No al tren de alta velocidad, ni en Val Di Susa ni en ningún sitio
Empezamos este artículo por el final- ¡Después de más de diez días de lucha intensa nace un nuevo presidio en San Didero!
1. Presidios: construcciones que se erigen sobre un terreno/zona a defender como base. Suelen servir de punto de reunión para coordinar diferentes actividades en la estrategia defensiva de la zona en concreto.
La larga comitiva, pese al ingente despliegue de fuerzas del orden, llegó al terreno No Tav frente a la plaza del Baraccone para posar la casita de madera dentro de la arboleda. Donde otros quieren devastación y pobreza, nosotros llevamos un ejemplo de cómo atravesar este mundo de forma sostenible el pasado 25 de Abril NOTAV.INFO
Estas son algunas de las cosas que han pasado en estos días atrás;
Para quienes no lo sepan, San Didero es un pueblo de más o menos medio millar de habitantes en el Valle de Susa -Val di Susa-, un territorio que desde hace tres décadas resiste al Tren de Alta Velocidad y el mundo que lo necesita. Esto implica la oposición a todas las infraestructuras directa o indirectamente relacionadas con la construcción de la línea de alta velocidad Turín-Lyon. Como difundimos anteriormente, las tierras ocupadas en San Didero, daban lugar a la creación de espacios libres donde llevar a cabo una vida comunitaria y respetuosa con el entorno natural.
Esta maniobra viene de parte del ministerio de Interior italiano para facilitar el control territorial de la empresa Telt, que ha arrasado hectáreas de bosques en el valle para la construcción de la autopista.
La pasada noche del lunes 12 al martes 13, la empresa de construcción del autopuerto de San Didero inició las obras con la compañía de un fuerte dispositivo policial. Dentro de la zona vallada, mientras algunas personas del NOTAV resistían en el presidio, otras conseguían acceder a la zona vallada para llevar comida, agua y relevo. El día 13 un joven fue golpeado en la cabeza con los lacrimógenos durante una manifestación.
El 15 de abril se encuentra un coche destrozado con el motor completamente incendiado y las ventanillas rotas. Este modus operandi de las fuerzas del orden en Val di Susa no es nuevo para los habitantes. Sin embargo, muchos de ellos no dejan de considerar brutal la ofensiva policial ante la negativa popular.
Coche cuya reparación va a ser cubierta colectivamente por el resto de compañerxs y personas solidarias
El 16 de abril se inicia la convocatoria del campamento.
Desde hace varios días, algunos y algunas notav, a pesar del increíble despliegue de las fuerzas del orden, lograron colarse en sus narices y relevar a las personas que resisten en la casina (la casina se suelen referir al caseto o al presidio). Se baja y se sube, llegan provisiones, medicinas y agua, fuerzas nuevas para mantener la posición en el techo del antiguo autopuerto. Tropas de ocupación violentas, incapaces y ridículas. No pueden detener el viento, solo le hacen perder el tiempo!
¡SOMOS LA NATURALEZA QUE SE DEFIENDE!
Citas: hoy a las 13 inicio de campamento y 18 asamblea abierta, en los prados detrás del cementerio de San Didero.
4000 notav contra la militarización en San Didero
El 17 de Abril se dió una intensa jornada de lucha que abarcaba la población autóctona en su mayoría. Un día que demostró, a pesar de periodistas, políticos y promotores de las obras, que el movimiento está vivo y fuerte y aún en un momento difícil como el de la pandemia es capaz de presentarse unido y compacto para responder a la enésima vergonzosa ocupación militar de los sistemas de TAV. Desde INFONOTAV se hablaba de una ocupación militar del territorio con toda su prepotencia ante los agricultores que intentaron montar los pupitres para el tradicional mercado del sábado en el Barracón de San Didero, actualmente utilizado como estacionamiento por las camionetas de las fuerzas del orden. El mercado no pudo tener lugar, pero un grupo de No Tav logró bloquear la autopista Turín - Bardonecchia hasta que la policía lanzó lacrimógenos al bloqueo.
La manifestación regresó a San Didero para saludar con fuegos artificiales a los No Tav que siguen resistiendo en el techo del presidio. Se hablaba de 4000 NOTAV mostrando su rechazo a la militarización de las zonas cercanas al pueblo. Ese día se recordaron a lxs compañerxs No Tav restringidos por medidas coercitivas del tribunal de Turín; Dana, Fabiola, Francesca, Mattia y Stella. Otros hicieron hincapié en los riesgos relacionados con la obra de la nueva autopista y otros más destacaron la incongruencia del gobierno que habla de transición ecológica mientras se despliega una nueva iniciativa desarrollista en Val Di Susa.
A la noche Giovanna, una persona habitual en Valdisusa, es agredida y acaba en el hospital Molinette con dos hemorragias cerebrales y fracturas en el rostro. Pero tampoco es la primera vez que ocurre esto en el valle, ya que en otras ocasiones el lanzamiento de lacrimógenos había causado varios lesiones graves como la pérdida de un ojo, varias fracturas en la cara y la cabeza.
18 de abril Leyendas antiguas narran de criaturas del bosque que defienden su tierra de las devastaciones de quien la quiere invadir.Deberíais saberlo desde hace mucho tiempo, Valsusa está llena de ello.Esta tarde, los terrenos alrededor de la obra de San Didero se animaron de la resistencia de este pueblo.
A la noche siguiente un pequeño grupo de notav se encontró espontáneamente frente al hospital Molinette donde está ingresada Giova. Querían enviarle un poco de calor en este momento difícil y marcar una presencia, incluso después de que la policía intentara entrar en su habitación e interrogarla todavía sedada. Con el corazón en la garganta gritaban ¡VAMOS JUANA ESTAMOS CONTIGO NO ESTAS SOLA!
Durante todos estos días de lucha y enfrentamientos, las muestras de solidaridad se daban desde distintos lugares como Turín, Nápoles o Marsella, así como desde dentro de la cárcel. Es el caso de Fabiola, militante antitav y presa en la prisión de las valette.
El 19 de Abril NOTAVINFO informa de que Juana está mejor. La situación ha mejorado neurológicamente, por lo que no habrá ninguna operación. Mientras, los compañeros encadenados en el techo del presidio comunican que no se irán de allí hasta que se restituya la situación y acabe la militarización del territorio.Pero el día 20 la resistencia de quienes se habían atrincherado en el techo del antiguo autopuerto de San Didero finaliza y el presidio es finalmente desalojado.
Sin embargo, el pulso colectivo del movimiento antitav ha sido fuerte y las gentes de Val Di Susa llevan días demostrando su viva actitud de querer permanecer en su territorio, luchando por una naturaleza libre de las nocividades asociadas al TAV y la militarización que le precede. Hasta tal punto esto es cierto que después de más de diez días de lucha intensa nace un nuevo presidio de San Didero!
Artículo elaborado gracias a información extraída de IndymediaBarcelona, desinformemonos y NOTAV.INFO
Puedes seguir la actualidad de esta lucha en NOTAV.INFO