La PAH consigue la suspensión del deshaucio en Santillana del Mar
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH) ha logrado que el Banco Santander solicite la suspensión del desahucio previsto para el miércoles 19 en Santillana del Mar. La plataforna había denunciado ayer el deshaucio que afectaba a un hombre de 60 años y sus tres hijos y convocado al vecindario de Santillana del Mar a acompañar a la familia el día 19 para evitar el deshaucio.
Según explicaron en una concentración frente a la sede del Banco Santander, el hombre firmó la hipoteca hace diez años pero las «leoninas» condiciones impuestas por la entidad bancaria hacen imposible la continuidad del negocio sin una renegociación de la deuda que posibilite a la familia retornar los pagos.
Desde la plataforma se ha señalado las duras condiciones de los pequeños autónomos para rentabilizar sus negocios y conseguir financiación, destacando además la delicada salud del titular de la hipoteca, quien ha sufrido tres ictus en este periodo. Consideran que las entidades «deben facilitar y asumir» parte del riesgo de estas hipotecas, ofrecindo condiciones que se puedan pagar o concediendo la «dación en pago» cuando estas sean imposibles.
Tras denunciar públicamente la situación, la familia y la PAH han logrado que el banco solicite la suspensión del desahucio e iniciar una negociación para lograr una acuerdo que dé una solución a este conflicto.
La Plataforma de afectados recuerda que la vivienda es un derecho, no un privilegio y advierte que no van «a tolerar» que se vuelva a poner fecha al lanzamiento y se intente ejecutar.
También han declarado que la nueva ley hipotecaria promovida por el PSOE «es una porquería que no soluciona el problema y es una nueva cesión ante los bancos y que va a generar movilizaciones de la PAH a nivel estatal».