Grecia: El campo de refugiadxs de Moria arde a medida que se intensifica la represión estatal

En el siguiente informe de Grecia, lxs anarquistas describen el incendio del campo de refugiados de Moria y la respuesta en todo el país, así como el último capítulo de otras luchas contra la represión estatal en una variedad de frentes.

Otro mes, otro informe sobre la situación aquí en Grecia. No ha habido pausa en la represión del Estado, ni paz para lxs marginadxs y excluidxs. Otra casa okupada histórica ha sido desalojada, la desesperación económica que muchos ya enfrentan se está generalizando, la sociedad se desplaza hacia la derecha bajo la guía de los medios estatales y corporativos, y el mayor campo de concentración que alberga a migrantes en toda Europa se ha visto envuelto en llamas, desplazando a miles de personas. Como en el resto del mundo, cada mañana trae nuevas preocupaciones, nuevos desastres, nuevas formas de precariedad. Compartimos la siguiente información en la búsqueda de una solidaridad implacable y sin fronteras. -Radio Fragmata, septiembre de 2020

 

https://youtu.be/GWiStIgE2p4 Refugiadxs que se manifiestan tras la quema de Moria. "¡Azadi!" ¡Libertad!

 

Moria se quema: el estado griego se victimiza

El campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos se ha incendiado. El estado afirma que esto fue el resultado de manifestaciones de personas desesperadas dentro del campamento que reaccionaron a las nuevas medidas que la policía había declarado de manera oportunista en respuesta a un brote evitable y ahora inevitable de COVID-19 dentro del campamento. Se han hecho públicos unos 35 casos a principios de septiembre; considerando el intenso hacinamiento del campamento, se debe suponer que el número es mucho mayor. Algunxs se preguntan si lxs fascistas cercanos aprovecharon la oportunidad para prender fuego al amparo de las protestas de lxs refugiadxs. Es cierto que algunos de los aldeanos querían que los que huían de las llamas se quemaran vivos, mientras empujaban a los que intentaban huir al pueblo cercano de Mytilene hacia el incendio. Si la afirmación del gobierno de que el incendio se inició a partir de las manifestaciones es correcta, podemos entenderlo como un acto de desesperación por parte de personas que protestan por una situación insoportable. De todos los campos de concentración donde hay refugiados en islas cercanas a Turquía o fuera de la vista del público en la Grecia continental, Moria es, con mucho, el más famoso, tanto por su tamaño como por la gravedad de las condiciones. Moria albergó a más de 13.000 refugiados, aunque fue diseñado para sólo alrededor de 3000. Es un símbolo del racismo y las políticas deshumanizadoras de exclusión que constituyen la base de la Europa moderna. Era inevitable que COVID-19 entrara en Moria. La imposición de restricciones adicionales en el campo ya aislado y controlado por la fuerza llevó al borde una situación que ya era terrible. Ahora, miles pasan hambre sin refugio, incluidos muchxs niñxs. Frente a la violencia fascista y policial, se encuentran en una situación aún peor que antes.

https://twitter.com/DunyaCollective/status/1303648750989082625

 

De alguna manera, la administración de Nueva Democracia ha utilizado el campo de Moria para afirmar que la UE le ha fallado a Grecia en la llamada "crisis de refugiados" que se remonta a 2015. Al mismo tiempo, la administración ha utilizado el campo para avivar las llamas de xenofobia, enmarcando las condiciones en el campo y la desesperación de quienes lo ocupan como autoinfligidas. El estado cambia estas narrativas según lo que sea políticamente conveniente.

 

Lxs fascistas y sus aliadxs "patrióticxs" se unirán alrededor del fuego, culpando a lxs que están dentro del campo, y el estado utilizará el desastre para exigir más fondos de la Unión Europea. El único elemento positivo de esta historia es que Moria se ha ido. Moria no podría haber empeorado. Fue un campo de concentración. Ahora el mundo está prestando más atención a un campamento que ya era infame por sus atroces condiciones. Si bien la miseria es especialmente visible ahora en las ruinas de Moria, esperamos que lxs antiguxs residentes de alguna manera encuentren mejores condiciones y que la atención internacional que esto ha atraído disuada al estado griego de intensificar los ataques contra refugiadxs e inmigrantes descritos en nuestros informes anteriores. Muchos han sobrevivido a Moria gracias a esfuerzos de base y campañas de solidaridad que no tienen nada que ver con el estado. El estado ha canalizado gran parte de los fondos asignados para el apoyo a lxs refugiadxs en beneficio de la élite civil y empresarial y las empresas de las que se benefician. Hoy, mientras los medios corporativos menosprecian a lxs supervivientes, lxs refugiadxs sin hogar están esparcidos por los bordes de las ruinas de Moria, y se ve a muchos durmiendo en cementerios, uno de los pocos lugares donde pueden encontrar la paz de la policía y lxs fascistas. Se ha enviado a la policía antidisturbios. Lxs funcionarixs tienen la intención de hacer frente a esta crisis humanitaria y de salud imponiendo "la ley y el orden", alentando a lxs refugiadxs a rendirse y huir de donde vinieron o deteniéndolos y conteniéndolos con procedimientos policiales destinados a presionarles en lugar de mejorar las cosas para los que están sufriendo.

https://twitter.com/DunyaCollective/status/1304435152743956480

La difícil situación de lxs refugiadxs e inmigrantes en Grecia es terrible; consulte nuestros informes anteriores para obtener información sobre los capítulos anteriores en esta lucha. La Red de Ayuda Mutua de Lesbos ha pedido apoyo: “Si lo necesita, o si está interesadx en apoyarnos de alguna manera, puede contactarnos por teléfono: 6948580322 (+ Whatsapp) o por correo electrónico: lesvos_network@protonmail.com”. El proyecto “Comida gratis para todxs en la cocina social de otra persona” también se ha enviado a Lesbos para cocinar para lxs desplazadxs por el fuego. Puedes donarles aquí.

 

Lxs anarquistas, los excluidos y lxs explotadxs deben luchar juntxs contra el estado y el racismo eurocéntrico. Cuando se crearon leyes de asilo y refugiados en la corte internacional de Ginebra en 1951 en respuesta a la Segunda Guerra Mundial, el estado no podía haber anticipado que esto obligaría a Europa, Estados Unidos o el "Primer Mundo" en general a tener que aceptar lxs que escapan del sufrimiento del llamado "Tercer Mundo". La reacción fascista a estas leyes expone la hipocresía inherente y la naturaleza condicional de las filosofías neoliberales del Primer Mundo. Ya sea que Nueva Democracia se victimice o persiga el populismo a través de la xenofobia, su verdadera posición con respecto a la difícil situación de estas personas desesperadas queda clara en la declaración de Adonis Georgiadis, el ministro de Desarrollo e Inversiones y vicepresidente de Nueva Democracia, en respuesta al incendio. Lxs refugiadxs deberían “levantarse y marcharse. No los invitamos aquí, deberían irse ".

https://twitter.com/m_kormbaki/status/1304462840955318274

La resistencia de lxs refugiadxs en Lesbos y los esfuerzos de solidaridad de movimientos revolucionarios más amplios se han vuelto sustanciales. La situación se está desarrollando. Las manifestaciones han estallado espontáneamente cerca de la capital de Lesbos. Miles de personas salieron a las calles de Atenas el 11 de septiembre y se están realizando varios esfuerzos de solidaridad en toda Grecia. Una manifestación local antifascista tuvo lugar en Lesbos el 11 de septiembre, solo para ser brutalmente atacada y lanzada con gases lacrimógenos por la policía antidisturbios. Fueron arrestadas diecinueve personas, muchas con heridas. La gente de Moria se niega a perder su dignidad al enfrentar ataques de lugareños fascistas, una brigada importada de policías antidisturbios y amenazas de deportación o desaparición. Los supuestos esfuerzos “humanitarios” del Estado han continuado con el enfoque de “ley y orden”, llegando incluso a evitar que los militares distribuyan alimentos para castigales sin hogar por hacer demandas y manifestaciones. Lxs fascistas han actuado paralelamente a la policía atacando los esfuerzos de ayuda mutua: rompiendo las ventanillas de los coches que traían ayuda o amenazando y agrediendo a las personas que acudían a ayudar a estas personas.

