Crónica de la participación de Uterzine en el II Encuentro de Distribuidoras Autogestionadas
Todas las imágenes está hechas por Sol González y Sara Gil
El pasado sábado 7 de abril vivimos el “II Encuentro de Distribuidoras Autogestionadas” de Cantabria, una interesante jornada colectiva en el Rock Beer the New de Santander que fue llevada a cargo por Producciones Tudancas y Primitive Noise. Durante todo el día se sucedieron actividades, música en directo e incluso comida preparada con mucho cariño y dedicación por la organización. Todo ello en un ambiente repleto de puestos de distribuidoras, colectivos y editoriales autogestionadas.
Uterzine participó con una charla titulada “50 grupos de mujeres que deberías conocer” y un taller de creación de un fanzine colectivo que detallaremos a continuación.
La charla “50 grupos punk de mujeres que deberías conocer” buscaba reflexionar sobre la visión cisheteropatriarcal que nos han transmitido de la Historia del Punk y determinar si esta corresponde con la escena real; y, seguidamente, conocer cincuenta grupos punks conformados de forma íntegra por mujeres, entendiendo el Punk como una aparición aislada o variada confluencia de las siguientes características: género musical, mensaje político, actitud rebelde, D.I.Y., estética y contexto histórico–sociocultural.
A modo de ejercicio previo se repartió a cada participante una hoja en blanco en la cual debían rellenar de forma anónima un listado de diez grupos punk de formación 100% mujeres y otros diez con componentes 100% hombres. Los rotuladores volaron entre el público y el silencio manifestó cómo cada persona se encontraba entregándose con dedicación en su respectiva ficha. Tras varias preguntas, se indicó que no podían escribirse bandas mixtas así como se puntualizó que dentro de la categoría de mujeres estaban, por supuesto, incluidas nuestras compañeras transgénero, bolleras y todas aquellas personas que se sientan mujeres.
Tras un tiempo de redacción, preguntamos acerca de las dificultades o facilidades encontradas: “¡Ay, no me salen grupos de mujeres!”, “Yo he puesto a Las Grecas”, “¿Blondie cuenta como banda de mujeres, verdad?”… Los resultados evidencian la invisibilización y nuestra ausencia de conocimiento sobre la participación de las mujeres en la música. Si observamos con detenimiento las respuestas, la mayoría de folios poseen contestación en los diez grupos de hombres mientras que solamente aparecen uno, dos o tres escritos en el de mujeres (que, además, a menudo son respuestas incorrectas porque se trata de bandas mixtas o bandas que no pertenecen al género punk). Preguntamos a la audiencia por qué ocurre esto y estas fueron algunas de las respuestas: “No existen tantas mujeres como hombres en el Punk”, “No son tan famosas como las bandas de hombres” o “Lo cierto es que hasta ahora nunca me había dado cuenta del abismo tan separado entre géneros y tengo que reflexionar sobre ello”.
Un problema técnico impidió escuchar a un volumen alto la presentación que teníamos preparada, pero rápidamente improvisamos algo en sororidad: fuimos pasando las diapositivas y el público gritó uno a uno el nombre de los cincuenta grupos punk de mujeres. ¿Qué mejor forma de dar voz a las sin voz? Esperamos que esta breve introducción al terreno del Feminismo y el Punk sirva para darnos cuenta de lo mucho que tenemos que revisar[nos], mejorar y aprender; porque siempre hemos formado parte de esta escena diversa, aunque no se nos haya reconocido.
Por otro lado, el taller de creación de un fanzine colectivo fue todo un éxito. No esperábamos tanta afluencia, creatividad y compañerismo. Después de más de una hora y media con siete mesas llenas de pegamentos, tijeras, revistas y libros varios, tuvimos que pedir permiso para desmontarlas y poder dar paso a los conciertos de la noche. ¿Quieres ver el resultado? Pues claro, puedes descargarte e imprimir la publicación en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZAAh8LDQhsjVZNfNGJXfosbXBjj3t3zW/view?usp=sharing.
Muchísimas gracias a todxs lxs que hicisteis que esta jornada fuera posible, a quienes participasteis y, sobre todo, a quienes seguimos creyendo y materializando que otra escena político–musical es posible.
¡Vivan los espacios libres, autogestionados y feministas!
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }