En el nido del Pájaro Observador hay sitio para Walter

En el nido del Pájaro Observador hay sitio para Walter
Etiquetas: 

El pasado Noviembre de 2009 Walter fue apartado de sus padres, Monike Bakong y Ferdinand Kome, por el servicio de protección del menor del gobierno de Cantabria. Fueron acusados de presuntos malos tratos a causa de varias visitas al hospital en cuestión de un año.

En Marzo de 2013 fueron finalmente absueltos por la sala penal nº1 de Cantabria. Aunque esta sentencia fue recurrida por el gobierno de Cantabria, la audiencia provincial volvió a dar la razón a Monike y Ferdinand en el Diciembre de ese año. Sin embargo, la absolución de los cargos presentados contra ellos, acusados de malos tratos y negligencia, no mejoraron la situación puesto que los Servicios Sociales de Cantabria (ICASS) no le devolvieron la tutela de Walter.

La vorágine burocrática consistió en que el procedimiento civil no podía avanzar con el penal abierto, de tal manera que, mientras tanto, transcurrieron dos años desde la declaración de desamparo, lo que provocó la perdida de la patria potestad y la incapacidad jurídica de esta familia para poder defender el derecho de ver a su hijo, incluso una vez absueltos de toda acusación.

Monike y Ferdinand son una pareja camerunesa que vive con sus dos otros hijos en Astillero. Años atrás, Ferdinand llegó a Cantabria en 2003 después de haber cruzado el estrecho y saltar las vallas como muchos de sus amigos que vienen del continente africano.

En 2004 nace Walter en Camerún. Monike vive con él allí hasta que en 2008 los tres vivirán finalmente en Cantabria. Con 3 años de andanza por la vida en su país de origen, la adaptación de Walter a la cultura, los ritmos y la arquitectura occidental no fue fácil. Un año marcado por contadas visitas al hospital despertaron las sospechas. En Noviembre de 2009 los padres, después de haberle vendado la pierna, llevaron a su hijo al hospital al día siguiente por una torcedura de pierna mientras jugaba. Comienza la pesadilla cuando ambos son detenidos y llevados a declarar sin explicación alguna. Fueron al calabozo mientras Monike estaba embarazada de 5 meses. Al día siguiente fueron puestos en libertad con una acusación de violencia doméstica y recibieron la declaración de su hijo en desamparo. Intentaron verle pero no se lo permitieron.

Aunque el juez dictó que hubiese visitas tras los 5 meses, los padres no lo consiguieron hasta 9 meses después gracias a pelearlo a base de recursos. Una vez que las visitas empiezan se suspenden en el plazo de un mes porque no se consideran oportunas. A día de hoy, 10 años después de este calvario y 6 años después de ser absueltos, a estos padres biológicos no se les ha dado ninguna posibilidad de restaurar las visitas, ver a su hijo y que Walter conozca a sus dos hermanos.

Algunas de las irregularidades del ICASS

Sin dejar pasar por alto que la mayor irregularidad es que no se restaurasen las visitas, como mínimo, una vez que los padres fueron absueltos, lo cierto es que los Servicios Sociales de Cantabria se han caracterizado en todo este proceso por tener un incorrecto funcionamiento en lo que a su normativa y su protocolo de actuación respecta. Unas de las personas que ayudaron a visibilizar estas arbitrariedades fueron Joaquín de Paul Ochotorena – Catedrático de psicología – e Ignacia Arruabarrena Madariaga -Doctora en Psicología-, ambos de la universidad del País Vasco.

El Manual de Actuación del Servicio de Atención a la Infancia , Adolescencia y Familia publicado en 2007 por el gobierno de Cantabria afirma que en un plazo de 6 meses posterior a la asunción de la tutela es necesario elaborar una evaluación para poder llevar a cabo un Plan de Caso. Este posibilitaría un pronóstico de recuperabilidad o capacidad de los padres para hacerse cargo de su hijo y, en consecuencia, decidir cuáles serían los objetivos más adecuados de la intervención a llevar a cabo con el menor y su familia. En la documentación del expediente que estos profesionales recibieron, no había ningún Plan de Caso ni nada parecido. Hasta ahora tampoco.

La gravedad, desde una perspectiva profesional, aumenta si entendemos que en ese mismo Manual de Actuación, al igual que en la ley de Cantabria 8/2010 del 23 de Diciembre se recoge que “la intervención de los servicios de protección infantil en los casos de desprotección, sea moderada o grave, debe, además de asegurar la protección y el bienestar del menor, contemplar como alternativa prioritaria la provisión de recursos de apoyo y tratamiento a la familia con el objetivo de promover la reunificación familiar” .

Monike y Ferdinand tienen una familia extensa en El Camerún y Walter nació allí. El 5 de Agosto de 2015 Dña. María Luz Moreno Caballero, abogada en representación de los padres, se dirige al ICASS recordándoles que en ningún momento se ha valorado en el procedimiento de todos estos años la posibilidad de acogida del menor por su familia extensa, tal y como la legalidad determina en estos casos. Walter fue dado en adopción el 14 de Octubre de 2015 sin ningún tipo de atención a esta demanda, que no vino únicamente desde la abogada, sino también desde la propia familia extensa a través de la embajada de Camerún. Recordamos que Walter, antes de acabar con la familia adoptiva con la que reside en el presente, tuvo que pasar por centros tutelados y por otras personas, con el posible daño y desequilibrio emocional que esto puede acarrear en una criatura.

Un breve recorrido por los apoyos que tuvo esta familia.

Monike, Ferdinand y sus hijos nunca estuvieron solos. Desde el principio tuvieron personas que confiaron en ellos. Amigos de continente, pero también personas de aquí como su antigua casera, que lleva años y años difundiendo boca a boca esta injusticia y que fue un apoyo muy fuerte en los primeros años de esta situación. Pero no la única

En el año 2012, Patricia Manrique , entonces periodista de Diagonal, publica un artículo llamado “Niños y niñas “robados” por la administración” https://www.diagonalperiodico.net/libertades/ninos-y-ninas-robados-por-l....

Gracias, entre otras cosas, a este artículo, el caso se hace conocer más allá del entorno más cercano. Este hecho provoca que Monike y Ferdinand sean invitadas a unas jornadas sobre centros de menores que se llevaron a cabo el 15 de Marzo de 2014 en el Ateneo Libertario Vista Alegre de Santander. Hecho que marcará un antes y un después, ya que de estas jornadas nace la asamblea por la libertad de W, compuesto por un conjunto de personas heterogéneo que marcó una temporada de mucha actividad como grupo de apoyo a la familia. Pero también, nace el contacto con personas muy importantes en agitar la solidaridad por esta causa, como algunos de los ponentes de las jornadas. Julio Rubio, educador social del barrio madrileño de Hortaleza, y Enrique Martinez Reguera, con toda una vida entregado a la defensa de los chavales en situación de exclusión social y autor de diversos libros entre los que se encuentra “Por si llegas a leernos Querido Walter” de la editorial Popular, que cuenta en profundidad todo el caso a la vez que reflexiona en base a su experiencia vital.

Desde entonces, Monike y Ferdinand pasaron a formar parte de la asamblea y a realizar infinidad de actividades para tejer alianzas y difundir su situación.

En este camino la asamblea se vertebró en dos frentes; el ámbito jurídico y la calle. Para el primero, la actividad se basó en tratar de contactar con personas con conocimientos y capacidad de incidir dentro del derecho, el trabajo social, los servicios sociales, la política parlamentaria etc. Porque si hay algo característico en este ámbito, es la dificultad de las familias y las personas cercanas para la defensa legal y jurídica.

La calle fue el principal terreno de actuación. La asamblea llevó a cabo concentraciones constantes frente al ICASS en la calle Canalejas, concentraciones en frente de juzgados cada vez que Monike y Ferdinand tenían que presentarse, charlas en centros sociales y otros espacios como la Parroquia de Astillero, de dónde siempre se desprendió una gran ayuda... Se participó en programas de radio, en actividades de otros colectivos, como una carrera solidaria con los niños etíopes organizada por MELAKU, así como un mundialuco antirracista organizado por la entonces asamblea antifascista de Cantabria. Se organizaron también comidas y meriendas comunitarias, juegos y cuentacuentos para los más pequeños. Se llevaron a cabo buzoneos por barrios como Cazoña y se tradujo un modelo de carta a 8 lenguas distintas para promover el apoyo internacional del caso. Además se hizo una campaña de envío de cartas al entonces presidente de Cantabria Ignacio Diego, las cuáles fueron ignoradas. En relación a este intento de llegar a las autoridades, es de decir que Monike y Ferdinand se reunieron con el entonces líder de la oposición Miguel Ángel Revilla, que por aquel entonces se mostró muy interesado por el tema. Interés del que no se volvió a saber nada una vez ganadas las elecciones.

No satisfecha con actuar en Cantabria, la asamblea se trasladó a Madrid, a Burgos y a La Rioja, creando lazos y difundiendo el caso con personas verdaderamente interesadas en escuchar lo que Monike y Ferdinand siempre han querido decir. La parroquia de Entrevías en Vallekas, la Asociación Saltando Charcos de Gamonal y el colectivo La Tavaya de La Rioja son algunos de estos ejemplos.

