, e insistieron en el desarrollo de un análisis del individuo y su progreso.
De este período podemos citar, que fue el resultado ideológico del debate y el trabajo organizativo, del V Congreso del PKK en 1995: «5% de nuestra lucha es contra nuestro enemigo, 95% es contra nosotros mismos». El punto de inflexión fue también una firme crítica al marxismo-leninismo.
1993-2002. En 2002, el PKK cambia oficialmente su paradigma ideológico, avanzando hacia el confederalismo democrático. El enfoque intraorganizacional comienza a incluir no solo el análisis de la personalidad, sino también cómo se lleva a cabo este análisis. Las estructuras autónomas de mujeres que ya existen en este momento se están alejando del positivismo y avanzando hacia un enfoque en la moralidad y la ética. Durante este período de tiempo, comienza la construcción del concepto de la personalidad revolucionaria en la forma en que la conocemos hoy, y esto influyó en la filosofía de takmil.
¿Cómo sucede takmil en la práctica?
Es importante comprender los códigos culturales del takmil y su estructura. Al conocerlos, puede tener una idea general de cómo se ve un takmil. La mayoría de los puntos a continuación son comunes a cualquier takmil, sin embargo, existen diferencias.
Así, podemos nombrar los siguientes puntos:
Las personas se sientan en un círculo igual o en otra posición que no sugiera una jerarquía.
La cultura takmil también sugiere que los participantes no coman, beban (solo cuando sea necesario), no fumen, hablen entre ellos, se entretengan y no se sienten de manera suelta y relajada.
Se espera que todos se sienten o se paren al mismo nivel, de manera «respetuosa». Imagina cómo te sentarías o te pararías si quisieras mostrar respeto a tus camaradas y camaradas incluso con tu misma posición, con tu cuerpo.
El espacio entre las personas en takmil suele estar limpio, despejado, ya sea una mesa o una alfombra, no importa. Está abierto al pensamiento ya la participación.
En takmil, la ropa limpia y una apariencia generalmente limpia son bienvenidas, se quitan los sombreros. La esencia de este elemento cultural es la suposición de que el estado interno de una persona, así como las ideas, intenciones y actitudes hacia los demás, se muestran en el exterior y viceversa.
¿Cuál es la secuencia de interacciones en takmil?
Takmil comienza con un moderador o moderador. Él / ella permite que los participantes y los participantes que deseen hablar en orden y escribe brevemente la esencia de lo que se dijo.
Todos los participantes deben tener un bloc de notas o algo para tomar notas. Takmil implica un proceso de pensamiento y preparación, por lo que los puntos para takmil no se escriben 10 minutos antes de takmil, sino con anticipación, durante todo el tiempo en que surge la reflexión o surgen los pensamientos. Una forma importante de prepararse para el takmil puede ser reservar un tiempo especial para ello, un día o más antes del takmil.
Los participantes pueden levantar la mano para hablar. Con el permiso del moderador o moderadora, puede comenzar a exponer sus puntos. Durante todo el tiempo del takmil, uno puede hablar solo una vez con puntos de autocrítica y crítica, y una vez con sugerencias.
Después de que todos hayan expresado la autocrítica y la crítica, puede recopilar las propuestas en una lista y luego discutirlas una por una.
Después del final de la discusión, el moderador o moderador resume el takmil. La tarea es recorrer los temas de la crítica y la autocrítica y darles una forma coherente, presentarlos en el panorama general, refrescar la idea de lo que hay que pensar, reflexionar y trabajar, y expresar su vista desde la posición del moderador.
También puede repasar las decisiones tomadas sobre las propuestas para recordar las tareas y decisiones colectivas que ha tomado.
Entonces, la estructura takmil en resumen:
autocrítica
Crítica
ofertas
resumiendo
Consejos para takmil
Estos consejos son la experiencia acumulada de la práctica de takmil, e indican sus características, así como la importancia de sus ideas principales.
