El polígono de «Las Excavadas», una excusa para especular
El polígono de Las Excavadas ha perdido todo sentido, si es que alguna vez lo tuvo y parece que ya simplemente pretende contentar a un empresario local y aparentemente ayudar también a ganar dinero a fondos de inversión y fondos buitre.
Tras haberse revisado a la baja el proyecto inicial, se empiezan a confirmar muchas de las sospechas que desde nuestra asamblea siempre hemos denunciado y que a medida que pasan los años van quedando descubiertas. En parte, debido a que los argumentos y justificaciones con las que nació allá por el 2015 el objetivo político de un polígono en la Mies de Sorraasa, han sido desmontados reiteradamente por los pocos informes que aún se han tenido que redactar. Y eso que nacía con una Declaración de Interés Regional que lo definía como urgente, inminente, importantísimo y necesario.
Cinco años después, y sin que ni tan siquiera exista una aprobación inicial del PSIR, hemos tenido acceso a un nuevo informe de Ordenación del Territorio que sigue cuestionando aspectos tan básicos como el contenido de esa DIR (Declaración de Interés Regional) por ser insuficiente y poco concreta.
Sin embargo, y a pesar de que ya han reducido a la mitad la superficie afectada, se pretende seguir engañando a la población de Torrelavega con una actuación de carácter tecnológico y empresarial que, en realidad, responde exclusivamente a los intereses particulares del empresario local Armando Álvarez, obcecado con conseguir nuevos suelos para implantarse y ya de paso, liberar los que actualmente ocupa en una de las zonas de nuestra ciudad que seguramente se revalorizará cuando el soterramiento sea una realidad. Lo que siempre hemos conocido como un pelotazo.
Por si fuera poco, prácticamente la totalidad de los nuevos terrenos incluidos en la actuación pertenecen al “banco malo” Sareb y a la sociedad “Jaimanitas y vuelta abajo, S.L.”, empresa domiciliada en el Paseo de la Castellana de Madrid, y con intereses especulativos en el suelo. Que sorpresa…
Empieza a ser bastante evidente que lo que han dado en llamar como polígono de Las Excavadas, con varios apellidos rimbombantes como “científico” y “tecnológico” que siguen sin concretarse en el proyecto, es una actuación que forma parte de una maniobra urbanística mayor y a más largo plazo, en la que diversos intereses particulares de algunos empresarios locales son los que, desde el equipo de gobierno de Torrelavega y desde la Consejería de Industria, se están tratando de proteger o incluso se están facilitando.
Esta aberración tendrá una contundente respuesta por parte de esta Asamblea en defensa de las Excavadas, por lo que desde ya comenzaremos a hacer las consultas técnico-jurídicas pertinentes teniendo claro que no dudaremos en ir a fiscalía con cada actuación en la que detectemos que políticamente se está haciendo el trabajo sucio para que algunos hagan negocio con los suelos de nuestra ciudad.
Tampoco dudaremos en apuntar a técnicos o funcionarios que se presten a ese juego aunque, cierto es, a día de hoy los dos únicos informes que existen han sido totalmente demoledores. El último está fechado en marzo de este año.
Un escueto informe que cuestiona el proyecto de forma evidente con sentencias como “La puesta en marcha del PSIR Llano de La Pasiega y la Actuación Integral Estratégica nº 12 en La Hilera, supone un escenario diferente al existente en el momento de la DIR en lo que se refiere a reservas de suelo estratégicas para actividades económicas” o “una vez aprobado el nuevo PGOU (de Torrelavega) de forma definitiva, abriría las posibilidades de la implantación de suelo productivo desde la planificación municipal. Se sugiere la posibilidad de plantearse el desarrollo del citado parque empresarial a través del planeamiento municipal.”
Pasa el tiempo y la necesidad de más de medio millón de metros de forma urgente que nos decían en 2015 ha quedado al descubierto a medida que conocemos datos, descubrimos intereses o leemos informes técnicos que cuestionan casi cualquier parte de los proyectos que se presentan.
Es lógico que cuando se persiguen intereses muy distintos a los generales, al interés público o a las necesidades de nuestra ciudad, todo sea una gran mentira que se refleja en una modificación de proyecto que sigue sin ofrecer alternativas viables, sin tener encaje en la planificación municipal, sin sustentarse en un estudio del suelo industrial (que a día de hoy siguen negándose a realizar, a pesar de ser indispensable para abordar las necesidad reales de suelo industrial) o también explica el porqué se niegan sistemáticamente a recibirnos, como por ejemplo el señor Martín, que ni tan siquiera responde a las peticiones que le hemos formulado muchas veces por escrito.
Es evidente que se dispone de suelo industrial de sobra y que se debe priorizar su uso, tal y como recogen diversos documentos como el Plan Estratégico de Torrelavega, el propio avance del Plan General de Ordenación Urbana y que incluso a día de hoy, se sustenta en el acuerdo plenario tomado recientemente en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Si realmente es necesario suelo industrial, existe y está claro cuál es. Y si realmente es necesario, ya están tardando en reutilizarlo y ponerlo en uso. Si persiguen otros objetivos, seguirán mirando otros suelos, pero que nadie dude de que nos tendrán enfrente.
En Torrelavega, a 28 de agosto de 2020