Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2020
Actualizada en abril 2020
Nota importante para la campaña 2020:
Un año más proponemos participar en la veterana campaña antimilitarista y noviolenta que aprovecha la declaración del IRPF para delatar la inmoralidad del gasto militar del estado español.
Queremos señalar a las personas objetoras que, en las campañas anteriores, con un importante repunte en los dos últimos cursos, ha aumentado sensiblemente la represión que el estado ejerce sobre la Objeción Fiscal, dándose un alto número de reclamaciones de las cantidades desviadas, por parte de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (no así en las comunidades autónomas con fiscalidad propia).
Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por las personas que deseen seguir desobedeciendo al militarismo a la hora de realizar su declaración de hacienda, de tal modo que, si así lo consideran, puedan preverla (cajas de resistencia, desvío de cantidades pequeñas...) o evitarla.
Recordamos que sigue siendo posible llevar la desobediencia hasta las últimas consecuencias para poder aprovechar la represión como altavoz de denuncia del gasto militar. No obstante, desde el Grup Antimilitarista Tortuga os proponemos el desvío de un solo euro.
Entendemos que esta forma de realizar la Objeción Fiscal permite minimizar el riesgo económico y recurrir las posibles reclamaciones, poniendo al estado (y al militarismo) frente al espejo de su propio absurdo y contradicción, al tiempo que mantiene intacto el potencial de denuncia del gasto militar de la campaña, y su carácter colectivo de Desobediencia Civil.
Nos unimos frente a la persecución estatal contra la Objeción Fiscal al Gasto Militar
¿Qué es la OFGM?
Es la no disposición a colaborar con el estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.
¿Quién puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).
¿Qué cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere o puede objetar. Aunque, en virtud del creciente control de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (no ocurre igual en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca) sobre las declaraciones de IRPF, últimamente se está proponiendo la cifra de un solo euro.
¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?
La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea la función social que desempeñe.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.
¿Se hace en otros estados?
Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.
¿Cuál es su finalidad política?
El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante la eliminación de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.
¿Adónde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medioambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.