Entrevista a Juana G; Empleada del hogar en un pueblo de Cantabria

                                                      ENTREVISTA A JUANA G
                        EMPLEADA DEL HOGAR EN UN PUEBLO DE CANTABRIA

Las  empleadas del hogar generalmente  no tienen derecho a prestación por desempleo, el despido improcedente es un cuarenta por ciento más barato que el promedio y hay un tipo de despido especial, el desistimiento, que es especialmente libre y barato, es como si estuvieran trabajando permanentemente en periodo de prueba. Si a esta realidad le añadimos la situación de las mujeres que venden su fuerza de trabajo sin tener “papeles”, se abre un margen de explotación susceptible de ser en condiciones más adversas aún.

Esta es la segunda entrevista que hacemos a mujeres empleadas del hogar en Cantabria.

Esta vez le hacemos unas cuántas preguntas a Juana para aprender de su experiencia.

 

1.La primera pregunta sería la de conocer cómo llegaste a este empleo de trabajadora del hogar y cuáles son tus condiciones de trabajo

Yo soy colombiana y vine a visitar a mis padres. Debido a que mi madre estaba un poco mal de salud, he terminado quedándome. Necesitaba trabajar para poder ayudarles un poco y lo único que encontraba era trabajos en casas limpiando o cuidando a alguien. Finalmente encontré el trabajo en el que estoy ahora. Trabajo en una casa de un pueblo cuidando a una mujer de más de 80 años.

Mis condiciones consisten en dormir allí todos los días. Yo entiendo que quienes trabajan en el hogar suelen poder salir el sábado temprano y volver el domingo a la noche. Yo no puedo hacerlo así. Tengo que volver a dormir allí los sábados y los domingos.
 Cuido a la señora, hago su comida, lavo su ropa en un ambiente de campo con animalitos.

 

2.¿Guardas vínculos y relaciones con otras compañeras que se dediquen a lo mismo, ya sea como internas o no?

Anteriormente a la pandemia yo me encontraba en el bus con ellas. Queriendo o sin querer terminamos conociéndonos. Algunas tenían que volver a dormir el sábado como yo, otras salían hasta el domingo, y otras sólo podían salir cada 15 días. Pero, al igual que yo salía para ver a mis padres, ellas también para ver a sus hijxs, a su familia etc No hay tiempo para hacer relaciones de amistad más fuertes.

3.¿Qué apoyos tienes para compaginar tu jornada laboral con el resto de tu vida? ¿Crees que el resto de compañeras están en situaciones parecidas?

Cuando yo salgo del trabajo voy a casa de mi madre. Tenía una compañera que trabajaba cerca de la casa donde trabajo. Pero tras la pandemia la largaron de allí, por lo que ya no está. Mi padre tiene un coche y a veces puede ir a por mi, pero es mayoR y no siempre le es posible. Digamos que ese es el apoyo que tengo, porque tengo también un hermano acá, pero en un pueblo que está lejos.

4. El año pasado el Sistema Especial de Empleadas del Hogar contabilizó 396.626 trabajadores de media, por lo que unas 200.000 no estarían cotizando en el estado español. ¿ Cuál es tu situación al respecto?

No conozco muy bien los términos la verdad, pero entiendo que yo no tengo nada de eso. Ni derecho a bajas ni esas cosas. Solamente tengo mi sueldo a final de mes y ya.

 

5.Más de un 70% de trabajadoras sois personas migrantes en todo el estado. Ante ello, muchas mujeres no tienen acceso a regularizar su situación ni tienen “papeles”. ¿Crees que existen abusos debido a esta situación de desventaja social?

Creo y lo sé. Hay varias personas que me lo han comentado. Por ejemplo, que el salario mínimo para una trabajadora del hogar no es menos de 900 euros. Tengo una amiga que saliendo únicamente unas horas el domingo, sin poder tener días libres ni poder acudir a citas del médico, cobraba 700 euros. Aunque yo tampoco recibo todo lo que debiera entiendo que mi situación es mejor que la de otros casos que yo escucho a mi alrededor.
Creo que hay mucho abuso con esto, ya sea por la parte que corresponde al pago del salario, como del trato. Y como una tiene miedo a perder el trabajo porque necesita el dinero pues… Yo misma necesito ayudar a mis padres. De la misma manera, otras personas necesitan cuidar a sus hijxs … y cuando una no tiene papeles, pues esta es la forma de aprovecharse de nuestra situación.