 

 

Algunxs lugareñxs también están luchando contra algunos esfuerzos estatales para construir otro campo de concentración en la isla. Algunxs de ellxs no tienen ningún problema con lxs refugiadxs en sí, sino con el uso de la tierra por parte del estado para construir un campo de concentración. Sin embargo, con tantas cosas sucediendo es difícil distinguir las intenciones de cada actor. Muchxs refugiadxs no solo carecen de recursos y apoyo, sino que también se enfrentan a la manipulación de la policía y las agencias "humanitarias", lo que potencialmente obliga a muchos a aceptar una posible deportación o pérdida de estatus como resultado de la confusión, la desinformación y la desesperación. Si bien Francia y Alemania han acordado tomar a algunos de los menores, los políticos europeos han abordado este desastre como un mero debate político en lugar de la terrible situación que es.

Decimos “¡Adiós Moria! ¡No más Primer ni Tercer Mundo!

" Para obtener actualizaciones sobre la situación en Lesbos, comience aquí.

Los restos de Moria.

 

Espacios okupados

Continúan los desalojos. El objetivo más reciente fue la histórica okupa Rosa Nera en la isla de Creta. Rosa Nera era una okupa gigantesca con vistas al mar en el destino turístico de Chania en Creta. Sirvió como sede de conciertos, eventos educativos, organización política y otras actividades típicas de un centro social revolucionario. Ocupado durante 16 años, fue conocido por su hermosa ubicación y tamaño. El estado presuntamente llevó a cabo el desalojo en septiembre para enviar un mensaje a las okupas que aún se mantienen en pie en Grecia. Las manifestaciones de solidaridad estallaron de inmediato en Creta, dibujando 1500 el día del desalojo. Siguió una ocupación del Ayuntamiento, así como intervenciones en las oficinas locales de administradores de propiedades y manifestaciones de solidaridad en toda la isla de Creta y en toda Grecia. También se han llevado a cabo acciones de solidaridad simultáneas para la okupa Terra Incognita recientemente desalojada en Salónica, con miles de personas asistiendo a mítines en todo el país por estas dos okupas históricas y todas las okupas desalojadas desde que Nueva Democracia pidió la liquidación de todas las ocupaciones tras su adhesión al poder en 2019.

https://youtu.be/5cyWEdMtT28

Compañerxs intentan reconstruir Libertatia, una okupa quemada por fascistas en Salónica.

 

Estos espacios okupados han servido como infraestructura de nuestro movimiento. Ofrecen lugares para organizarse, pero también funcionan como centros médicos, gimnasios, bases de recursos sociales y de ayuda mutua y estudios de artes marciales. Mientras los asaltos del Estado dan golpes poderosos, los corazones que dieron vida a esta infraestructura siguen latiendo con ganas revolucionarias, y permanece el coraje que ayudó a crearles. Recientemente, una de las últimas okupas que quedaban en Exarchia, K-Vox, fue atacada con disparos. A principios de septiembre, alguien disparó ocho balas en la okupa mientras la gente estaba adentro; afortunadamente, no golpearon a nadie. Los que estaban adentro informaron que podían escuchar las balas que pasaban por sus cabezas. Esto ocurrió poco después de que el justiciero Kyle Rittenhouse asesinara a dos personas en Kenosha, Wisconsin. El tiroteo no ha sido denunciado, pero es razonable imaginar que podría ser un fascista local inspirado en las teorías de conspiración de QANON o 5G o COVID-19, ya que los fascistas estadounidenses están influyendo en la derecha griega.