Si tiene una estructura o grupo autónomo femenino/no binario/no masculino, puede tener su propio takmeel separado. Asegurarse de que dicha estructura haya asignado tiempo para su takmile autónomo (en lugar de organizarlo como trabajo adicional) es tarea de todo el grupo u organización, no solo de su parte autónoma. Un takmeel autónomo sin hombres no es una actividad opcional adicional, sino un takmeel igualmente importante. ¿Por qué es importante? Porque en una comunidad mixta de género, podemos observar una dinámica diferente que a menudo está dominada por el comportamiento patriarcal. Un takmeel autónomo sin hombres puede abrir oportunidades que de otro modo no estarían disponibles para los participantes del takmeel y permitirles crear su propia solidaridad y atmósfera en la lucha por cambiar la mentalidad patriarcal. Esto a su vez, puede aportar enfoques, ideas y soluciones más progresistas a todo el equipo. También puede crear un espacio para el análisis, la discusión o la crítica de algo que, por la razón que sea, se discute mejor en un espacio sin hombres, o puede servir para cualquier otro propósito o significado que una estructura autónoma defina para sí misma. El aspecto principal del takmeel autónomo es la oportunidad para que los participantes realicen un análisis más profundo entre sí en un entorno en el que los camaradas masculinos no pueden utilizar la crítica y el análisis para sembrar discordia entre ellos y dividir a los camaradas. También permite expresar críticas desde toda la estructura autónoma (no masculina/no binaria), y no desde un camarada individual. Tal esquema impide el uso del conflicto para sus propios fines, ya que los participantes individuales en el takmeel autónomo no pueden ser señalados en la estructura general como exactamente aquellos que expresaron críticas. Por lo tanto, el takmeel autónomo fortalece y une a los camaradas y otorga especial importancia a las críticas expresadas en nombre de la estructura autónoma.
Takmil puede tener una forma más corta, destinada a situaciones en las que la coherencia, la brevedad y la claridad son esenciales. En el contexto de Rojava, puede llamarse «takmil militar»; por ejemplo, tal takmil se usa en el frente, después o antes de las hostilidades. El taqmeel militar tiene el mismo aspecto, pero se lleva a cabo de pie, en círculo, y se caracteriza por la rapidez y brevedad de las críticas, de acuerdo con la situación (primera línea). Sin embargo, la brevedad de la crítica no debe confundirse con la falta de compañerismo, amor a los compañeros y compañeras, como base de cualquier crítica, independientemente de la situación. En el contexto de otros países y situaciones menos peligrosas, el takmil «militar» se puede utilizar en situaciones de diversas acciones y eventos que requieren un trabajo en equipo bien coordinado.
En un contexto militar, una forma útil de takmil para un gran número de personas es el formato de comando takmil: akhtaram. Tales takmeels se llevan a cabo más fácilmente a nivel de grupo, con varios compañeros o camaradas que son delegados de sus grupos, o toman posiciones de mando en ellos. Luego pueden reunirse individualmente con sus grupos para compartir críticas hechas por personas de otros grupos o autocríticas que son importantes para todo el grupo. Esto ahorrará tiempo en las críticas que son más técnicas o no muy profundas: se pueden resumir, dividir y evaluar en ahtarams periódicos con la participación de todos. Akhtaram tiene el beneficio adicional de fortalecer el vínculo y la solidaridad entre las personas de cada grupo, lo que les permite trabajar mejor juntos como una unidad.
Intenta superar tu ego. La crítica es un regalo.
Simpatía, amor y respeto. Dar y recibir, pensar en los sentimientos de los demás.
Un séquito respetuoso y serio es una parte integral del takmil. Este ambiente se caracteriza en parte por la ausencia de bromas, tabaco, comida y bebida.
Hablar en monosílabos, de forma compacta y clara. La mayoría de las veces, no hay una necesidad absoluta de detalles en la crítica. No es lo mismo sobreexplicar cosas y situaciones que ahondar en la crítica.
Tenga cuidado con el lenguaje fuerte o declaraciones como «es obvio», «todo el mundo sabe/siente/piensa/lo hace», «loco», «repugnante», etc. Piense en cómo la forma en que expresamos nuestros pensamientos ayuda a establecer una conexión y comprensión mutua, o crea una distancia entre camaradas y camaradas. La crítica y la autocrítica deben ayudar a progresar y desarrollarse, y no golpear a las personas en la cabeza.
En las críticas expresadas, es útil no solo indicar dónde vemos las deficiencias de nuestros compañeros y compañeras, sino también sugerir formas y medios para superar estas deficiencias. También nos ayuda a ver a los criticados subjetivamente, desde su punto de vista, y a centrarnos en cómo podemos esforzarnos por cultivar las cualidades personales que fomentamos colectivamente.
La crítica debe darse en tercera persona en relación con los demás. Esto ayuda a percibir la crítica y su tema como objeto de análisis, como un libro abierto frente a todos en takmil. La crítica expresada en tercera persona ayuda a la persona criticada a pensar en sí misma como una persona separada, aceptar la crítica más fácilmente y considerarla de manera más objetiva. La apelación en segunda persona, por el contrario, evoca una asociación con un enfoque más personal, crea la impresión de dirigirse no a un equipo, sino a un individuo. Por ejemplo: «Me gustaría criticar a la camarada Sasha porque Sasha….. y….., y creo que esto no coincide con nuestras ideas colectivas sobre la asociación » .
