Disturbios carcelarios en Colombia por temor al coronavirus dejan al menos 23 muertos.
TRADUCCIÓN
Artículo de Julie Turkewitz sobre las recientes revueltas en distintas cárceles de toda latinoamérica, a consecuencia de las duras medidas tomadas por los distintos gobiernos para afrontar al coronavirus.
Disturbios carcelarios en Colombia por temor al coronavirus dejan al menos 23 muertos.
Las muertes siguieron a las protestas penitenciarias en todo el país en las que los reclusos argumentaron que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente para controlar el coronavirus.
Julie Turkewitz
BOGOTÁ, Colombia – Al menos 23 reclusos murieron en enfrentamientos con las autoridades penitenciarias durante el fin de semana después de lo que los prisioneros describieron como protestas contra los funcionarios por no haber hecho lo suficiente para controlar la propagación del coronavirus.
Las protestas estallaron en 13 centros penitenciarios en toda Colombia. Los enfrentamientos mortales ocurrieron en la prisión La Modelo en la capital, Bogotá, y los funcionarios describieron los disturbios como un intento de los reclusos para escapar.
La ministra de justicia del país, Margarita Cabello, dijo en un video el domingo por la mañana que los disturbios fueron parte de un “intento de escape masivo y criminal” que las autoridades habían frustrado, y que no había “ningún problema de saneamiento” en la prisión. Ella dijo que al menos 23 personas habían muerto.
Estos disturbios se enmarcan dentro de una serie de enfrentamientos violentos en varias cárceles latinoamericanas desde la llegada del coronavirus a la zona.
Crecen las preocupaciones en todo el mundo sobre los riesgos que sufren los reclusos y los trabajadores en las cárceles, donde los espacios cerrados y los procedimientos médicos realizados bajo presión pueden poner a las personas en mayor riesgo de infección. Un recluso en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn dio positivo el sábado por el coronavirus, según la Oficina Federal de Prisiones. Es el primer caso conocido que afecta a un recluso en el sistema penitenciario federal de EEUU.
El domingo por la mañana, el Ministerio de Salud de Colombia dijo que el país tenía 231 casos confirmados de coronavirus, lo que resultó en dos muertes. No hubo casos de coronavirus en La Modelo, según el ministerio de justicia.
Hablando desde un teléfono celular dentro de otra prisión de Bogotá, La Picota, Oscar Sánchez, un recluso de 42 años, calificó los enfrentamientos como “una masacre que hasta ahora ha cobrado más vidas que el coronavirus en Colombia”.
“Estamos tratando de lanzar un SOS”, dijo el Sr. Sánchez, y agregó que la prisión estaba abarrotada, que los reclusos no habían recibido suficiente información sobre cómo protegerse, y que a muchos les preocupaba que los guardias introdujeran el virus en el complejo.
“Si hay una infección, sería una bomba de tiempo”, dijo.
El domingo por la mañana, los familiares de los reclusos se congregaron en las afueras de La Modelo, algunos con mascarillas, y exigieron información sobre sus seres queridos. Escucharon mientras un funcionario con un megáfono gritaba los nombres de los prisioneros heridos.
En la vecina Venezuela, al menos 10 prisioneros murieron la semana pasada en la prisión de Retén de Cabimas en el estado de Zulia, según el gobernador Omar Prieto. Varios reclusos más escaparon.
En Brasil, los disturbios en cuatro prisiones en São Paulo llevaron a la fuga de cientos de presos el martes. Los disturbios comenzaron después de que los funcionarios estatales suspendieran los permisos de licencia temporales de 34.000 prisioneros en un esfuerzo por prevenir el contagio generalizado de coronavirus tras las rejas.
Para el miércoles, funcionarios en São Paulo dijeron que habían detenido a 720 de los prisioneros que escaparon. No estaba claro cuántos quedaban en libertad.
Los reclusos en varias cárceles francesas también han protestado en los últimos días, en este caso manifestando contra las medidas de confinamiento del gobierno, que han restringido severamente el acceso al mundo exterior, principalmente mediante la suspensión de los derechos de visita familiar.
Fuente: https://www.nytimes.com/2020/03/22/world/americas/colombia-prison-riot-dead.html
Traducción Vicente Gutiérrez Escudero