El Ministerio Smart: Fomento propuso plataformas smart en todas sus áreas
Smart Station, Smart ATM, Puerto Inteligente, Aeropuerto Inteligente… El apellido Smart o Inteligente inundó todas las áreas del Ministerio de Fomento bajo la gestión del exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que fue presidente también de la Red Española de Ciudades Inteligentes y que acaba de ser fichado por NEC, multinacional japonesa adjudicataria del proyecto Smart Santander.
Estas ideas fueron plasmadas en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, presentado en 2017 (De la Serna fue ministro entre 2016 y 2018).
En ese documento, consultado por EL FARADIO, destacaba la importancia de las plataformas inteligentes y las soluciones ‘smart’ por sus posibilidades en materia de ahorro o intercambio de datos.
De hecho, apostaba por la construcción de un ecosistema de Plataformas Smart en Fomento y una plataforma de gestión para el Grupo Fomento (todas las empresas que dependen de este Ministerio) con la que centralizar todos los datos de los usuarios y servicios, dentro de una tendencia a la búsqueda de soluciones smart para todo que extendían, por ejemplo, a la gestión de la energía.
Se habla de las plataformas Smart Station, orientado a la integración de todos los datos producidos en el sistema de transporte español, tanto para pasajeros como para mercancías. .
También se planteó el concepto de Aeropuerto Inteligente, articulando sensores de recopilación de datos en las terminales. así como con otros sistemas entre los que se incluirían los dispositivos móviles de los usuarios. En relación al tráfico aéreo, y para avanzar en el concepto de cielo único, se planteaba el proyecto Smart ATM,
O el de Puerto Inteligente, que, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información, tienen capacidad de intercambio de información entre el sistema, los usuarios y los gestores, proporcionando un sistema de gestión inteligente. Se confiaba en este sistema por sus posibilidades de ahorro, así como por los efectos en la integración de sistemas de cara a los procesos de mejora de las relaciones puerto-ciudad, como la gestión de cargas y descargas y su impacto en el tráfico.
De hecho, el Plan sugirió que las distintas iniciativas que planteaba en el campo smart se incorporasen al Modelo Nacional de Territorios Inteligentes”
NEC fue una de las empresas a las que el Ministerio de Fomento, en la época con De la Serna al frente, pidió ideas y aportaciones para la elaboración del Plan de Innovación en el Transporte y las Infraestructuras, según explicó el propio De la Serna en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El pasado mes de febrero, De la Serna presentaba en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que nacía para aunar la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Se denominó EVA