Algunas alternativas en el mundo rural

Hoy, en El Pájaro Observador planearemos sobre las zonas rurales despobladas para avistar aquellas propuestas de vida, de aquellas que luchan por crear en donde se ha ido instalando el olvido. Éxodo rural, la ciudad, la revolución industrial.. desde el siglo XX el concepto y la realidad de lo rural ha ido cambiando, desapareciendo o reconceptualizando hasta el punto en el que algunas voces desde la sociología afirman: lo rural ha dejado de existir. Por lo menos como contrapunto de “lo urbano” Las poblaciones de lo que hoy llamamos pueblos se han envejecido y mermado, sus economías no entienden de las lógicas del capital y quedan fuera de estas a la vez que se ven obligadas a competir con ellas. Los fueros, los concejos, las juntas han dejado de existir y de ejercer como coordinadoras sociales... la españa rural desaparece, pero esta tendencia se ve quebrantada por ciertas dinámicas, ciertos grupos, ciertas personas que quieren recuperar o tejer nuevas vidas rurales.

Entrevistaremos a:

- María Montesino, productora local afincada en Campoo que nos habla de su proyecto de vida, será Fer quien nos la presenta.

 

- David: un compañero ambientólogo e ingeniero forestal de la Tierruca, que nos habla desde República Checa.

 

- Esther una compañera ambientóloga que entre otras cosas, trabaja en temas de educación ambiental, y nos habla desde Zamora.

 

- Virginia, del proyecto La Mina Colorá, un proyecto que está abierto a cualquiera que quiera participar. Si alguien se interesa por el proyecto, podéis seguir y contactar a La Mina Colorá en Facebook o Instagram, y además, pronto abrirán una página web propia.

 

¡Disfrutad del vuelo!