Nina Simone. Sus canciones más sociales y unas notas de piano
Nina Simone. Sus canciones más sociales y unas notas de piano
En este programa número 164 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, os traemos la música más social de esta cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm & blues y soul.
Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Carolina del Norte, 21 de febrero de 1933–Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
Nina Simone, de niña
El deseo de libertad fue el motor del mundo que ella misma se creó con talento y tenacidad. Con una infancia tranquila en Carolina del Norte, Simone dejó todo por su carrera musical desde que a los 11 años fuera instruida por una maestra blanca de música clásica. Así, se marchó con 17 años a Filadelfia para formarse
Como otros cantantes afroamericanos, encontró en Marian Anderson una fuente de inspiración, y empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con dos años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.
Gracias al apoyo de sus patrocinadores, entre ellos su antigua profesora de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos, le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, protestó, por el color de su piel.
Nina Simone, cantando al piano
Debido a esta decepción Simone – declaró que nunca pudo superar ese golpe de racismo-9 decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City. Empezó a trabajar allí para ayudar económicamente a su familia, arruinada tras la enfermedad de su padre. En aquellos tugurios aplicó los conocimientos clásicos adquiridos y se convirtió en una virtuosa. También allí fue amenazada y violada por Andy Stroud, un policía del barrio, que logró casarse con ella, pasando de policía a convertirse en manager de la artista y controlar toda su carrera.
Relata un duro suceso de maltrato de su marido Andy, quien la llegó a atar y pegar durante horas con un cinturón debido a un brote psicótico puntual. Ella le perdonó y luego terminó por convertirse en su manager. Sin embargo, le gustaba tanto el dinero que nunca entendió la necesidad de descanso de su famosa esposa y acabaron separándose.
He tenido amantes en muchos puertos y me he enamorado de naciones enteras
Nina Simone
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
“A veces pensaba que toda mi vida había sido una búsqueda de un lugar al que perteneciera verdaderamente”, reflexiona. Vivió en Barbados, Liberia, Suiza, Inglaterra y Francia, donde murió en 2003.
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Tras la presentación, escucharemos una selección de Radio Alegría Libertaria de su música más social y reivindicativa, y la selección termina con tres temas instrumentales de su primer disco «Little Girl Blue» (1958). Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
Backlash Blues (Nina Simone / Langston Hughes)
Mississippi Goddam (Nina Simone)
I Wish I Knew How it Would Feel to be Free (Billy Taylor / Dick Dallas)
Pirate Jenny (Bertolt Brecht / Kurt Weill)
The House of the Rising Sun (popular)
The Ballad Of Hollis Brown (Bob Dylan)
Just Like Tom Thumb’s Blues (Bob Dylan)
Ain’t Got No I’ve Got Life (Hair, James Rado / Gerome Ragni / Galt MacDermot / Nina Simone)
Turn, Turn, Turn (To Everything There Is a Season) (Pete Seeger)
Four Women (Nina Simone)
To Be Young, Gifted and Black (Nina Simone / Weldon Irvine)
Piano
Good Bait (Count Basie / Tadd Dameron)
You’ll Never Walk Alone (Richard Rodgers)
Central Park Blues (Nina Simone)
CRÉDITOS
Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone
https://elpais.com/cultura/2018/12/04/actualidad/1543953246_121165.html
PROGRAMAS RELACIONADOS
Memphis Minnie, blues de otro planeta
Sippie Wallace, a mighty tight woman
Ida Cox, blues subversivo y feminista
Lucille Bogan, la cantautora del blues «sucio»
Gladys Bentley, blueswoman transgresora
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Radio Alegría Libertaria, radio libre online. Todos nuestros programas están en esta web, sin anuncios, puedes escucharlos sin necesidad de descargarlos, con su ficha y organizados por temas, categorías, etiquetas… Construyéndolo así, queremos que este espacio sea un espacio libre, en el que no penetre la legitimidad del Estado ni el máximo beneficio del Mercado.
Si entras en esta web con un ordenador/compu, en las pestañas de navegación de la parte superior puedes navegar por los programas, y debajo de este mensaje aparecen las últimas novedades. En la columna de la derecha, puedes encontrar los buscadores de temas, personas, categorías y programas
Si estás con el móvil o celular, en el menú desplegable de la parte superior podrás elegir los programas, y debajo de este mensaje verás las últimas novedades. El buscador de temas, personas, categorías y programas lo podrás ver abajo, después de las entradas recientes de la web.
Estamos también en:
Twitter: https://twitter.com/librealegria
Telegram: t.me/alegrialibertaria