La Tavaya nos recuerda que la lucha por W no ha terminado

Antes de difundir el texto sobre walter que este colectivo riojano ha publicado en su revista, queríamos explicar qué es "La Tavaya".

La Tavaya es una asociación sin ánimo de lucro de Logroño, que desarrolla acciones de formación, denuncia y sensibilización sobre la situación de la infancia y la juventud, y que trabaja por mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión social.

Descripción:

Surgió en el año 2004 con la motivación de apoyar a los presos del Centro Penitenciario de Logroño, dentro y fuera de prisión, así como a chavales de la calle. Además, participa en dinámicas comunitarias de los barrios San José - Madre de Dios, colabora en iniciativas de otros colectivos de Logroño y en campañas de otros grupos del resto del Estado. 

 

Actividades:

La denuncia y sensibilización sobre la situación de l@s pres@s y l@s niñ@s encerrad@s en centros de menores y penitenciarías, la organización de jornadas formativas (Escuela de Marginación, Curso de Formación Política para la Acción Social con Menores), la coordinación y edición de la revista Vayalata, la puesta en marcha del taller de Falla, la organización de charlas y actos de sensibilización o denuncia, actividades con menores en las fiestas de los barrios.

 

 

 

Gente de Tavaya:

Queremos recordaros la edición actualizada del libro “Por si llegas a leernos, querido Walter” de Enrique Martínez Reguera.

En esta edición del libro se incluye una carta abierta de los padres biológicos de Walter a los padres adoptivos.

Con esta carta pretenden facilitar el acercamiento entre las dos familias, haciendo un llamamiento al diálogo para que el chico pueda conocer su historia, conviviendo con ésta de una forma positiva con el apoyo de todo su entorno.

Con esta misiva los padres enfocan la lucha por el cercamiento a su hijo de una forma distinta, ya no por la recuperación de su custodia si no por la convivencia de las dos familias por el bienestar psicológico y emocional del hijo que tienen en común, abogando al derecho del chaval  a tener conocimiento de sus raíces pero también respetando el derecho de éste a disfrutar de su actual vida.

Desde La Tavaya seguimos solidarizando con Monic y Ferdinand, madre y padre de Walter en su lucha por volver a rencontrarse con su hijo.

Queremos compartir con vosotr@s fragmentos de la carta adjunta en el libro, ya que creemos que las administraciones ocultan la parte humana en estos procesos largos y dolorosos y esta carta devuelve esa parte que a tod@s nos hace falta…

[…] “entendemos que nuestra repentina aparición en vuestras vidas os haya alarmado, porque, aunque no nos conocéis de nada, el hecho de que el Gobierno Cántabro nos haya arrebatado un hijo para dároslo a vosotros, os habrá inducido a pensar de nosotros lo peor. Seguro que no os informaron de la Sentencia firme del Juzgado Penal nº 1 de Santander que nos absolvió de toda sospecha.

¿Os advirtieron que este niño tiene unos padres que llevan 9 años luchando por poder abrazarle? ¿O que tiene 2 hermanitos que están deseando conocer a su hermano mayor? ¿Os informaron de todas las irregularidades que afectaron al procedimiento y que tanto os podrían afectar a vosotros? O sencillamente os ocultaron todas esas cosas que teníais derecho a saber?”.

[…] “por lo que a nosotros se refiere, estar tranquilos. Porque tenemos muy claro que sois padres adoptivos conforme la Ley, y mucho más por los vínculos personales que entre vosotros hayan surgido, que ningún juez podrá anular. Como tampoco pudieron anular los nuestros”.

[…]” Los papas que lo trajimos al mundo pensamos que, si a este niño le arrebataron por la fuerza su familia y por la fuerza le impusieron otra, no se trata de arrebatarle ahora la segunda, para devolverle a la primera, si no de que todo el mundo reconozca que ahora, es el niño quien tiene derecho a las dos familias. Que tampoco es lo mismo que exigirlo que elija una de entre las dos”.

[…]” será importante que a nadie y menos que a nadie al niño, le hagan vivir otro cambio arbitrario, inexplicado, repentino y obligatorio. Lo principal que hay que conseguir […] es restaurar su interior, su seguridad, su confianza en la gente. Y el que ambas familias, en vez de enfrentarse […] puedan conocerse y relacionarse”.

[…] “porque a un niño nunca le sobran los cariños y apoyos de nadie, sean padres naturales o de acogida o de adopción. ¿Qué inconveniente podría haber para que concertásemos visitas por ejemplo, o para que un día nos encontrásemos para merendar juntos?”.

[…] “la situación en que nos han puesto parece concebida para enfrentarnos como enemigos en aras del “derecho de propiedad”, un concepto poderoso que cuando se aplica a personas se vuelve tan delicado. Seria lamentable caer en esa trampa, porque nosotros y vosotros hemos sido víctimas del mismo error y vosotros y nosotros queremos de verdad al mismo niño”.

                                                         “Por si llegas a leernos, querido Walter”  Ed. Popular.

                                                                                              Enrique Martínez Reguera.