No colabores con la ocupación de Palestina, boicot a los espectáculos de Mayumaná
Los próximos 3 y 4 de marzo actuará en el Palacio de Festivales de Cantabria el grupo israelí Mayumana.
La vinculación de Mayumana con una imagen “amable” de un país que lleva décadas vulnerando la legalidad internacional e implantando un estado de apartheid contra el pueblo palestino es difícilmente discutible. Es imposible desligarles de ese intento de “normalizar” o suavizar la mala imagen que las políticas de los sucesivos gobiernos de Israel han puesto en práctica.
Mayumana se declara apolítica e intercultural, pero mantiene un mutismo cómplice sobre la política genocida del Estado de Israel, al mismo tiempo que disfruta de importantes privilegios como “escaparate” de ese otro Israel que intenta venderse. Como afirmó el arzobispo sudafricano Desmond Tutu: «Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor».
La existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina, acompañada de la judaización del territorio. Para completar su limpieza étnica necesita que el mundo olvide que una vez existió Palestina. Con ese objetivo, destruye su patrimonio cultural, impide su desarrollo actual y potencia la creación y difusión de una nueva cultura israelí que incluya y reconozca elementos de cualquier parte del mundo…excepto de Palestina.
Desde la sociedad civil palestina se planteó en 2004 el boicot, las desinversiones y las sanciones al Estado de Israel (BDS) como única opción posible para poner fin a esta situación: es nuestro derecho y nuestra obligación. Solo el boicot de los pueblos acabó con el apartheid sudafricano y solo un nuevo boicot a los productos económicos, culturales, académicos y deportivos israelís acabará con su sistema de apartheid.
Como paso previo, de todo lo anterior hemos informado al D.G. de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte y le hemos pedido la cancelación de los eventos.
Ahora, desde Interpueblos os pedimos colaborar en el boicot a los espectáculos de Mayumaná.