 


 

Patriarcado

Como consecuencia de la influencia de la Iglesia, la misoginia ha sido durante mucho tiempo una norma rara vez cuestionada en la sociedad griega. La agresión sexual, el abuso e incluso el feminicidio han sido rampantes durante años. Está surgiendo un movimiento para romper este silencio. El cierre de COVID-19 condujo a un aumento en el abuso doméstico reconocido, y el levantamiento de las restricciones se ha correlacionado con un aumento en las agresiones sexuales. Un proyecto de mapeo y seguimiento de casos de violación, asalto y misoginia está en línea aquí. No fomentamos el uso de Facebook como plataforma, pero proyectos como este son importantes y deben ser respaldados y replicados por cualquier medio disponible. Cada vez más personas hablan para romper el silencio sobre la agresión sexual. Un empleado de un barco intentó agredir sexualmente a una mujer de 25 años de camino a la isla de Santorini para unas vacaciones frente a su hija. Pidió disculpas a los tribunales y el juez le impuso una multa de mil euros y lo dejó en libertad a la espera de un juicio que puede ocurrir o no, dependiendo de si su caso vuelve a ser el centro de atención. En la isla de Ikaria, algunos hombres han sido golpeados tras un intento de agredir sexualmente a una mujer. Esta mujer ahora teme por su seguridad ya que la policía se acerca a ella para investigar la golpiza, en lugar del asalto que intentaron perpetrar.

En el programa de televisión "Gran Hermano", se escuchó a un concursante reírse en una transmisión en vivo de la comedia con sus compañeros concursantes mientras afirmaba que "voy con una chica todos los días" para vaciar mi bolsillo ", (eyacular) de lo contrario es violación ". Ni la comedia ni el canal se inmutaron hasta que hubo una protesta pública por el incidente. El individuo que dijo esto ha sido retirado del programa; sin embargo, como ocurrió en respuesta a la infame filtración de micrófono caliente de Trump, muchos otros misóginos salieron en su defensa, alegando que su referencia a la violación era una broma inofensiva o, como dicen en los Estados Unidos, una "charla de vestuario". Los poderes fácticos no intentan desafiar la normalidad de la violación y el patriarcado que persiste. Cualquier intento de parecer políticamente correcto es precisamente político y nada más que eso. Otro hombre fue sentenciado por arrojar gasolina a varias mujeres en 2018. La niña que fue asesinada luego de una disputa con su novio policía en Trikala el mes pasado, descrita en nuestro último informe, ha desaparecido de los titulares mientras la policía se esfuerza por dar forma a la narrativa. Sin embargo, las mujeres continúan hablando, publicitando y torturando a los agresores sexuales y, como se mencionó anteriormente, algunos perpetradores han sido golpeados. El vandalismo de las iglesias cristianas ortodoxas y los grafittis y pancartas contra el patriarcado y la cultura de la violación también se pueden ver en todo el país. En la ciudad de Patras, algunas personas llevaron a cabo una acción notable en respuesta a las agresiones y abusos sexuales perpetrados por un guardia en particular que aún trabaja en el centro de detención de migrantes Petrouralli en Atenas. En la noche del lunes 24 de agosto, un grupo atacó una oficina regional de asilo con bolas de pintura roja, llenó la zona de folletos contra la cultura de la violación por parte de la policía dentro de los centros de detención y pintó con aerosol un eslogan en la fachada del edificio: “ Policías y violadores, ¡mantén las manos fuera de lxs inmigrantes! "

 

