Dos nuevos pelotazos eólicos en Las Merindades

Publicado el pasado 24 de Abril

DOS NUEVOS PELOTAZOS EÓLICOS EN LAS MERINDADES

Acaba de publicarse  en el BOCYL sendos proyectos vinculados a la burbuja eólica que ha generado el Gobierno con su afán por llevar a cabo una transición ecológica con prisas y sin orden ni concierto.

Los dos nuevos proyectos son:

1. Parque Eólico PICO FRAILE, que iría desde Castro Grande por toda la Sierra Carbonilla hasta las proximidades del Puerto de Angulo (divisoria entre el Valle de Mena y Valle de Losa). Constará de 10 aspavientos de 4,5 MW, cada uno de ellos con una torre de 140 metros y palas de 62,5 metros, el doble de tamaño de los que vemos hasta ahora por toda la zona.

2. Parque Eólico LLORENGOZ, ubicado en plena Sierra Sálvada, entre el Puerto de Angulo y el Monumento Natural Monte Santiago (en el límite entre el Valle de Losa y la comarca de Ayala). Constará de 11 megaspavientos de 4,5 MW y medidas similares a los anteriores.

Lo primero que cabe señalar es que estamos ante un nuevo ejemplo de "el dinero pa mi y la mierda pa los otros" que ya denunciamos en el caso del proyecto que afecta a Las Caderechas. Los molinillos estarán instalados en territorio del Valle de Losa por lo que solo este municipio y/o sus juntas vecinales recibirán las migajas económicas de las empresas promotoras de estos proyectos. Sin embargo, serán los vecinos de los valles de Mena, Angulo y Ayala los que realmente sufrirán el tremendo impacto visual de ver sus crestas calizas mancilladas con aspas girando constantemente durante años sucesivos. Olvidaros de volver a poder sacar fotos de la zona tan espectaculares como la que acompañamos en este post. ¿Queremos esto?

Estos proyectos constituirán además un serio problema en términos de decibelios de ruido constante para los pueblos situados inmediatamente en sus faldas: Santiago, Luengas, Santa Olaja, Encima Angulo, Ahedo, Las Fuentes, etc. (Valle de Mena). Ruido que según como sople el viento puede llegar a ser insoportable.

A todo esto se le unen los daños que estas construcciones causan a la fauna voladora y los destrozos que producen en el suelo en el que se asientan. No hay que olvidar que Castro Grande se llama así por algo y es más que probable que albergue restos arqueológicos de sumo interés para entender el pasado prerromano de la zona.

De nada sirve que el Ayto del Valle de Mena se declarase hace años Zona Libre de Parques Eólicos si sus ayuntamientos vecinos les plantan eólicos a diez metros de sus límites administrativos. Estas nuevas amenazas exigen una respuesta clara y contundente tanto de los municipios situados abajo (Valle de Mena y Ayala) como de sus juntas vecinales afectadas.

Por todo ello, volvemos a decir bien claro:

NO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS MONTAÑAS CANTÁBRICAS

NO A QUE OTROS ARRUINEN NUESTRO PRINCIPAL RECURSO NATURAL Y SOSTENIBLE

NO A LA COLONIZACIÓN DE NUESTROS MONTES CON MÁS MOLINILLOS.

Si quieren molinillos, que los planten en la azotea de sus despachos de Madrid. Debemos pelear todos hasta donde haga falta.

Saludos a todos.