La red de personas involucradas en este apoyo en Cantabria vino más del entorno libertario, de pequeñas ongs, cristianos de base y de movimientos vecinales que de la llamada izquierda que habita en los movimientos sociales, que siempre se ha mantenido bastante al margen de la crítica a las prácticas de los Servicios Sociales, como bien explicó un integrante de la asamblea en un artículo llamado “Balas Blancas” publicado en Eldiario.es https://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/Balas-Blancas_6_361923814.html

La asamblea por la libertad de W no sólo se dedicó a denunciar las irregularidades en el proceso y la injusticia concreta sobre Monike y Ferdinand, sino que señaló el componente clasista y racista de todo este asunto. Hechos como la petición por parte del ICASS de 7 años de cárcel para los padres por intento de envenenamiento a su hijo con aceite de Palma denotan la ignorancia, y/o arrogancia, de no entender lo que supone este aceite como elemento alimenticio y terapéutico básico en Camerún. https://www.briega.org/es/opinion/aceite-palma-palabras-envenenadas-mas-alla-veneno

Las trabas para que Monike pudiese comunicarse en su lengua dada la dificultad de hablar castellano en esa época, es el segundo ejemplo con el que ilustrar los motivos que así lo reflejan. La gestión de la pobreza y el negocio de la marginación eran dos cuestiones muy presentes que llevaron a extender la denuncia al sistema de protección de menores sobre el dolor compartido de muchas familias desestructuradas, pobres, migrantes, de otras etnias, por el maltrato institucional.

No tardaron en recibir los ecos de las molestias ante dicha actividad cuando en Octubre de 2014 el ICASS puso una querella por injurias a Enrique Martinez Reguera, el Ateneo Libertario Vista Alegre, el medio de contrainformación Briega, una compañera de la asamblea etc Afortunadamente fue inadmitida por el juzgado de instrucción N2 de Santander y la amenaza quedó en papel mojado. No sería ni la primera ni la última en todo este proceso que llega hasta hoy. Como Enrique cuenta en su libro, las hermanas de la Caridad o una de las abogadas también sufrieron presiones para abandonar el apoyo de esta causa. A pesar de todo, Monike y Ferdinand no han cesado en ningún momento por volver a ver a su hijo y que los tres hermanos se conozcan entre sí.

Un breve recorrido por el pasado más reciente y el presente;

La asamblea tuvo una actividad muy intensa pero no tan larga fue su duración. Hace años que no está en activo. Ahora algunas personas que la componen siguen cerca de la familia por afecto y amistad. Ya no se sale a la calle “por la libertad de W” aunque esto no quiere decir que la lucha de estos padres haya terminado. Octubre de 2019, 10 años después del traumático suceso, la batalla judicial sigue abierta y el ánimo de buscar nuevos caminos y encontrar acuerdos también.

Hace dos años, en 2017, la sección primera del Tribunal Supremo, sala tercera de lo contencioso administrativo, ha aceptado un recurso contra la adopción por estar plagada de irregularidades administrativas. Además, también se está luchando porque el caso llegue a terreno europeo.

Por otro lado, los padres y Enrique Martinez Reguera llevan tiempo intentando contactar con la familia adoptiva una vez conocido el lugar donde viven, que es la comunidad riojana. Les escribieron una carta remarcando la intención de buscar canales de comunicación para que Walter pueda tener contacto con sus hermanos y “cuatro padres en vez de dos”. También fueron a visitar al Párroco Jose María Sánchez Castañeda del Sagrado Corazón, donde estudia Walter. Esta visita, a pesar de tener un recibimiento amable y caluroso, generó consecuencias. La familia adoptiva, tras enterarse, puso una denuncia ante la policía exigiendo una orden de alejamiento. No sólo contra Monike y Ferdinand, sino también contra Enrique. Asunto que también ha quedado en nada.

Aunque todo apunta que los padres adoptivos no están por la labor de encontrar una solución que cubra las necesidades de todas las partes, los años pasan y Walter cada vez está más cerca de ser mayor de edad y por ello protagonista de sus decisiones en términos legales. Mientras tanto, su familia sigue luchando por algún día poder encontrarse con él.

Desde el Pájaro Observador queremos contribuir a que esto sea posible y que algún día llegues a escuchar esto querido Walter

Algunos de los Programas de Radio sobre W;

Los Sonidos de mi barrio 145

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com/2014/03/145-programa-entrevista-ferdinand-y.html

Onda Cero

https://www.ondacero.es/hemeroteca/cantabria-onda-ferdinand-monike-nos-hablan-plataforma-libertad_20141120553f26c00cf2a0530b743606.html

Radio Camargo

https://www.radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/1638-una-marana-judicial-y-burocratica-impide-devolver-a-sus-padres-un-hijo-arrebatado-por-un-falso-caso-de-maltrato-audio.html

Lugares de Cantabria donde puedes encontrar el libro de Enrique Martinez Reguera “Por si llegas a leernos, querido Walter"

Torrelavega: Dlibros

Santander: La Libre, Studios, Gil, La Vorágine, Biblioteca Central, Biblioteca del CSO La Lechuza, Biblioteca del Asubiu etc

Blog donde podéis encontrar más documentos y profundizar:

http://wlibertad.blogspot.com/