Prisión y represión

Costas Sakkas y Giannis Dimitrakis enfrentan un juicio el 16 de septiembre por supuestamente intentar expropiar un cajero automático del Piraeus Bank en Salónica. El juicio de cuatro compañeros detenidos durante el desalojo de la okupa anarquista conocida como Gare en 2017 continuará el 18 de septiembre. Lxs imputadxs han declarado apasionadamente que no cederán ni cooperarán con el Estado. El estado griego sigue aplicando nuevas restricciones previas al juicio, lo que impide que las personas visiten Exarchia o se asocien con personas "políticas" como medidas previas al juicio. Como se mencionó en un informe anterior, cuatro anarquistas arrestadxs por cargos de conspiración están acusadxs ​​de ser parte de un grupo supuestamente conocido como "compañerxs". El Estado afirma que estos compañerxs son responsables de decenas de acciones reivindicadas por la firma anónima "compañerxs". Estas personas están tratando de luchar contra las restricciones de movimiento y asociación previas al juicio. Un llamado a la solidaridad está en línea aquí. Las autoridades penitenciarias continúan aprovechándose del COVID-19 para restringir los derechos de lxs presxs, interrumpiendo o deteniendo las visitas y permisos y limitando o suspendiendo las consultas con los abogados. El transporte de alimentos y ropa se ha visto gravemente interrumpido. Las medidas de saneamiento e higiene siguen siendo tan malas como antes de la pandemia. Como citamos en nuestros informes anteriores, el virus solo ha proporcionado una excusa para castigar más a quienes ya enfrentan la miseria diaria de la prisión. El centro de detención de inmigrantes de Petrouralli en Atenas sigue siendo una pesadilla para lxs prisionerxs indocumentadxs que enfrentan la deportación. Aquí se puede leer una declaración de un preso allí sobre las condiciones en la vida cotidiana.

Acciones

A medida que se intensifica la represión, las manifestaciones públicas están legalmente prohibidas y los centros sociales ocupados son constantemente amenazados con el desalojo, los movimientos revolucionarios se ven obligados a adaptarse y refugiarse en la noche.

Desde que se levantó el asilo de las universidades, la seguridad privada y la policía han colaborado para supervisar los campus universitarios y librarlos de la libertad que antes disfrutaban en Grecia. En respuesta, un comunicado se atribuyó la responsabilidad de un incendio provocado contra un automóvil perteneciente a la empresa “Mis Servicios” el 24 de agosto:

“El 24 de agosto atacamos un vehículo de la empresa de seguridad“ Mis Servicios ”que ha coordinado esfuerzos de seguridad con la policía en predios universitarios. Irrumpimos en su coche y le prendimos fuego, destruyéndolo por completo. Esta empresa es una de las más grandes de su tipo y es propiedad de un conocido mafioso llamado Makris. Independientemente de sus vínculos con la mafia, esto no impide que el estado y las universidades cooperen con ellos a través de un contrato de seguridad de dos millones de euros al año financiado con fondos públicos […] Sobre la base de las últimas filtraciones, también los anuncios de Chrysochoidis (Ministro de Protección Civil), hay un plan de las empresas de seguridad para ampliar sus operaciones. Planes para aumentar la seguridad en los campus, seguir colaborando con la policía en la capacitación y supervisión, y cambiar las leyes existentes para armar al personal de seguridad en las universidades. También hay una propuesta para crear un sistema de entrada con tarjeta electrónica para identificar personas, compartir información con el estado sobre la actividad en los campus y reprimir aún más la presencia de actividad revolucionaria y organización en las universidades ”.

-Anarquistas

 

 

Un vehículo perteneciente a un diplomático turco fue incendiado en Salónica en la madrugada del jueves 27 de agosto. La acción ocurrió en un barrio que alberga múltiples embajadas extranjeras, comunicando la voluntad de atacar independientemente de los inmensos obstáculos de seguridad en dicha zona. La acción fue declarada en solidaridad con Ebru Timtik, quien falleció en una de las cárceles de Recep Tayyip Erdoğan después de una huelga de hambre de 238 días. Un comunicado para la acción también expresó su solidaridad con la okupa Terra Incognita. Parece haber sido programada para coincidir con los días internacionales de solidaridad con los presos políticos que la Cruz Negra Anarquista anunció del 23 al 28 de agosto.

