Crónica de las jornadas de medios libres de Santander
Los pasados 29 y 30 de noviembre se organizaron en el Centro Social Okupado La Lechuza unas jornadas sobre medios de comunicación libres. Un fin de semana intenso en el que se sucedieron las actividades, se presentaron distintos proyectos y fluyó el intercambio de ideas, opiniones y propuestas, algunas de las cuales os pasamos a contar a continuación. Las jornadas giraron en torno a dos ámbitos de la comunicación: las radios y los periódicos. Se conoce por medios libres los proyectos no comerciales e independientes, que hacen una labor de contrainfomación frente a la información transmitida por los medios de comunicación dominantes.
La primera actividad del fin de semana consistió en un taller de Audacity impartido por los compañeros del programa de radio “el Pájaro Observador”. Pudimos enterarnos así de que Audacity es el programa informático que usan la mayoría de las personas que se dedican a grabar podcasts, ya sea para ser subidos a internet o para ser emitidos a través de las ondas FM. Una herramienta muy útil que permite editar voces, regular tonos y sonidos y en definitiva, darle un acabado más “profesional” a las grabaciones. También explicaron el funcionamiento de la mesa de mezclas, que es otra herramienta básica del ámbito radiofónico. Algunas de las personas asistentes, ordenador portátil en mano, sin duda tomaron buena nota de las explicaciones y los consejos proporcionados. Por parte de quien escribe estas líneas, en cambio, sobrepasado por los detalles técnicos, le resultó más interesante poner cara a quienes anteriormente solo había tenido ocasión de escuchar. “El Pájaro Observador” es un programa con fuerte sabor local, ya que se graba, según los rumores, desde algún bosque oculto de Cantabria, y que se caracteriza por tratar temas de actualidad relacionados con las luchas sociales, la ecología, la crítica social… Desde aquí aprovechamos para recomendar su escucha.
Tras el despegue inicial propiciado por nuestros compañeros de plumas, se dio paso a la presentación del proyecto de Radio QK, una radio libre independiente que emite en Oviedo desde 1983. Los compañeros que tomaron la palabra, a pesar de no formar parte de la radio desde sus inicios, hicieron un repaso de la larga trayectoria de este proyecto, con todos los altibajos que ha tenido. Destacaron que Radio QK formó parte de la Coordinadora de Radios Libres que firmó el Manifiesto de Villaverde de 1983, que resume los principios que caracterizan y definen, en cierto modo, lo que es una radio libre: no profesionalidad, funcionamiento autogestionario, autonomía, lucha contra el monopolio y centralización de la información… Unos principios que esta radio asturiana ha mantenido siempre y que le han supuesto no pocos problemas con las administraciones públicas, tal como relataron los ponentes. A pesar de todo, sigue en pie dando guerra. Para quien pase por Oviedo que no dude en sintonizar la 107.3 FM. Para las demás, siempre nos queda la posibilidad de acceder a los programas de la QK a través de internet.
El segundo día de las jornadas se abrió con la charla, por la mañana, de varios integrantes de la radio Irola Irratia, que emite desde el barrio bilbaíno de Irala. Un proyecto que lleva emitiendo también desde la década de 1980 y que, en todo este tiempo, ha sufrido muchas transformaciones. Contaron algunas anécdotas curiosas, como que la sede de la radio son unos baños municipales que estaban abandonados y que fueron okupados, o que llegaron a tener un programa infantil, ¡gestionado por los propios niños y niñas! También contaron que la radio jugó un papel importante en 2011 durante el desalojo por parte de la policía del mítico gaztetxe (centro social okupado) Kukutza, informando en directo de lo que estaba sucediendo. De lo que se transmitió en la charla nos quedamos con que se trata de una radio muy de barrio, por así decirlo, con bastante presencia entre las vecinas y los vecinos. Si tienes curiosidad por escucharlas busca el 107.5 FM, en Bilbo, y si no también están en la red. ¡Anda, un nuevo programa del profesor Arkadio! Esto… perdón por el lapsus, ¡sigamos!
Después del empacho radiofónico (o quizás fue causado por la rica comida a la que nos tienen acostumbradas las y los compas de la Lechuza), por la tarde, se cambió de temática y se pasó a hablar de periódicos. La actividad consistió en la presentación del periódico anarquista madrileño “Todo por hacer”, del medio de comunicación burgalés “Diario de Vurgos” y del proyecto cántabro de contrainformación “Briega”, seguido de una mesa redonda y debate abierto al público que giraron en torno a estos tres proyectos.
