Choque de cuñaos
1- Hola. Pues aquí. La buena noticia es que los mossos y las guardias urbanas han recibido la orden desde der bunker de que el 1-O no tienen que sacar la artillería, sino que sólo tendrán que ir a las mesas y tomar el DNI de todo-cristo, que luego ya irán viniendo las multas. O no ponen ninguna, por ausencia de mesas, o recaudan tanta pasta que aquel negocio que se inició con un humilde transatlántico Piolín puede culminar con la compra de un portaaviones El Demonio de Tasmania. La mala noticia es, glups, el punto 2.
2- Hola. Me llamo punto 2, y gasto más mal rollo que una moneda de 2 céntimos / esa moneda que nadie quiere. Lo que no se sabe es lo que der bunker y la Divina Providencia han reservado al resto de polis y picoletos. Que, glups, no son pocos. El Gobierno tendrá dispuesto en Cat el 1-O un contingente de casi 17.000 --se dice rápido--, entre polis y GC. Es de suponer que el apartado antidisturbios --nutrido; parece que en BCN se celebre la Fira Cascamad-- viene equipado con pelotas de goma, arma proscrita por el Parlament --nos costó no sólo un ojo de la cara, sino varios--. También traerán el único camión-botijo --por singular-gracejo-español, la poli le llama así; es un cañón de agua; hace pupa y, si se provee el agua de tinte, sirve posteriormente para identificar a los manifestantes--.
3- Seguimos en el siglo XIX y en zonas de lo más granado del siglo XX. Grupos de patriotas acuden a despedir a la GC que parte hacia Cat en sus pueblos y ciudades, equipados de serie con la bandera de Manolo el del Bombo, con esa telúrica alegría del patriotismo esp cuando hay faena en Cuba o en la plaza de toros de Badajoz. Las imágenes son impresionantes --como dijo Giner de los Ríos de los Borbones, el facherío local (estamos, snif, hablando de ultraderecha, no de ciudadanía) "no olvida, no aprende"--si bien, y esto es muy importante y, a corto y medio plazo, puede ser desestabilizador para el R'78; o no--, la mayoría de la sociedad esp --el 70%, poca broma, a tenor de una encuesta de Metroscopia-- está en contra de la reevangelización de Cat que está llevando a cabo el Gobierno.
4- Reevangelizaciones de las últimas horas, por cierto: la Betemérica, que decía Chiquito, ha chapado la web de la ANC --por lo visto, sin requerimiento previo--. Y, por el mismo precio, 140 webs más. Preciosismo que ilustra la paleta de grises de todo lo que se vive en Cat: para ello fue invocada una ley que aprobaron PP y CiU en sus glory days. Varios militantes de la CUP --entre ellos, un aforado; el primer aforado de la fiesta, vamos-- han recibido requerimientos por enaltecimiento del terrorismo --esa bicoca de hace una década adaptada ahora a tuiteros y titiriteros--, por su asistencia y parlamentos en un acto de homenaje --de eso hace meses-- a un señor indepe, sin ninguna causa por terrorismo, que murió en accidente de tráfico hace 30 años. Se está dejando la libertad de expresión de manera que, snif, no la reconoce ni su madre.
5- No viene a cuento, pero les suelto una anécdota divertida. Antes de ayer empezaron a poner un toldo al Piolín del barco, para resaltar su virilidad marinera. Luego, igual que lo pusieron, lo quitaron. Igual se trataba del famoso 'Toldo por la Patria'. Anyway.
6- El Tribunal de Cuentas embargará a Mas & Asociados en 15 días, a menos que no satisfagan la cantidad de 5,2 millones de pepinos. En la cruzada patriótica para recaudar fondos se han recaudado cerca de 2 millones. El Presi Puigdemont explicó que los cargos y funcionarios han hecho “derramas” al respecto. Lo que parece indicar que el grueso de la sociedad cat --ni siquiera el target procesista-- no está por la labor. Lo veremos en 15 días.
