Asamblea Feminista Abierta de Cantabria

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria se forma en enero de 2018 para sumarse y organizar la convocatoria de la huelga feminista internacional del 8 de marzo en Cantabria, jornada histórica durante la que millones de mujeres salimos a la calle para exigir igualdad de derechos y oponernos a las opresiones de género y las violencias machistas.

A partir de entonces la Asamblea se consolida como un espacio abierto donde las mujeres compartimos experiencias, saberes, luchas y malestares, generando debate y conciencia política, uniendo esfuerzos para coordinar la lucha feminista.
 
La actividad de la Asamblea se desarrolla en diferentes territorios contando en la actualidad con cuatro asambleas ubicadas en Torrelavega, Cabezón de la Sal, Reinosa y Santander. De manera transversal se estructura en siete comisiones que trabajan ejes específicos como es consumo, cuidados, laboral, cultura, educación, comunicación y formación.

Trabajamos de forma colectiva y autónoma desde un feminismo crítico, reivindicativo y transformador, con carácter anticapitalista, antirracista e internacionalista, que se traduce en la convocatoria de múltiples movilizaciones (Huelga feminista 8M, Pacto = presupuesto, Juana Rivas, Yo sí te creo, Temporeras de la fresa, Alertas feministas por las asesinadas, Aborto libre Argentina, 25 noviembre, feministas antifascistas), en acciones de difusión de nuestro ideario y propuestas a través de charlas o debates (Yayo Herrero, Justa Montero), publicaciones en medios y redes sociales (El faradio, eldiario.es Cantabria) o iniciativas como la comisión de autoformación y el Feminist Film.
A través de internet y las redes sociales realizamos campañas de difusión (Purple Friday, San Violentín) y apoyo a otras mujeres o colectivos (Temporeras de la fresa, Stop Manadas).

Desde lo local trabajamos con otros movimientos feministas a nivel estatal e internacional, participando en canales transnacionales y en los Encuentros Estatales 8M, logrando coordinar esfuerzos para seguir trabajando en la definición de objetivos, estrategias, acciones y propuestas para avanzar en la lucha feminista, ocupando la agenda política y social a nivel internacional, construyendo un movimiento inclusivo, plural y transversal.

Conscientes de la importancia de generar redes y trabajar de forma conjunta con otros movimientos sociales, en este primer año la asamblea ha mostrado su apoyo a diversos colectivos y se ha coordinado con grupos como son la Asamblea contra el Racismo y la Xenofobia o la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.

Este 8 de marzo volvemos a parar durante 24 horas nuestro trabajo de cuidados y el remunerado, pararemos de consumir, nuestro activismo y nuestros estudios, abordando ámbitos como la violencia, los cuerpos, el racismo y las fronteras.

Este año la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria presenta una ruta de acciones desde el 8 de febrero para caminar de forma colectiva hacia la Huelga Feminista, con una propuesta diversa, reivindicativa e inclusiva para denunciar los más de mil motivos que nos han traído hasta aquí y difundir y fortalecer la lucha feminista, avanzando y haciendo frente al orden heteropatriarcal, capitalista, racista y colonizador que nos oprime, nos violenta y asesina.
Trabajamos de forma asamblearia y abierta a todas las mujeres que quieran participar, tomando todas las decisiones por consenso y promoviendo metodologías participativas, antijerárquicas y antiautoritarias.
Si quieres participar, apoyar o colaborar con nosotras puedes encontrar toda la información sobre las asambleas, ideario y acciones en nuestras redes sociales y próximamente en nuestra web, también puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, pero sobretodo compañeras nos encontraréis en las calles.

@AsambleaFeministaCantabria
@HFemCant

asambleasfeministasdecantabria@gmail.com
http://asambleasfeministascantabria.org/

* Texto publicado en el boletín Briega en papel de marzo 2019