Takmil como proceso no está guiado por las emociones. La filosofía de takmil sugiere que las emociones no pueden ser la base de la crítica. Sin embargo, las emociones son extremadamente importantes y no se pueden descartar. Las emociones son parte de nosotros, las dinámicas colectivas y las relaciones. Sin embargo, debe reflejarse cómo manejamos las emociones, cómo las expresamos, qué efecto tenemos entre nosotros en el campo emocional, qué significado les damos y qué influencia tienen en lo que hacemos. Si bien las emociones siempre están con nosotros y en nosotros, lo que ponemos en takmil aún debe basarse solo en valores ideológicos, principios, análisis y reflexión. Por otro lado, dar sentido a las emociones y cuidarlas es un trabajo necesario y constante de todo el equipo, de todos y cada uno. Primero, necesitamos trabajar en cómo compartimos emociones, cómo asumimos la responsabilidad de nuestras propias emociones y las de los demás, cómo nos apoyamos unos a otros y sobre la dinámica de género, clase o raza de estos procesos. En segundo lugar, es posible crear y cultivar espacios y tiempos dedicados al cuidado emocional colectivo, como complemento al enunciado anterior.
En tu crítica, nombra personas y cosas específicamente.
Takmil requiere preparación y reflexión cuidadosa de antemano. Tal preparación puede significar escribir sus pensamientos. La falta de preparación conduce a la pérdida de concentración en takmil, la repetición y el olvido de las críticas.
No reacciones a las críticas. No solo verbalmente, sino que también es importante prestar atención a las expresiones corporales y los gestos. Hay situaciones en las que las personas que dan o reciben críticas se encuentran en una posición vulnerable. Cosas como poner los ojos en blanco, suspiros, gestos de impaciencia, risitas, etc. pueden tener un impacto negativo en la entrega o percepción de la crítica, así como en las emociones de los participantes.
No repita las críticas que ya se han hecho.
No tengas miedo al silencio.
Confiando en el hecho de que el takmeel es un lugar reservado para la crítica, puede resultar difícil dar y recibir críticas… fuera del takmeel. Takmil enfatiza cualidades como la humildad y la capacidad de escuchar, dar y recibir; estas cualidades no se pueden dejar solo dentro del marco de takmil. Por lo tanto, las críticas expresadas fuera del marco formal del takmil deben responderse de la misma manera, con un espíritu de camaradería, escuchando atentamente.
No dejes todo lo que quieras decir para este momento. Takmil es también un espacio que se abre para hacer posibles críticas que son difíciles de expresar en la vida cotidiana. Sin embargo, no te acostumbres a usar takmil solo cuando quieras decirle algo a alguien, y el resto del tiempo para guardar silencio y guardar reflexiones y análisis que necesitan ser compartidos. Sin embargo, piense en la expresión correcta, una manera seria y respetuosa de presentar la crítica. Si no parece posible sin la estructura takmil, entonces tiene sentido esperar.
De las críticas que escuches, busca al menos un 1% de introspección y reflexión para ti mismo, y no el 99% de los contraargumentos que puedas tener como reacción. Incluso si la crítica se basó en hechos falsos o en una visión distorsionada, en su opinión, de los hechos, se basa en la visión de la realidad y los hechos de sus compañeros y compañeras. Antes de averiguarlo, vale la pena al menos pensar en lo que llevó a esta crítica, y respetar el hecho de que un amigo o camarada está tratando de darte el don de la crítica con las mejores intenciones, y cree en estas intenciones, y no en que tú se busca abstractamente pisotear el suelo o dar una bofetada en la cara con palabras. Piensa de dónde vienen todos los argumentos en contra que tienes, ¿tal vez un ego herido? Criticar a alguien puede ser muy difícil. Piénsalo ¿Cuánto te pones disponible o abierto a la crítica? Evalúa la contribución y los esfuerzos de un amigo o compañero. Sin embargo, si lo dicho requiere aclaración, espere hasta el día siguiente o más tarde, y discútalo con la persona o personas que lo criticaron, no para «restaurar la justicia» o «presumir», sino para comprender mejor por qué un compañero o camarada percibió algo de esta manera, y es mejor comprender la esencia de la crítica misma.
El tiempo destinado a la reflexión es bueno. Piense en cómo y cuándo presentará la crítica. Esto no debe asociarse con un enfoque liberal, donde el proceso de crítica se retrasa y retrasa porque es difícil hacerlo. Cuando se trata del momento adecuado para la crítica, debe evaluar cómo se relaciona la crítica con la situación general que lo rodea a usted y al equipo, cuál es el estado de ánimo. No se trata de criticar en la forma «más suave», sino que debe averiguar si todavía hay algo en lo que trabajar antes y después de que se haya hecho la crítica. Este enfoque busca que la crítica no sea lo más «suave» posible, sino lo más efectiva y útil posible.
