Nota de prensa desde Soba
Reproducimos a continuación la nota de prensa de la Asamblea Contra Viento y Marea sobre las protestas de ayer en ocasión de la Asamblea General de la Asociación Eólica de Cantabria.
Este martes 23 de junio de 2021 durante la mañana se concentraron en Soba un numeroso grupo de vecinos y vecinas de diferentes valles de Cantabria, junto a miembros de la Asamblea Contra Viento y Marea y la Plataforma Sur de Cantabria y Montaña Palentina que luchan contra estos proyectos.
En el municipio, a las 11 de la mañana, la Asociación de Empresas Eólicas de Cantabria ha convocado su Asamblea general con la participación de los empresarios del sector y, posteriormente una charla coloquio del Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Sr. Antonio Lucio Calero, y el Director General de Industria, Energía y Minas, el Sr. Daniel Alvear Portilla. Al acto estaban invitados diferentes alcaldes locales y alcaldes pedáneos de todo el territorio cántabro.
La actividad ofrecía un almuerzo en el mismo local para los invitados.
Ante esta convocatoria, los vecinos y vecinas han acudido a mostrar su rechazo a este tipo de eventos que consideran se realizan con opacidad y sin la necesaria publicidad. Los organizadores trataron de impedir la presencia de los vecinos en el coloquio aunque estos pudieron lanzar algunas preguntas incómodas desde el acceso.
Se confrontaron los datos ofrecidos por los ponentes en relación a la generación actual de energía renovable (43,6% año 2020), la capacidad sobredimensionada para la generación eléctrica del estado (110GW sobre los 30GW de media demandados) y se puso en cuestión la legalidad del proceso eólico actual que atraviesa la Comunidad Autónoma, similar a los dos que fueron declarados nulos por sentencia judicial en el pasado.
Los vecinos y vecinas, finalmente, expresaron la ausencia de voluntad de este lobby empresarial para trasladar a los municipios la información accesible de los 38 polígonos eólicos propuestos para la Comunidad que amenazan la biodiversidad y la vida rural sostenible.
Para resolver dudas hay convocada una charla informativa en Reinosa este viernes 25 de junio a las 19 horas, a cargo de Enrique Francés (Biólogo) y Raquel Mayor (Asamblea contra Viento y Marea).
Hasta el momento ningún medio ha reproducido la nota de prensa. En cambio, varios han dado espacio al discurso pro-eólico de Valcarce y compañía, insistiendo especialmente en como los polígonos eólicos fijan población, cuando hay estudios de la experiencia en Galicia, Cataluña y Aragón que demuestran exactamente lo contrario. En Soba, mismamente, la instalación del P.E. Cañoneras ha acelerado el despoblamiento, con una caída del 20% de habitantes desde entonces, y sigue bajando.
Por su lado, los Directores Generales de Industria y Medio Ambiente, han asegurado que “Cantabria contribuirá con todo aquel proyecto que sea legalmente viable”. Eso es irónico, no solo porque lo digan los que cambian las leyes y los requisitos ambientales a su antojo (como con la Ley del Suelo), sino porque en la tramitación se saltan esas mismas leyes, comenzando por la transparencia de los procedimientos de la que alardean (el nuevo proyecto de “El Escudo”, por ejemplo, ni siquiera pasó por la imprescindible fase de Información Pública y el Gobierno de Cantabria se niega a hacer público su informe favorable).
Está claro de que pie cojean los medios, pero se equivocan en respaldar a las empresas y la administración.
La población lo tenemos claro y no nos dejaremos engañar por la demagogia y las falsedades de quienes quieren especular con nuestro medio de vida.
No a los polígonos eólicos.