Entrevista a compañerxs de Hambach
En el 1º Encuentro del libro anarquista de Santander del pasado Noviembre de 2018 se llevó a cabo una entrevista a compañerxs que han estado en el bosque de Hambach. La entrevista fue en un audio pensado para radios libres. Esta es una transcripción, por lo tanto no está hecha al pie de la letra. Desconocemos las novedades que hayan podido surgir en esta lucha durante este periodo de tiempo entre Noviembre y finales de Diciembre, así que importante es leer la entrevista siendo conscientes de este aspecto.
Estamos en el 1ª Encuentro del libro anarquista de Santander y hemos encontrado la oportunidad de estar un rato con lxs compañerxs que vienen del campamento de Hambach en Alemania. Nos parece importante encontrar este momento para hacerles unas preguntas, porque la de Hambach no es una lucha sobre la que exista mucha información al respecto en el estado español.
¿Cuál es el proyecto que se quiere llevar a cabo? ¿Cuánto tiempo lleva?
El proyecto de okupación se inicia en el bosque, pues Hambach es un bosque milenario de unos 12.000 años de edad, del cual hoy sólo queda más o menos un 5% de lo que fue en su origen. Es decir, unas 210 hectáreas. ¿Por qué el bosque ha perdido tanto? Paralelamente al bosque existe un enorme cráter que es una mina de carbón. La mina de carbón a cielo abierto más grande de Europa. Aquí se extrae el lignito, el carbón de peor calidad.
La lucha empezó a través de unos campamentos sobre el cambio climático. Algunas personas de las que estaban en ese campamento, 6 años atrás, en 2012, se motivaron para ocupar el bosque y hacer frente a la empresa RWE, que está devastando el medio ambiente y contribuyendo al capitalismo más desenfrenado.
Por hacer un simil con el estado español, RWE viene a ser como aquí Endesa. Una gran compañía eléctrica que produce electricidad y la materia prima necesaria, en este caso el carbón. Esto conlleva que tienen toda la red ferroviaria que les hace falta para transportar el carbón de la mina a la central donde lo queman. Tienen todo su tinglado montado con la corrupción que le acompaña. Creemos que si no tiraran de subvenciones del gobierno alemán no les saldría rentable, pues este tipo de carbón que extraen tiene un rendimiento de mierda.
El estado alemán ha dicho que en 2022 no quiere seguir extrayendo carbón por el asunto del medio ambiente. RWE quiere amortizar por ello lo que tiene montado. Es decir, pretende sacar el máximo rendimiento a las minas que tiene abiertas. Están utilizando la maquinaria más amplia y potente que se haya patentado en el mundo, utilizada en lugares como Chile.
¿Podéis contarnos como ha sido el proceso y/o la evolución de los campamentos en resistencia a la destrucción del bosque?
La mina lleva más de 40 años activa y siempre ha habido cierto nivel de resistencia y/o oposición local, pero la primera ocupación fue, como hemos dicho, en 2012. Se construyó, creemos, sólo una casa en los árboles. Desalojaron en Noviembre de este mismo año la primera okupación. Esto fue porque como existen especies protegidas, sólo tienen permiso de tala de Octubre a Febrero. Pero se volvió a okupar posteriormente con la construcción de unas 9 casas, que fueron nuevamente desalojadas.
La tercera ocupación es la que ha durado unos 3 años. El año pasado se paró la tala por la vía judicial. Unas 60 plataformas se han podido llegar a construir en lo alto de los árboles, de las cuáles la mayoría eran viviendas. El pasado Septiembre lo han desalojado mediante un proceso de casi un mes de desalojo efectivo desde la primera casa hasta la última, no sin antes pasar por unas semanas de constante acoso policial con lecheras acompañado de un clima de hostilidad e incertidumbre importante. Vivíamos con una constante presencia de antidisturbios de un lado a otro desalojando barricadas. No sabíamos cuando iba a empezar, pero sí que se iba a adelantar, sin la necesidad de espera a después de Octubre, como las anteriores ocupaciones desalojadas.