En la charla pudimos enterarnos que “Todo por hacer” es una publicación mensual en papel que surgió en 2010 y que tiene actualmente una tirada de 2000 ejemplares que llegan a los distintos barrios madrileños y a otras partes de la geografía española. Insistieron en la importancia del formato papel, con el que se puede llegar a más gente que a través de la clásica web que visitan siempre las mismas personas (los ejemplares pueden dejarse en sitios como bares, librerías, biblioteca, etc). También destacaron el hecho de que el periódico sea gratuito, que facilita lo dicho anteriormente. A pesar de lo cual apuntaron que no pretenden ocultar que el periódico es anarquista ni que los artículos se escriben desde un enfoque libertario. Por otro lado, comentaron que publicarlo con una periodicidad mensual permite a quien escribe evitar caer en el titular y la inmediatez; mientras que por parte de los y las lectoras, el hecho de que sea en papel permite detenerse con más tiempo en leer y reflexionar sobre los contenidos, frente al bombardeo incesante de “noticias” al que nos acostumbran los medios digitales o la televisión. Finalmente, en el balance que hicieron sobre su trayectoria (destacando puntos positivos y negativos) nos quedamos con la reflexión de que, aunque no sea un camino de rosas, no es tan difícil llevar adelante un periódico autogestionado, y que estaría bien que se creasen más proyectos similares en otras ciudades y que se intentase tejer redes entre los distintos proyectos.
El compañero que habló por parte del Diario de Vurgos comenzó disculpándose por haber llegado tarde al encuentro (por un problema en su coche) y no haber podido comentar el programa de radio Onda Expansiva, actividad que figuraba en el cartel de las jornadas.
Señaló sin embargo que tanto la radio como el periódico son dos medios hermanados que surgieron en 2007 dentro de un proyecto más amplio de comunicación que también contaba con una publicación monográfica en papel que por desgracia dejó de existir.
Explicó cómo Diario de Vurgos nació de la necesidad de dar eco a las luchas locales que se estaban produciendo en Burgos, especialmente a raíz del primer conflicto del barrio de Gamonal, en 2005. También comentó que Diario de Vurgos surgió un poco en contraposición al oficial Diario de Burgos, controlado por los empresarios del ladrillo, para dar voz a la “Burgos subterránea” que no aparece en los libros de historia ni en los folletos turísticos. Insistió en que la perspectiva de la web es libertaria, pero que busca conservar su autonomía y no convertirse en el vocero de una organización política ni caer en una única tendencia ideológica. Al final de la intervención se lamentó de la dificultad de dar continuidad al proyecto por no contar con muchas personas, no tanto para actualizar la página web como para dotarla de contenidos propios, originales y de carácter local. A pesar de ello hay que tener en cuenta que han conseguido estar activos durante 13 años y desde aquí no nos cabe duda de que seguirán dando caña durante muchos años más.
La mesa redonda se cerró con la intervención de un compañero que presentó el proyecto de briega. Creemos que no es tan interesante reproducir aquí sus palabras porque qué mejor presentación del proyecto que las páginas que tienes entre tus manos y si no… ¡nos vemos en briega.org!
Las jornadas concluyeron con un cenador y un concierto del grupo Jasbras, en el que los sonidos del cajón y de la guitarra acompañaron a las letras críticas, irónicas y divertidas a las que nos tiene acostumbrado este grupo. Un 10 para ellas, aunque esperemos que para la próxima toquen el tema “animalillos”, ¡Aaaaauuuuuuuuu! Bromas aparte, con el concierto terminaron unas jornadas que nos dejaron muy buen sabor de boca, con una asistencia bastante amplia en todas las actividades, debates e intercambios interesantes, una comida excelente y que, por nuestra parte, nos ha servido para darnos el empujón necesario para seguir con el proyecto de Briega con ganas y energías redobladas.
En cuanto a los aspectos negativos de las jornadas, destacaremos una crítica que surgió en uno de los debates, que la presencia femenina entre los ponentes de las charlas fue muy escasa. Asignatura pendiente para la próxima.
* Crónica publicada originalmente en el boletín nº17 de Briega en papel, correspondiente al mes de enero de 2020.
** La foto de cabecera la realizó y compatió Javier Gonzalez