Del comunicado:

“Asumimos la responsabilidad del incendio provocado de un vehículo diplomático en la calle Ioanni Varvaki en Salónica, en la madrugada del jueves 27 de agosto. Hacemos un llamado a todo el mundo de la lucha para convertir el llamado a la Solidaridad Internacional con lXs presxs políticxs en una llama de fuego de agresión, que unirá nuestras luchas de rebelión en toda la tierra. A la luz de este llamado, tomamos esta acción en respuesta al asesinato de otro huelguista de hambre por parte del estado fascista de Erdogan en Turquía. Ebru Timtik falleció el 27 de agosto, después de 238 días de huelga de hambre, exigiendo un juicio justo. Cada paso de la represión estatal es un llamado a la guerra. Cada derrota es una ocasión para nuevas oleadas de ataques. Solidaridad con la ocupación de Terra Incognita y quienes luchan hasta el final contra la injusticia ”.

-Okupas enfadadas-

A última hora de la noche del 30 de agosto, el automóvil personal de Stefanos Tsonakidis, un conocido fascista en Patras, fue destruido por un incendio provocado mientras estaba estacionado frente a su casa. Stefanos solía ser miembro del grupo fascista Amanecer Dorado, y ahora se ha unido a un grupo escindido aún más fascista de Amanecer Dorado creado por el notorio neonazi Ilias Kasidiaris. Esta acción fue reivindicada por "Acción antifascista", enviando un mensaje de que no hay un espacio seguro para el fascismo en Grecia.

 

Exarchia y el espacio público

Poco ha cambiado en Exarchia desde nuestro último informe. La policía sigue corriendo desenfrenada en las calles, acosando a las mujeres, a cualquier persona de piel morena y a quienes se ven "alternativxs" o queer, aunque con el final del verano, el regreso de la gente a las calles a medida que los negocios reabren ha obstaculizado a algunxs de este acoso y abuso. Los ataques de Delta y de la policía antidisturbios continúan contra cualquier organización en el espacio público por razones no comerciales o para beneficiar al movimiento. Se ven más policías uniformados en Exarchia que en cualquier otro lugar de la ciudad. Afortunadamente, Airbnb ha recibido un gran impacto de COVID-19, aunque los propietarios de negocios y los desarrolladores inmobiliarios están apostando por un gran auge después de que la pandemia disminuya. Desafortunadamente, esto significa que los empresarios extranjeros y las élites locales han mantenido sus propiedades en el centro de Atenas como activos a largo plazo, y continúan cobrando rentas absurdamente altas que no reflejan los salarios locales.

En el contexto de la lucha en curso por el control de Exarchia, vale la pena informar de un caso en el que una persona se enfrentó y ganó un juicio.

Elias Gionis es un artista local y activista queer. Antes de la ocupación policial formal, que se intensificó durante el encierro de COVID-19, eran la mafia y lxs traficantes de drogas quienes acosaban a mujeres y personas LGBTQ. Ahora que muchxs de ellxs se han trasladado a otro lugar o se han vuelto más discretxs en colaboración con la policía, la policía ha ocupado su lugar. De hecho, la policía fue la primera en empujar a lxs narcotraficantes y adictxs a Exarchia para desacreditar la reputación del vecindario como una zona libre de policías.

Elias Gionis caminaba por Exarchia cuando la policía de Delta lo acosó. Elías respondió, defendiéndose verbalmente. Acostumbrado al silencio en respuesta a sus amenazas, ya que muchos residentes en Exarchia viven con el temor de las palizas y arrestos sancionados por el estado, la policía de Delta lo arrestó. Se enfrentó a un juicio y al riesgo de una pena de prisión simplemente por defenderse verbalmente de su abuso homofóbico.Afortunadamente, los cargos se retiraron a principios de septiembre.