Y ahora, se ha iniciado una cuarta okupación de la que está por ver que puede pasar.
¿Cómo os organizabais en el bosque?
Era una vida social abierta y declaradamente anarquista. La lucha transfeminista y queer está muy presente, así como la liberación animal también.
Había un gran fondo de dinero que estaba repartido en los distintos barrios. Pues hay que decir que en todo el bosque había varios pueblecillos denominados así. Unos 9 barrios, sin contar con alguna casa solitaria. Algunas personas siempre estaban presentes en su barrio, otras eran más itinerantes… Era muy bonito cuando se corría la voz de que iba a ver una gran comilona en uno de los barrios, ver como llegaba gente de todos lados.
Volviendo al tema del dinero, cada barrio tenía su propio fondo con su tesorerx correspondiente, que iba cambiando de persona. La tarea iba rotando para evitar conflictos internos y por seguridad de cara a la policía. En cada barrio podias pedir dinero a la persona encargada sin dar explicación alguna de para qué lo necesitabas. La confianza era lo que sostenía esto. Cada barrio, mediante asambleas propias, decidía como actuar y cómo resistir, sin olvidar que cada semana existían asambleas comunales de todo el bosque.
Mayoritariamente allí nadie tenía móviles, por lo que cada barrio disponía de uno para recibir noticias de fuentes exteriores o para comunicar lo que hiciese falta.
También existía una casa comprada fuera del bosque que estaba disponible para poder hacer ciertas cosas que en el bosque no eran viables, como ducharse. Que no hubiese agua corriente es un punto clave, pues tenías siempre la necesidad de ir al exterior; para buscar agua, para reciclar comida etc Por ello es necesario contar que hemos vivido una solidaridad desmesurada de campesinos de la zona, de gente que vivía por allí que nos abría su casa, nos traían comida, nos ofrecían duchas. Una vez nos dieron cuatro toneladas de patatas, el excedente de su campo de cultivo. En los momentos previos al desalojo estas prácticas tambien estaban muy presentes. A cualquier hora del día o de la noche aparecía alguien con mochilas llenas de comida, un arnés de escalada etc
A nivel organizativo a mi me faltó algo más de cohesión, porque cada barrio iba por un lado, pero lo cierto es que el punto clave de Hambach, la resistencia aérea encima de los árboles fue lo que todas las zonas teníamos en común. Resistir aquí arriba cuando hay desalojo supone que la policía tiene que desplegar un montón de tiempo e infraestructura para lograrlo. Allanar terreno para meter las máquinas y poder sacarnos de nuestras casas, sin contar con que había gente metida en bidones de cemento, gente suspendida entre cuerdas de árbol en árbol. Es también una táctica que realentiza a la policía, pero también frena. Para enviar a la policía escaladora, tienen que tener la zona acordonada abajo, tienen que traer antidisturbios, tienen que desplegar una organización.
Aunque a veces el ganar tiempo haciéndoles perder minutos a ellos, pueda parecer inútil, en este caso ha sido bastante importante, puesto que se ha conseguido el parón de la tala. Si no hubiese habido esa resistencia de hacer perder tiempo, recursos y darlo todo en resistir, quizás ya se hubiera talado. No es seguro pero quizás sí. Si es cierto que las tácticas eran diversas y cada barrio se organizaba de la manera que quería. Los cócteles molotov, eso sí, no se usaban dentro del bosque por razones obvias. Las barricadas también tienen su qué. Primero hacíamos agujeros profundos para que las máquinas tuvieran que rellenarlos con tierra. Y posteriormente las excavadoras (que parecían tanques quitanieves) tuvieran que quitar los montículos de la barricada. También hay quienes depositaban bombas en las barricadas. La policía ante esto, enviaba robots que depositaban artefactos explosivos para detonar estas. Esta era otra manera de conseguir hacer perder tiempo a quienes querían desalojarnos.
