El 1 de Septiembre se retoma la huelga de hambre rotativa

 

 

 

El 1 de Septiembre se retoma la huelga de hambre rotativa en las cárceles del estado

 

Desde 2016, un conjunto de personas presas llevó a cabo una propuesta de lucha activa dentro de las prisiones para reclamar que se respeten sus derechos fundamentales. Esto trajo consigo la auto-organización de una nueva huelga de hambre colectiva en todas las prisiones del Estado español a partir  del 1 de mayo de 2019.

 

El 1 de septiembre de 2019, comenzó la primera huelga de hambre rotativa en las cárceles del Estado español. Esta vez, la diferencia consistía en turnarse cada 10 días entre las personas que la llevaran a cabo. Una estrategia colectiva de lucha que tiene en cuenta la experiencia pasada de larga trayectoria de muchxs presxs en lucha que llevaron a cabo huelgas de hambre con un coste para su salud muy grande. Este balance colectivo basado en los cuidados, originó las huelgas de hambre rotativas que han venido llevándose a cabo los últimos meses por parte de lxs presxs en lucha para exigir esa tabla de reivindicaciones que tanto hemos difundido en este proceso del que hablamos. Estas, de cumplirse, sólo supondrían el cumplimiento de la legalidad por parte de la administración penitenciaria y el respeto de los mínimos derechos para sobrevivir dentro de la institución carcelaria.

 

Recordamos, gracias al trabajo de difusión que hacen los grupos de apoyo a presxs repartidos por todo el estado y páginas específicas de lucha anticarcelaria, que la última huelga de hambre rotativa coordinada fue en Mayo de este año. Ahora, a un mes de Septiembre, el debate colectivo para preparar la huelga de hambre rotativa se está llevando a cabo gracias a la comunicación constante dentro/afuera

 

Hay que tener en cuenta que antes, durante y después del confinamiento, brindar apoyo a las personas presas es una práctica que se enfrenta a muchas complicaciones en el camino (cartas retenidas, cartas que no llegan, cartas que llegan con retraso, trabas en el apoyo económico para satisfacer las necesidades básicas…). La coordinación desde dentro y afuera requiere un compromiso que queda reflejado y exigido en muchos de los escritos de lxs compañerxs cuyas cartas podemos leer en la red gracias a esta labor de difusión.

 

 

Como el grupo de apoyo de Lleida afirmaba el pasado día 26 de Julio, esta próxima huelga de hambre tiene pensado centrarse en la falta de salud que sufren las personas presas. Todas las temáticas sobre las que giran las reivindicaciones pueden englobarse en este aspecto; los primeros grados y las celdas de castigo, la dispersión, los malos tratos y las torturas, los problemas de salud mental, las personas con enfermedades graves e incurables, las muertes en prisión…

 

Explican que como en la anterior huelga de hambre rotativa, cada persona tendrá 10 días de huelga y reivindicación. Aunque, como siempre se ha dicho, NO es necesario hacer 10 días de huelga de hambre. Cada unx realiza los que considera en base a su situación personal, su experiencia y su estado de salud. Son 10 dias de lucha y reivindicación, realizando escritos y denuncias a distintos organismos. Se trata de inundar los despachos de papeles, y muy importante también, mandar comunicados a los grupos de fuera, mientras se están realizando los 10 dias. Y realizando las acciones que cada unx considere oportunas.

 

HUELGA DE HAMBRE ROTATIVA

Septiembre:

Del 1 al 10, Toni Chavero, en Estremera;

Del 10 al 20, Peque, en Villena;

Del 20 al 30, Cabrero, en Daroca.