 
6.Este tipo de empleos tienen la peculiaridad de darse en el ámbito doméstico, de puertas para dentro. La mayoría de violencias de género siguen ocurriendo en la intimidad de los hogares. No es la primera vez que escuchamos noticias de agresiones sexistas a trabajadoras en este ámbito. Mujeres migrantes y coaccionadas por la necesidad de mandar dinero a casa obligadas a tener que tragar por situaciones desagradables. Racismo, machismo y clasismo se fusionan de puertas para dentro. ¿Compartes esta visión? ¿Conoces situaciones de este tipo?

La amiga de la que hablé antes sí pasó por situaciones como tener que soportar que la llamen gorda e india. A mí no me ha sucedido.

7.Ante las medidas implementadas por el gobierno tras el confinamiento del covid-19, muchas trabajadoras han sido despedidas ya que los familiares de las personas cuidadas, podían asumir las propias tareas. ¿Tenéis algún tipo de cobertura o protección en la comunidad cántabra ante imprevistos como éste?

Desconozco si hay ayudas específicas. En mi caso en concreto cuando comenzó la pandemia y el confinamiento yo pasé tres meses sin ver a mis padres porque si salía les traía «el bicho.»
Me decían «si sales, traes el bicho». Sin embargo, esos días que trabajé no me los pagaron. No adicionaron lo del sábado, lo del domingo, lo de los días festivos.  Lo que me dijeron era que no me lo pagaban porque la pandemia no era culpa suya. Ellos no iban esos días a ver a su familiar, mientras que yo estuve todo el tiempo. Más trabajo para mí,  vacaciones para ellos. Eso es lo que os puedo decir.

La otra chica que trabajaba cerca mío la echaron y se quedó sin ningún apoyo económico.

8.Ante la falta de medidas institucionales, van surgiendo en otras comunidades colectivos de mujeres trabajadoras del hogar para cuidarse entre ellas y exigir sus derechos. ¿Sabías algo de ello? Un ejemplo es el sindicato independiente de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (THC) en Barcelona. ¿Conoces algún tipo de grupo parecido en Cantabria? ¿ Cómo valoras esta forma de actuar?

La compañera que entrevistamos hace meses, nos contaba como el hacer contactos informales entre trabajadoras del hogar posibilitaba el estar informadas sobre las diferencias en las condiciones laborales y los tratos. Se hace más fácil exigir las cosas cuando las pones en común entre afectadas.

No sabía que eso existía. Yo las cosas que he podido saber sobre mis derechos las he conocido haciéndome voluntaria en el Movimiento por la Paz. Allí imparten talleres y fue gracias a entrar en contacto con otras chicas, que me enteraba de que algunas no podían acudir porque no les daban ni una hora para hacer su vida. También  de otras injusticias. Allí me di cuenta que yo tenía derecho a dos horas diarias además del fin de semana. Pedí las dos horas diarias y me las dieron pero a raíz de la pandemia las he vuelto a perder, puesto que esas dos horas la señora acudía a un centro de día al que ya no puede ir por la situación actual.

9. Nos gustaría darte un espacio para decir lo que quieras si te ha faltado algo que no hemos sabido recoger en las anteriores preguntas.

Estaría bien que las personas que contratan se dieran cuenta de que quienes no tenemos papeles tenemos también derechos. Yo no sé si sería posible mediante reglamentos o alguna ley el hecho de que si yo no puedo estar cotizando porque no tengo papeles, me den ese dinero que se están ahorrando. Porque si no dan el dinero que costaría estar en regla y tampoco nos lo dan a nosotras para, por ejemplo, la salud, entonces quiere decir que se están beneficiando de esto, de que no tengamos papeles. Digamos que yo me mantengo, pero entre mandar dinero a mi familia en Colombia, ayudar a mis padres y tener que pagar algún examen médico se hace muy difícil.

Viñeta extraída de Píkara Magazine