No te disculpes por tus defectos, trabaja en ellos. Sin embargo, no se pierda el momento en que todavía se necesita una disculpa, sin excluir el trabajo sobre las deficiencias por el hecho de hacer una disculpa. Tal momento puede determinarse a partir del análisis de situaciones individuales específicas y el trasfondo emocional del grupo.
En toda crítica hay una parte de autocrítica, y viceversa. La vida colectiva y el trabajo conjunto presuponen que asumimos la responsabilidad unos de otros y creamos juntos nuestra realidad. No existimos completamente separados y aislados unos de otros. Por lo tanto, el origen de cada error, cada defecto puede considerarse en relación con todos los demás camaradas y camaradas. Por ejemplo, cuando escuche críticas dirigidas a alguien del equipo, piense en por qué no ayudó a este camarada, o a este camarada, encuentre una solución a tal o cual problema, encuentre un punto de vista diferente, cambie su comportamiento, desarrolle ¿En el camino correcto? Así, todos y cada uno pueden encontrar un reflejo para sí mismos en cualquier crítica o autocrítica expresada en takmil. En otras palabras, la crítica que escuchas en un takmil dirigido a otra persona también puedes aplicarte a ti mismo y darte cuenta de algo en ti mismo. Por lo tanto, es útil escuchar con atención y reflexión cada crítica, incluso si no está dirigida a usted. Muchas veces lo que ha demostrado el ejemplo de los demás es lo que cada uno puede trabajar en sí mismo. Esto se debe a que la dinámica en la que existimos a menudo está determinada por el sistema opresivo en el que todos crecimos.
Las variaciones estructurales son posibles con la sección «Actualizaciones» o «Novedades». Queda a elección del colectivo que practica takmil.
Lo esencial
Resumiendo, podemos definir las siguientes tareas del takmil:
El proceso de construir camaradería y ayudar a fortalecer las relaciones a través de la autocrítica y la crítica.
Coordinación.
Desarrollo de la propia personalidad y encontrar este crecimiento en un equipo.
La destrucción de la jerarquía.
Lucha contra la mentalidad opresiva.
Resolución de conflictos y superación del ego, entendiendo la influencia del individuo en el equipo y viceversa.
Limitar las conversaciones no constructivas.
Buscando el crecimiento colectivo.
Realización de análisis de forma general.
Intercambio de puntos de vista sobre situaciones.
Formar personas capaces de vivir en una sociedad mejor. Nuestros patrones de comportamiento actuales están vinculados a sistemas de opresión como el capitalismo, el racismo y el patriarcado.
Fundación Takmil necesaria
Es importante mencionar y enfatizar qué valores están en el centro del takmil para que su práctica tenga sentido. Takmeel, desafortunadamente, puede ser muy superficial y técnico, cuando las personas expresan críticas y autocríticas solo para terminar rápidamente y hacer otra cosa, o usan takmeel para atacar a otros. La razón por la que nos criticamos a nosotros mismos ya nuestros compañeros y compañeras radica en cuidarnos unos a otros ya nosotros mismos, en aceptar la obligación de ayudarnos unos a otros.
Los valores fundamentales de takmil incluyen:
Comprensión colectiva y aceptación del método como tal.
Compañerismo y respeto mutuo.
Modestia y afán de aprendizaje y autodesarrollo. La tarea especial del takmil es el desarrollo de una personalidad revolucionaria. ¿Qué implica este concepto?
valores colectivos.
El compañerismo y el amor como base de las relaciones.
Vida colectiva en lugar de individualismo. Equilibrio entre el equipo y el individuo.
compromiso. Autodisciplina y responsabilidad, superación de dificultades y máximo retorno a uno mismo y al equipo.
Encontrar soluciones en lugar de problemas. Ten una actitud de que puedes ganar. Si no podemos imaginar la victoria, no podemos ganar.
La humildad, la escucha y la paciencia son cualidades revolucionarias.
Para poder practicar takmil, se necesitan estándares y convenciones colectivos que se puedan desarrollar, mencionar y adherir. Si no lo son, entonces la crítica será difícil de entender. Sin esta base común, hacemos la crítica desde una posición subjetiva.
Terminemos con una declaración, cuya esencia corre como una línea roja a través de los principios y la cultura de takmil:
«No analizamos un momento, sino la historia; no una persona, sino una sociedad».
Traducción automática A-infos
Texto original: https://avtonom.org
Recibido el 5 de mayo del 2022
Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net