Relacionado con este asunto que comentáis. ¿Qué función han jugado las innovaciones tecnológicas en estas formas de desarticular la resistencia? ¿Creéis que se han puesto las pilas en este aspecto para desalojar Hambach?
Había muchos drones. Pero a veces no eran ni siquiera de la policía, sino de gente “Friki” que querían grabar lo que estaba pasando, hasta periodistas. Pero casi seguro que además de estos drones más visibles y ruidosos, entre estos de la policía, también existían drones silenciosos. La función de aturdir y asustar por un lado, y la de vigilar y recabar información por otro lado las cubrían así.
Podríamos decir que ha existido una especie de “guerra tecnológica” entre lxs activistas y la policía. En el proceso que pasa por los tres desalojos ha habido un aprendizaje desde ambos lados. Por ejemplo, los encierros en bidones con varillas de metal que obligaban a la policía a traer radiales acabaron usándose con cristal y betún para deteriorar estas. Hemos podido comprobar cómo los equipos de escalada se han entrenado para desmantelar los bidones de cemento. Prueba de ello es que en este desmantelamiento siempre había una grabación y fotos de todo el proceso. Cuando cortaban las cadenas de las manos, hacían fotos de estas para observar cómo estabamos atadxs etc Toda esta información es evaluada para desarrollar planes de mejora en la efectividad a la hora de desmantelar la resistencia. El equipo de desalojo es policía especial que se entrena para esto. Incluso vimos algunos momentos en los que había policías tomando apuntes.
Pero obviamente, nosotrxs también aprendemos de todo ello.
¿Durante el desalojo y posteriormente en las detenciones, cómo es el comportamiento de las fuerzas de seguridad alemanas?
Para empezar, necesitamos hacer un apunte. Había gente que hablaba de unos 2000 policías, otra gente decían que unos 4000, e incluso algunas personas hablaban de que había más. Lo que sabemos es que había muchísima policía que venía de todo el territorio del estado alemán. Unidades especiales que se atrevían a ir solos por el bosque en determinados momentos, antidisturbios que no se separaban de las lecheras, la policía escaladora y seguratas contratados por la empresa.
Al principio jugaron a desgastar. La baza del desgaste fue su táctica. Semanas de presencia policial, registros, parones…cualquier persona que entraba al bosque era identificada, no con gran violencia, sino con la toma de huellas dactilares. Aquí en el estado español igual no lo hacemos tanto, pero en Alemania, sobre todo cuando se hacen acciones masivas, la gente se niega a identificarse. Mucha gente que quería permanecer en el anonimato no salía del bosque o lo hacía de noche dando vueltas de mucha distancia para saltarse los controles policiales. Era exagerado, pues tenían toda la zona prácticamente militarizada. Esta situación de control exhaustivo nos desgastó mucho. Iban poco a poco desalojando barricadas hasta que un día derrepente entraron, cercaron todo el bosque y eliminaron toda la plataforma del suelo. Es decir, su primera fase fue desmantelar todo lo que había sobre la tierra. Aquí había gente encapuchada que intentaba impedirlo como podía.
Desde el día que se terminó de desalojar todo el suelo, apareció un nuevo “luck” en el bosque, puesto que la gente ya iba enmascarada en todo momento, de negro, para protegerse tanto de la policía como de los periodistas. Hay que tener en cuenta que durante el desalojo eramos muchas más personas que anteriormente. Existía una estrategia de la gente implicada en Hambach, de que a partir del día que se talara el primer árbol, al día siguiente se montaran movilizaciones en todo el estado, y tambien movilizaciones hacia Hambach.
Posteriormente, durante unas tres semanas, fueron desalojando pueblo por pueblo poco a poco.
