Entrevista a Bob Marley por Mumia Abu-Jamal, 1979
MUMIA ABU-JAMAL: La música reggae, el sonido jamaiquino de la fe Rastafari atrae cada ves más adeptos y aficionados aquí en Estados Unidos. Arraigada en la mugre, degradación y lucha de los barrios de la población negra más pobre en Jamaica, esta música lleva un componente poderoso: la esperanza. Tal y como el reggae brota de sus raíces en la tierra de Jamaica, la semilla viene de África, el lugar de nacimiento de la raza humana.
Pocos aficionados del reggae se olvidarán de la forma limpia de Robert Nesta Marley mientras cantaba para que cayera Babylon, es decir, el sistema de opresión y avaricia. Su vida era el reflejo natural de resistencia a la dominación continua sobre los pueblos africanos, sin importar que sea en un barrio bravo, al otro lado del mar, o aquí en las entrañas de Babylon America. Además de ser un chamán y maestro de la música, Marley era un hombre impulsado por su amor para todo ser africano.
Durante su última presentación pública aquí, Marley se sentó durante horas para responder a preguntas, compartiendo lo más precioso que tenía: su tiempo. Su estado de ánimo nunca era distante ni difícil. Él era todo lo contrario de lo que es una superestrella––era cálido, honesto y sencillo. Para él una oportunidad de predicar era una bendición, y hablaba con frecuencia sobre el Rastafari, el movimiento global de redención espiritual africana.
Hacía un poco de frío en Filadelfia en el otoño de 1979, pero en la suite del Hotel Warwick ocupado por los Wailers el aire era oscuro, húmedo, caluroso y fragrante con el aroma de la sinsemilla, una poderosa mezcla de ganja. Con cada fumada Marley llenaba los pulmones con humo para luego exhalar una nube gris y pasarle el splif a un compañero. Sus ojos brillaban con alegría mientras hablaba. No cabe duda que gozaba de su papel de mentor rastafari para la América negra, un papel que el destino no dejaría de magnificar hasta que hoy en día su nombre lleva la potencia de otros mártires del pasado––Malcom X, Marcus Garvey, Paul Bogle, Fred Hampton, entre muchos otros.
MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, ¿de qué se trata la canción “Exodus”?
BOB MARLEY: “Exodus” es el movimiento de todos los Africanos unidos para salir de Babylon. Ahora estamos en Babylon e iremos a nuestro hogar. Pero sobre todo queremos la unidad de toda la gente negra. La única manera de unirnos es con la verdad y la verdad es que el Rey Salomón y el Rey David son nuestras raíces. Para ocuparnos de las raíces tenemos que ocuparnos de ellos y con el León de la Tribu de Judá. Así que estamos diciendo que ¡éste es el momento para la unidad! Somos un pueblo. Tenemos algo. Tenemos que ocuparnos de esto.
MUMIA ABU-JAMAL: ¿Cómo te sientes al visitar una ciudad como Filadelfia, con casi un millón de negros?
BOB MARLEY: Al estar aquí en Filadelfia, a veces me pregunto si he llegado a tiempo. Hay que estar a tiempo. Cuando vengo aquí realmente quiero llegar a la gente. Venir aquí no es una broma. Y cuando salgo quiero ver gente con sus dredlocs o gente que se identifiquen como Rastas. Quiero promover algo rebelde. No podemos vivir, no podemos seguir con lo mismo. Lo principal es que nuestra gente tiene que estar unida. Con esto, podemos resolver todos los problemas. Si el hombre negro lo piensa, tiene suficiente conocimiento, sabiduría y comprensión para hacerlo. ¿Ves? Mientras el otro tiene el don de la tecnología, y el otro tiene el don de una cosa u otra, el hombre negro tiene el don de ir a las raíces a tratar con Dios y ver el porque de la creación del planeta tierra….
MUMIA ABU-JAMAL: ¿Y la hierba? ¿La flor?
BOB MARLEY: ¿La hierba? La hierba es la curación de la nación. ¿Ves? Una vez que fuman la hierba todos estarán en la misma onda. Esto significa que vamos por el mismo camino y que nos vamos a unir. Algunos dicen, “No fumen la hierba”. Ellos no quieren vernos unidos y por eso lo dicen. (risas)…¡Sí, es cierto! Así que ya saben, todos deben de usar la hierba. Si quieren fumarla, que la fumen. Si quieren hervirla para hacer un té, que la hiervan. Si quieren prepararla al vapor, que la preparen al vapor. Si quieren comer un poco, que la coman. Pero hay que conseguirla. Eso, sí. Sí, hombre, hay muchas tiendas donde venden alcohol y cigarros porque saben que la gente tienen estos vicios, pero no quieren que fumemos la hierba. ¿Correcto? Como ya sabes ¡el alcohol te mata y la hierba te fortalece! ¡Órale! Sí, la hierba te ayuda a vivir. Los que fuman la hierba tienen larga vida. Sí, sí es la verdad. De niño conocí un señor que fumaba la hierba y ahora lo veo y está igualito. ¡Se ve igual que antes! (risas)… Se llama Robert y es Rasta. Por eso.
MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, una de tus canciones que me llega muy dentro, y estoy seguro que conmueve a los Africanos por todo el globo, es la que viene de las palabras de su Majestad cuando se dirigió a la ONU. “War”. Caray, hombre, me llega.
