No al macropuerto deportivo de San Vicente de la Barquera

Hace poco, los vecinos de San Vicente de la Barquera nos enteramos de que, desde Puertos de Cantabria, se había puesto en marcha un plan para construir en la ría un macropuerto deportivo.

Este macropuerto, que no responde a ninguna necesidad social, sino a la especulación pura y dura, no ha salido muy bien parado en el informe previo de impacto ambiental. En él no para de recalcarse que todas las opciones posibles dañan de manera irrevocable la ría, su fauna y flora y las vistas, que tanto  gustan a vecinos y visitantes. Lo tenéis disponible en la web de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria:

Declaración de Impacto Ambiental del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

Además, hay que tener en cuenta que dicha ría de San Vicente se encuentra protegida por dos normas, de ámbito europeo y regional, que dan protección al Lugar de Importancia Comunitaria de las Rías Occidentales y duna de Oyambre y al propio Parque Natural de Oyambre.

  • Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres
  • Ley de Cantabria 4/1988, de 26 de Octubre, por la que se declara Oyambre Parque Natural. (Boletín Oficial de Cantabria edición especial nº 27, de 21 de noviembre de 1988

Esta es la razón de que nadie entienda cómo desde el Gobierno de Cantabria se alaba el patrimonio natural que tenemos en nuestra región y por otro se pretende atentar contra zonas protegidas.

Por todo ello queremos pedirle a D. Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que paralice este proyecto que no responde a ninguna necesidad social y que atenta contra nuestro patrimonio natural.