Nuevo año, vieja frontera. Control de la migración con drones
(Nota de Briega) Oportuno en nuestro contexto más local nos parece publicar este artículo de lxs compañerxs de "Calaismigrantsolidarity" respecto a las nuevas técnicas de control de la migración, gracias a su traducción del texto "Control de la migración. Los drones ahora vuelan por el canal de la mancha.
Si bien las fronteras en todo el mundo son uno de los teatros de lo peor de la política gubernamental y el abuso de los derechos humanos, también son un lugar para probar y usar tecnologías nuevas y costosas para rastrear e intentar detener los viajes de las personas.
Calais no es una excepción. Año nuevo, el Brexit está aquí, la frontera también. Con el creciente número de personas que intentan cruzar el Canal con pequeños zodiacs (y a menudo tienen éxito), los gobiernos a ambos lados del mar desplegaron una gran cantidad de policía y dinero para prevenir esta situación y detenerlos.
Por supuesto, esto hace todo menos detener a las personas, pero agrada a la industria de la seguridad y las armas. Todo lo que consigue es que las personas varadas en la frontera sean aún más vulnerables para aquellos que saben cómo cruzar y, por lo tanto, tomen rutas más peligrosas y ocultas.
Texto del pasado 3 de Febrero
El texto que viene a continuación es un texto de Matthias Monroy que aparece traducido del inglés al francés por Calaismigrantsolidarity
CONTROL DE LA MIGRACIÓN: LOS DRONES AHORA VUELAN POR EL CANAL DE LA MANCHA.
Se dice que 1.700 inmigrantes cruzaron el estrecho entre Francia y Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones este año. Por lo tanto, ambos gobiernos solicitaron patrullas con drones a la Unión Europea el próximo año. Hasta entonces, las autoridades fronterizas volarán con sus propios aviones.
La Guardia Costera Británica observará el Canal de la Mancha con drones en el futuro. Esto es informado por la BBC británica con referencia al Ministerio del Interior británico. El gobierno de Londres quiere evitar el cruce de inmigrantes desde Francia a través del estrecho de 30 kilómetros de ancho a Gran Bretaña. Sin embargo, no está claro qué vehículos aéreos no tripulados se utilizarán y qué compañía se adjudicó el contrato. El Ministerio del Interior se negó a proporcionar información a la BBC.
Los drones despegan del aeropuerto en la pequeña ciudad de Lydd y monitorean los aproximadamente 50 kilómetros de la carretera de Dover. La autoridad nacional de aviación civil ha establecido un área restringida para otro tráfico aéreo entre las ciudades de Eastbourne y Margate, que inicialmente será válida hasta el 31 de marzo del próximo año. Según la autoridad, el corredor sirve de "seguridad nacional" y "protección de la vida humana".
Gran Bretaña suministra drones a Francia
Según cifras oficiales, al menos 276 inmigrantes llegaron por mar al Reino Unido en 2018 y las autoridades francesas detuvieron a 228 personas. La mayoría de los cruces tuvieron lugar hacia fines del año pasado, cuando el gobierno británico declaró un "incidente importante" y envió dos lanchas patrulleras desde el Mar Mediterráneo al Mar del Norte, además de una embarcación naval que ya patrullaba.
Según la BBC, 1.700 personas han cruzado el Canal desde entonces. En noviembre, la guardia costera había detenido cuatro barcos con 39 pasajeros, dos semanas después otros cinco barcos llegaron a la isla.
Además de sus propios drones, el gobierno británico también ha entregado drones a Francia para interceptar a los migrantes en aguas territoriales francesas. Según la prefectura de Pas-de-Calais, ocho gendarmes fueron entrenados para dirigir pequeños aviones no tripulados. Informes anteriores decían que el Ministerio del Interior en Londres también quería proporcionar a las autoridades francesas equipos de radar y videovigilancia.
“Aplicaciones formales“ para misiones de drones de la UE
La cooperación franco-británica se basa en los acuerdos de control fronterizo firmados por Bélgica, Francia y el Reino Unido después de la apertura del Eurotúnel. En 2003, Francia y el Reino Unido también firmaron el Tratado de Le Touquet, que permite los controles británicos sobre los transbordadores desde el continente. Las autoridades de ambos países trabajan juntas en un centro de coordinación conjunta en el puerto de Calais.
El próximo año la Unión Europea financiará más vuelos con drones sobre el Canal de la Mancha. Desde el año pasado, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha estado prestando servicios a países europeos. Hasta la fecha, Islandia y Croacia han firmado contratos con EMSA para monitorear sus costas.
Para 2020, Francia y el Reino Unido también han presentado "solicitudes formales" a EMSA para misiones de drones, como revela un adjunto aún no publicado de la Comisión Europea en respuesta a una pregunta parlamentaria.
Imagen: Para las patrullas de drones, la Autoridad de Aviación Civil ha establecido un área restringida entre las ciudades de Eastbourne y Margate (todos los derechos reservados a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido).