Y la maquinaria eólica entró en Molledo y Aguayo

Este miércoles en el que celebrábamos el desistimiento de los polígonos eólicos de Amaranta y Quebraduras, nos encontramos con el dudoso honor de ser los primeros en ver como entraban las máquinas para realizar el estudio geotécnico del polígono eólico El Escudo.

Las máquinas contratadas por la empresa Biocantaber llegaron para perforar ilegalmente en el límite entre Aguayo y Molledo cerca del paraje conocido como Hoyo de los Vallados donde iría la subestación del proyecto. El alcalde de Aguayo y un concejal de Molledo se personaron en el lugar para paralizar la perforación ya que, en teoría, no disponen del permiso pertinente según han confirmado desde ambos ayuntamientos.

Un grupo de vecinos hemos trasladado a la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Molledo nuestro malestar por la manera de operar de estas empresas, que vienen avasallando y pensando que las leyes no son para ellas. Esta no es la primera vez que Biocantaber actúa sin tener permiso, ya el pasado mes de noviembre fue denunciada por realizar pintadas, marcas y balizas en las localizaciones de los aerogeneradores en Campoo de Yuso. Este es el modus operandi de esta empresa.

Nos han asegurado desde el ayuntamiento que, a día de hoy, no han concedido la licencia de obras que permitiría a la empresa meter su maquinaria en los montes de Molledo. Si esto se confirma, les hemos trasladado que tienen el deber de denunciar a la empresa por su ilegal actuación y suspender toda futura autorización con Biocantaber, según se desprende además de la resolución de 25 de enero de este mismo año firmada por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

Un día después de esta ilegal actuación de la empresa solicitante, en el BOC se somete a información pública el expediente promovido por BIOCANTABER, SL, para la implantación del Parque Eólico "El Escudo" (25 aerogeneradores, nuevo acceso desde la desviación en la N-623, ampliación de viales de accesos existentes y creación de nuevos tramos, instalación de línea de media tensión de evacuación, nuevas subestaciones transformadoras de Hoyos de los Vallados y colectora Aguayo, nueva subestación de medida SM Hoyos de los Vallados, instalación de línea aérea de Alta Tensión, Voltaderos, obras de drenaje y realización de 28 sondeos geotécnicos), que afecta a los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Queremos avisar a estas empresas y gobiernos presentes y futuros, que mucha de la gente que vivimos en Iguña estaremos ahí para parar tanto este polígono eólico como las solicitudes que han entrado en el ayuntamiento de Molledo: Alsa, Bustafrades, Campo Alto, La Costana, Carabeos, Coteruca, Cuesta Mayor, Ebro Norte, El Acebo, Lantueno, Pico Ureño, Aguayo 1, Aguayo 2, Aguayo 3, Aguayo 4 y Aguayo 5.