Una declaración de Elías:

“La policía es arbitraria contra lxs ciudadanxs porque tienen la libertad de serlo. Cuando te ataca un ciudadano, te enseñan a llamar a la policía para que te proteja. Cuando la policía te ataca, te cobran por protegerte. ¿Qué pasaría si no fuera un activista conocido, si fuera un niño débil sin abogado, sin capacidad financiera y sin una familia que me apoyara, especialmente si fuera alguien que no tuviera una familia que me apoyara sabiendo? Yo era gay Así como todos los días escuchamos que un homosexual ha sido atacado, debemos comenzar a escuchar que un oficial de policía ha escuchado una respuesta. Para dar fuerza a los otrxs niñxs que alguna vez pudieron haber sido agraviadxs o para saber cómo reaccionar, si les sucede en el futuro ”.

Puedes leer más sobre el caso de Elias aquí.

Graffiti de una manifestación en solidaridad con un ciudadano paquistaní que fue asesinado a tiros en la frontera griega después de vivir en Grecia durante algún tiempo.

Naturaleza

Como se mencionó en informes anteriores, los conflictos ambientales están aumentando a medida que el gobierno busca compensar la pérdida de dinero de lxs turistas. En la región de Pelion, el estado ha comenzado a expandir sus intentos de tomar el control de los suministros de agua en la región montañosa de gran diversidad biológica. Acorde con otras asambleas comunitarias de la región, como la de Stagiates, el pueblo de Drakia ha establecido una asamblea popular para detener la privatización y explotación de las fuentes naturales de agua. Lxs aldeanxs han bloqueado a los impulsores del grupo DEYAMB, que mantiene los sistemas de agua y alcantarillado que abastecen a la cercana ciudad de Volos. DEYAMNB planea traer policías; muchos anticipan una lucha a largo plazo como la que se ve en los territorios cercanos. Las asambleas populares en los pueblos de la región han dado más fuerza a un movimiento para defender la tierra contra estos impulsorxs desarrollistas y las élites empresariales.

Mientras tanto, la lucha contra la quema de basura industrial continúa en Volos, con una gran acción de pancartas contra la planta. También hay protestas contra el desarrollo de aerogeneradores, con bloqueos instalados en la isla de Tinos. El estado ha colocado policías en aldeas e islas para contrarrestar la resistencia popular, con el fin de detener el tráfico para escoltar a la maquinaria industrial o para bloquear regiones enteras con el fin de destruir las cimas de las montañas antes de que surja cualquier resistencia.

https://twitter.com/AnarchyPressgr/status/1305024331622350848

Al igual que en la costa oeste de los Estados Unidos, los incendios también continúan estando activos, probablemente causados ​​por una combinación de cambio climático y especuladores griegos que buscan evadir las regulaciones que rigen las estructuras de los edificios. Independientemente de quién sea el responsable, el capitalismo está en la raíz de estos desastres. A medida que la crisis climática empeora, podemos esperar un aumento de trágicos eventos ecológicos y, con suerte, un crecimiento paralelo de la resistencia a ellos.

Moria en llamas. Desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta los incendios forestales en Grecia y el incendio que destruyó Moria, veremos cada vez más refugiadxs. La forma en que tratamos a los demás en esos apuros determinará cómo nos tratarán más tarde lxs demás.

 

 

El aniversario del asesinato de Pavlos Fyssas

El 18 de septiembre se cumplen siete años desde que los neonazis de Amanecer Dorado asesinaran al músico antifascista Pavlos Fyssas. Desde entonces, el único juez que hemos visto abordar su asesinato fue el asesinato anónimo de dos miembros fascistas de Amanecer Dorado y el movimiento callejero más amplio de resistencia antifascista. El estado continúa jugando en sus tribunales, cambiando la urgencia de la acusación según la atención de los medios. Sin embargo, se espera un veredicto el 7 de octubre.

