Despedimos el 2021 analizando en el nido el SDDR: el sistema de depósito, devolución y retorno

Despedimos el 2021 en el nido con un último vuelo, tras el que haremos un parón hasta el jueves 13 de enero. Esta semana retomamos un tema del que ya habíamos hablado la temporada pasada en aquel programa titulado “las mentiras de ECOEMBES”. En esta ocasión, vamos a poner el foco en la alternativa del SDDR, el sistema de depósito, devolución y retorno. Un sistema presente en otros países como Alemania desde hace años, y que en el Estado español, cada vez que se abre el debate, existe una enorme oposición de ECOEMBES y las empresas que utilizan envases de usar y tirar en sus productos. Para ello, hemos entrevistado a Alberto Vizcaino López, autor del libro Contenedor Amarillo S.A., publicado en 2020 y que en su momento de publicación llevaba ya más de 10 años publicando artículos en su blog entorno a los vacíos y las inconsistencias en cuanto a los datos disponibles públicos sobre la gestión de los residuos de envasado, poniendo el foco especialmente en la situación de la gestión del contenedor amarillo, y por tanto, en la empresa ECOEMBES.

Algo por lo que, como nos relata en su libro, ha sido foco de diversas campañas de desprestigio de sus labores divulgativas a través de su blog, así como de censuras en diversos medios a la hora de publicar contenidos críticos con el sistema de gestión de envases del contenedor amarillo. En la sombra, a veces de forma más clara, a veces de forma más encubierta o indirecta, se encuentra la sociedad anónima Ecoembes y sus tentáculos cargados de billetes que manejan toda una completa maquinaria de generar autopropaganda, para la cual cuentan con el apoyo de todo tipo de medios de comunicación, administraciones públicas, e incluso instituciones científicas, incluyendo la participación de algunas universidades públicas en trabajos financiados por la empresa que refuerzan una imagen de bondad ambiental de Ecoembes.

Pero más allá de la crítica a esta empresa, la cual ya comenzamos en el anterior programa de la mano de Julio Barea, que participa en la campaña de Greenpeace “las mentiras de ECOEMBES”, en esta ocasión hemos puesto el foco en analizar esta alternativa del SDDR, tratando de informarnos sobre las ventajas y las limitaciones que esta opción implicaría, así como de otras posibles alternativas en la gestión. Todo ello, partiendo de la base, con la cual concluíamos el primer programa, que inevitablemente, toda estrategia de gestión y reciclado debe venir acompañada de estrategias de reducción y reutilización de los envases empleados para nuestro consumo diario.