7- En lo que es un gol --no confirmado-, la Gene, la extinta Sindicatura Electoral, o el Amigo Invisible, ha remitido algunas convocatorias a mesa. Así lo ha anunciado una prócer de ERC. No he podido verificar si es así. La GC, en todo caso, requisó unas 45.000. Igual son --alguna, ninguna o todas-- las que quedaban, hasta las 55.000 previstas. Importante: según la Llei --el pack Govern vendió la burra de que sus leyes eran tan perfectas que, por escasos segundos, no habían sido dictadas por una zarza en llamas--, estas misivas, y las tarjetas censales, tenían que haber sido enviadas entre el 8S y el 15S. Posteriormente, y antes de morirse --de risa--, la Sindicatura fijó otro margen temporal, que finaliza hoy.
8- Y otro gol, este en propia meta: Diplocat, organismo dependiente de la Gene --es decir, la Gene--, pagará a los observadores del referéndum, al contrario de lo que había señalado la Gene y la fundación que acude a hacer de asesora. Los observadores, por cierto, serán 14. El concurso de Miss Maracaibo tiene más observadores.
9- Las movilizaciones siguen. Pero de bajo perfil, moduladas por una ANC y un Òmnium --el Govern, vamos-- que no quieren mucha jarana en la calle, no sea que esto se desmadre. Se ha ocupado, por ejemplo, el Rectorado de la Universitat de Lleida. Están convocadas huelgas y movilizaciones de estudiantes. Mi hijito --snif, es fan grans / se hacen mayores-- votará próximamente si la semana que viene hacen huelga en ESO. Pinta que votarán sí como posesos.
10- El País ha hecho un spoiler de la reforma constitucional que, en 2015, anunció Margallo que poseía. Ojo, en ella han participado el Presi del Senado y el del Consejo de Estado. No es un divertimento. Cabe suponer que es el techo o la poética de la reforma Consti que el PP ofrecerá al mundo cuando traiga encadenado a Roma al rey de los galos. Se ofrece a Cat reconocimiento constitucional a sus derechos históricos y lengua y cultura. Meditación: Cat no es foralista --o, snif, no lo era, que viendo y escuchando lo que escucho, en ocasiones Cat parece la Corte de Estella; sus reivindicaciones siempre se habían fijado, no en un pasado medieval, sino en derechos contemporáneos, próximos a la lógica federal, en la izquierda--. La reforma presenta cambios en más de 100 artículos. El do de pecho en el título VIII. Se fijan las autonomías, se fijan sus competencias, se fija el recurso previo de inconstitucionalidad --no sea que pase lo de cuando el Estatut--, se fija qué impuestos son del Estado y cuáles son de la autonomía. Por lo demás, se incorpora el matrimonio homosexual, se permite que la primogénita del rey sea reina, se fija la no discriminación salarial y algún derecho social. Se supone que sin desarrollar o garantizar. Me parece, con la que está cayendo desde 2011, poco --se sigue ofreciendo, por ejemplo, un Estado unitario y centralizado--. Es importante saber que menos de la mitad de todo esto hubiera sido aceptado por Mas en 2012. Es importante saber que Rajoy tiene este texto en un cajón desde hace la tira.
11- ¿Qué sabemos, a fecha de hoy, del 1-O? Sabemos que Leviatán hará todo lo que esté en su mano --tiene una mano muy grande; puede pegar con la mano abierta y, además, tiene un camión-botijo-- para que no se abran los colegios y para que ni siquiera haya manis con urnas. Sabemos que la Gene, el primo canijo de Leviatán, hará lo imposible para que se abran los coles y se vote. Es posible que, para ello, recurra a escudos humanos, esa cosa que se la trae al pairo al pack Leviatán, que no es humano. Pero, y esto ya tiene guasa, sabemos que, pase lo que pase, el día 4 habrá sesión en el Parlament --si no lo chapan, claro--, y que en ella, con los resultados de este encuentro entre los cuñados de Leviatán, e independientemente de que haya o no haya habido una votación robusta, verosímil o fiable, se abordará la indepe unilateral. Sabemos que PDeCat no la quiere. Es posible que ERC tampoco. Sabemos que Puigdemont prefiere iniciar entonces un 'Periodo de Transición'. Es decir, nada. Socorro. Sáquenme de aquí.
12- Todo esto es peligroso. Peligro: los Estados, como las drogas, deben de ser predecibles. Si no lo son, es un mal rollo garantizado. No es predecible lo que hará Leviatán. No es predecible lo que hará su cuñado cat. Socorro, indeed.