Lxs fascistas se han subido al tren de las teorías de la conspiración global. Amanecer Dorado y otros grupos neonazis griegos han desafiado las restricciones de COVID-19, difundiendo tonterías sobre 5G y tomando otras señales de sus contrapartes estadounidenses y alemanas. Se están produciendo refriegas en las calles. Por otro lado, lxs antifascistas encontraron al líder de Amanecer Dorado y lo atacaron con botellas de agua mientras estaba de vacaciones. A medida que la administración intensifica la represión, esperamos un futuro mucho más intenso de lucha contra los esfuerzos de lxs fascistas en Grecia.

Pavlos Fyssas.

Graffiti que recuerda a Pavlos Fyssas por su nombre artístico como MC, Killah P.

"La Unión del concierto"

El sindicato de repartidorxs griego ha sido atacado específicamente por organizar eventos. Wolt y E-food, las versiones griegas de Seamless o Uber Eats han hecho incursiones en el país. Esta es una señal de una mayor automatización en Grecia, una consecuencia de la "modernización" de la economía griega. "La economía del concierto" aún no se comprende ampliamente aquí, pero aplicaciones como BEAT (Uber griego para taxis) y Airbnb han sentado precedentes para su expansión. Estos servicios complicarán la vida de lxs repartidorxs; es mucho más difícil enfrentarse a un jefe invisible cuando un trabajador ha sido agraviado.

Exploración petrolera y juegos militares

Si bien la economía se ha contraído exponencialmente debido a las medidas para controlar COVID-19, el estado griego pudo encontrar 2.500 millones de euros para aumentar su ejército en respuesta al reciente conflicto en el Mediterráneo. Como se citó en informes anteriores, los jefes de estado de Turquía y Grecia se están aprovechando del aumento de las tensiones en torno a la extracción de petróleo en el Mediterráneo. Turquía está enviando barcos de exploración petrolera al mar Egeo, que según Grecia suponen una violación de la soberanía nacional. Ambos países están utilizando este conflicto por los recursos naturales y los reclamos marítimos para avivar las llamas del orgullo nacional arraigado en objetivos militaristas. Independientemente de quién tenga razón según el derecho internacional, es obvio por qué la retórica se intensifica en un momento en el que se necesitan distracciones, a medida que se establece la realidad de la economía pospandémica en ambos países.

Dicho esto, si el acuerdo se lleva a cabo según lo planeado por Grecia, Chipre e Israel para perforar en el Mediterráneo y crear un oleoducto bajo el mar hacia la Grecia continental y hacia Europa, sin duda conducirá a desastres ambientales mortales y desplazamiento social. Esta situación tendrá efectos desastrosos sobre las personas y la tierra alrededor del mar Egeo.

  La presidenta de la Comisión Europea estrecha la mano del policía de fronteras griega.

 

Conclusión

Mientras todo esto se desarrolla, muchas personas luchan por pagar sus facturas de luz y simplemente por mantener sus hogares. El movimiento anarquista de Grecia se enfrenta a una represión modernizadora. La vigilancia de la "calidad de vida" y un nuevo status quo similar al control social visto en el norte de Europa y los Estados Unidos están llegando a Grecia mientras las autoridades buscan reinventar unos Balcanes "europeizados". La situación es desoladora. Sin embargo, nuestros corazones todavía están aquí. Nuestros cuerpos todavía están aquí. Nuestra pasión y deseo permanece, esperando la próxima ola de insurrección. Es solo cuestión de tiempo. Que la antorcha de la insurrección y la resistencia se transmita por todo el mundo a través de nuestra solidaridad sin fronteras.

 

La traducción que hemos llevado a cabo es mejorable. Pedimos disculpas si eso dificulta la comprensión.