Pero para no dispersarnos de la pregunta, si ésta va encaminada a la idea que tenemos de que la policía aleman es muy recta, democrática y respetuosa con su propia legalidad, la verdad es que sí, así es. No quita que, como cualquier policía, tengan sus métodos extraoficiales. Por ejemplo, a compañerxs que estaban subidos en un trípode en lo alto de los árboles, antes de bajarlos, un policía con un cubo les lanzó su mierda. En el momento que nadie estaba grabando, la policía aprovechó y cuando subieron les rompieron el brazo en el forcejeo para sacarles el candado. Utilizaban las cuerdas para atizar en la cara.
Con una compañera que no había ocultado demasiado su brazo al embidonarse, fue grabada de tal manera que vieron que la cadena que rodeaba su muñeca estaba un poco suelta, por lo que entendieron que no necesitaban desplegar nada, porque ella podía sacar la mano de la cadena sin romper nada. Así que optaron por torturarla psicológicamente y darle apretones hasta que ella misma se salió. Estas prácticas no es que fueran muy comunes pero si estaban presentes. Si pueden torturar, lo hacen.
En las comisarías, no por norma general, pero sí se hacía lo típico, que es tirar las cadenas por la noche para hacer ruido y despertarte, tener las luces encendidas para impedir el sueño. También apagadas para que te despiertes y no sepas cuanto llevas ahí y pierdas la noción del tiempo. A parte de dejarte con un frío de muerte. Privación del sueño, privación del calor, prácticas reconocidas oficialmente como tortura.
En nuestro caso nos llevaron a ver a la jueza. El abogado me había dicho que sí me llevaban al juez le llamara. Me dijo que ahora mismo tenían 40 personas detenidas y al no ser que nos llevasen al juez, no hacía falta llamar. Pero a las tres personas que nos llevaron a juicio no nos dieron opción de llamar. Al principio nos daban largas, pero en el juzgado nos dijeron que no porque estaban ocupados. Ante nuestra insistencia nos llevaron a la jueza y esta nos denegó la llamada. Nos dijo que no porque el abogado ya estaba avisado y no había venido. Nos lo dijo a cada unx por separado. Podíamos hacer el juicio sin abogado o dicho juicio finalizaba. La decisión ya estaba tomada y eso quería decir “te llevo a preventiva”
Antes del desalojo y la detención, la gente de hambach nos había dado soporte y apoyo. Nos dijeron que por ser extranjerxs teníamos más riesgo de sufrir la represión, como el caso de la prisión preventiva. Además el hecho de no estar identificadas aportaba otro riesgo. Si nos llevaban al juez.
Al final uno de nosotrxs se identificó. La estrategia de no identificarse es bastante útil cuando son en masa, ya que no pueden gestionar tanto papeleo y no hay suficiente sitio en los calabozos. Si en 24 horas no te han llevado a un juez, te tienen que soltar. A la mayoría de gente en estos casos la soltaban. Es positivo no identificarse e incluso destrozarse las huellas dactilares con cortes superficiales. También echarse logtite para invisibilizarlas si es que queda algo de estas. Entonces, te tienen que soltar, no habrá multa para ti… borrón y cuenta nueva. Pero si te llevan delante del juez ya es menos que hacer. Hemos tratado de contaros la estrategia de no identficarse.
Entonces, ¿cuál es vuestra situación legal actual ahora?
Espera de juicio, quizás la multa, quizás volver allí… no sabemos
¿El resto de gente detenida está en situaciones parecidas o no?
A dos personas les pusieron en prisión provisional. Los juicios van a ser ahora, el día 20 de Noviembre. Y a ver qué pasa, no se puede esperar nada puesto que las estrategias suyas son cambiantes. Antes de que llegáramos nosotras, habían detenido a una chica australiana que estaba haciendo una resistencia pacífica, sentada en una barricada con músicos tocando encima. La detuvieron acusándola de estar lanzando una piedra. La detuvieron y en el juicio se dijo de meterla en prisión preventiva para dar ejemplo y que la gente se lo pensara dos veces antes de resistir. 9 meses le cayeron. Es el encierro más largo en el periodo de resistencia en Hambach. En comparación con lo que podía haber sido aquí, bastante baja. Las multas tambien seguramente vayan a ser más bajas que lo que pueda ser aquí.
