Arrancan el monolito en homenaje a Bedoya (el último maquis de la cornisa cantábrica)
El monolito que en homenaje a Bedoya (el último maquis de la cornisa cantábrica) colocó la asociación cultural Roberto el Pirata el 26 de Setiembre del 2015 en el lugar donde lo abatieron, ha desaparecido. Todo indica que lo han arrancado de cuajo y se lo han llevado.
El 26 de septiembre de 2015, la Asociación Cultural Roberto el Pirata, por la difusión de las ideas libertarias (con la colaboración de Archivo, guerra y exilio, AGE) homenajeó a Paco Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica, colocando una estela, tallada por el artista Javier Olaizola, que recordaba su figura en el lugar donde fue abatido por la Guardia Civil.
Roberto el Pirata llevaron a cabo en ese año unas jornadas de memoria histórica para recordar a Paco Bedoya y las presentaban con este párrafo;“Corría el 3 de Diciembre del año 1957, no hace mucho tiempo, ese siglo que el tango definió como un despliegue de maldad insolente, cuando en las laderas del Pico Cerredo, cerca de aquí, en Islares, acababan con la vida de Francisco Bedoya. Sabemos de él que nació en uno de esos hermosos valles del oeste de Cantabria y que era muy hábil tallando la madera, aunque lo que a este hombre de gran corazón le convierte en legendario y permite que su nombre sea recordado por nosotros es haber elegido el camino de los emboscados, ser uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por la Libertad”.
El fascismo callejero campa a sus anchas. Depende de todxs impedirlo y preservar la memoria de Bedoya y de todxs lxs compañerxs que lucharon por la libertad