BOB MARLEY: Es la verdad, lo que dice su Majestad. Cuando vemos lo que pasa en el mundo, sabemos que sólo cuando todos los líderes se pongan de acuerdo con lo que él dice, veremos un fin a la guerra. Entonces no habrá problemas. Porque lo que dice es cierto: Hasta que repudien y abandonen la filosofía que mantiene la existencia de una raza superior y otra inferior, habrá guerra. Cuando acabemos con todo eso, no habrá problema.
MUMIA ABU-JAMAL: ¡Eso me gusta! Hasta que se libere Rodesia, Sudáfrica, Filadelfia, ya sabes, Kingston, dondequiera que estemos… Éste es el mensaje…
BOB MARLEY: ¡Así es! Entonces el reino de Cristo dominará en la tierra. Y Cristo es Rastafari. Durante mucho tiempo la gente ha pensado que Cristo era blanco. ¡Pero Cristo era hombre negro! Así dice la Biblia. Así dijeron Solomón y Moisés y Jeremías. Y Haile Selassie también era negro. Así que engañaron a nuestra gente. Es peligroso que los Africanos piensen que Cristo era blanco. Cuando nosotros decimos que Rastafari es nuestro Dios, quitamos la piedra angular de Roma. Roma es el enemigo de la gente, el anti-Cristo porque esconde la divinidad de Haile Selassie y la gente sigue sufriendo. En realidad, es la gente quien debe tomar la decisión. Los llamados líderes no pueden decir quién es Dios. No son los líderes de nadie.
MUMIA ABU-JAMAL: Filadelfia es la ciudad con la tasa más alta de desempleo entre los negros en todo Estados Unidos… El Papa estuvo aquí hace unos días. Estabas hablando del trabajo del anti-Cristo, ¿verdad?
BOB MARLEY: Fíjate que el Papa no me cae bien. Ninguno de ellos. Él vino aquí a decirles que hay que vivir en paz bajo su régimen. No es cierto. Al contrario, si no existiera el Papa podríamos vivir en paz. Él dice todo tipo de tonterías a la gente. El Papa Pablo dio su bendición a Mussolini cuando atacó a Etiopia, donde encontramos la historia más antigua de la Cristiandad. La de Roma es muy reciente. No es nada. Por eso decimos que lo mejor que nos haya pasado fue la muerte de dos Papas desde hace poco. (Risas) Sí, ¡estuvo chido! En Jamaica el Rastaman reza para que otro Papa muera. Si a uno le diera un infarto, imagínate la alegría en Jamaica. ¡Estaríamos felices! Es que él es muy peligroso porque engaña a mucha gente.
MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, ¿cuál es tu esperanza para el futuro del pueblo negro de América y del mundo?
BOB MARLEY: Para mí, es sencillo pero cierto. RASTA para la gente. ¡Rastafari! El capitalismo y el comunismo ya se acabaron. Ahora es el momento para RASTA. El camino del hombre negro. Deja que el hombre negro determine su manera de vivir. Deja que el hombre negro les enseñe cómo gobernar y cómo cuidar a la gente. ¿Quién conoce el amor? ¿Quién canta las melodías en la iglesia? Ya sabes que es la gente negra. ¿Quién es la gente espiritual en la tierra? La gente negra. Ellos conocen a Dios y Dios no les falla. Dios siempre está allí. Y Dios quiere que se unan. Porque unidos, muestran el poder de Dios. Dios ama el amor, que es la unidad. Así que unidos, tenemos la fuerza de Dios. Es lo que él quiere. Si la gente negra no se une, nadie va a poder vivir bien. El hombre blanco no vive bien. Ni el hombre chino. ¿Por qué? Porque la gente negra no está unida. Somos la piedra angular de la tierra. Cuando temblamos, la tierra entera tiembla. ¿Ves? Cuando la gente negra está sólida, todo está sólido. Hace mucho tiempo que esto no es el caso. Hace mucho tiempo, ya sabes. Hay todo tipo de guerra. ¿Y sabes dónde pelean? ¡En África! ¡Nuestra Madre patria! Cualquier persona es capaz de ver que la guerra va a empezar aquí en América, hombre. ¡Guerra de verdad! Los europeos vendrán para acá a bombardear toda esta mierda. Acuérdate que tienen armas nucleares. No tenemos miedo, pero África es lo mejor. África para los Africanos, aquí y por todo el globo. África se puede desarrollar, hombre. África tiene océanos, ríos, todo. Y está limpia. Hay más tierra, más de todo. Todo está bueno. El mejor clima, la mejor tierra. Tienes lo mejor de todo. Por eso, su Majestad no sólo tiene que ver con el pasado. Vemos que él nunca se vendió a Rusia ni a América. Mantuvo la dignidad africana. Así que decimos RASTAFARI con orgullo porque él no era traidor. Esta es la parte más rica.
MUMIA ABU-JAMAL: EXTRACTOS DE UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS CON RAS BOB NESTA MARLEY, yerbero africano, pastor africano de los espíritus del antaño, más fuerte en muerte que en la vida. Un mártir, cuya memoria brilla en la conciencia de los Africanos por todo el mundo. ¡Larga vida a su espíritu dentro de nosotros! Mumia Abu-Jamal
Traducción al español: Amig@s de Mumia, México
¡LIBEREN A MUMIA! ¡LIBEREN A TOD@S!