Definitivamente, ser extranjerxs tiene un añadido en este caso en la represión. No sólo en cuanto a la mayor facilidad de acabar en preventiva, sino también por negarse a darte los papeles traducidos, por la dificultad de comprensión. Pueden jugar mucho más con tus vidas.
La represión que venga la desconocemos obviamente. Puede que se pongan hacer como en Hamburgo (resistencia contra la cumbre del G20), con detenciones a posteriori a kilómetros de distancia.
Antes del desalojo había habido mil personas detenidas que no se identificaron, 30 personas entraron en prisión y 100 habían sido multadas. Como la mayoría no se identifica, a lxs pocxs que consiguen identificar les cargan todo.
En conclusión, de Noviembre en adelante se irá viendo pero no pinta bien.
¿Y cuál es la situación de los campamentos ahora?
Existía un protocolo de reokupar la zona cuatro semanas después del desalojo. No sabemos si esto fue así o no. Lo que sí sabemos es que hay gente reocupando incluso a pesar de que existen todavía policías en el bosque. Hay cinco barrios operativos, no sabemos cuántas plataformas habrán conseguido levantar pero hay una fuerte motivación en retornar y eso se está notando. Además, todo ha pasado por un proceso bastante grande de mediatización y esto ha generado también que mucha gente desde toda Alemania se está movilizando hacia allí.
Existen varios frentes de lucha abiertos en Hambach; La acción directa de la ocupación. Está la vía judicial, grupos ecologistas que hacen difusión hacia fuera, los grupos de soporte legal, los grupos de cocina que venían de todo el estado….si no fuera por toda esta diversidad, no creemos que esta resistencia fuese tan potente. Por la sencilla razón de que si no existiera la ocupación y la acción directa ya hubieran talado lo que queda de bosque. Si no hubiera gente centrada en el tema de la vía judicial y siendo realistas, puesto que había miles de policías, y sino hubieran mandado a los militares, habrían acabado también talando el bosque con mayor facilidad. Y prueba de ello es que entró a trámite por la vía judicial un recurso que el juez respondió diciendo que paraba la tala hasta que se resuelva. Sí tienen de seguro que este año no va a ver tala.
Gracias a todo esto es mucho más fácil que los cinco barrios pasen a ser más.
Quizás es un buen momento para prepararse y volver a coger posiciones.
Sí.
Hablábamos el otro día con una compañera muy implicada y ella nos decía que lo ideal sería acudir a proyectos de alrededor de Europa a hacer difusión, sabiendo que la tala está parada durante un tiempo.
Pero la gente sigue okupando y esto es muy importante puesto que una idea policial era la de construir un muro alrededor del bosque. Por lo que es importante que siga existiendo este reducto irreductible.
Para acabar, ¿podeis decirnos algún sitio donde informarnos y estar al tanto de lo que ocurre en Hambach? Además de dar posibilidad a alguien que nos lea, que empatice con la lucha y quiera solidarizarse de alguna forma, ¿qué le diriais?
La mejor forma de enterarse es por medio de la red (no es dificil encontrar los blogs o los twiters), siempre ha sido lo más actualizado que se podía encontrar.
Sin embargo lo mejor que se puede hacer es ir ahí y vivirlo unx por si mismx. Luego hay otros niveles; Montar charlas de información, colaborar con la caja de resistencia, utilizar la imaginación y hacer frente al sistema en cualquiera de sus formas.
Muchas gracias por responder a las preguntas. Aspiramos con esta entrevista a que, a través de las radios libres y de las páginas de contrainformación, podamos contribuir a expandir estas formas de solidarizarse con la lucha de Hambach
Gracias a vosotrxs y a estos medios, porque sin ellxs sería mucho más difícil extender la información más allá de nuestro entorno más cercano