Mariscales

1- La sensación es que todo es mentira. Salvo un núcleo que verdad. Que sólo será posible leer cuando todo esto acabe. No acabará nunca. Pero el 1O será el final del primer round. Hola. Aquí Martínez. Al tajo.

2- Amnistía Internacional califica el escenario barcelonés --recuerden: tenemos los Navy Seals en el puerto y, si uno lee los tuits del sindicato de la GC, los tenemos con hambre de gol-- como de "alta tensión". Y, en lo que es una circular Libano-70's-Style, va y pide "respeto y garantizar los DD. HH y la libertad de expresión". El consulado USA, el día de autos --cuando la poli fue a detener a las Pussy Riot Noucentistes a sus despachos-- emitió un comunicado a sus nacionales, aconsejándoles no asistir a las manifestaciones que, glups, se prolongarían durante un mes. La sensación es que estamos en pleno XIX, con las baterías de Montjuic apuntando a la ciudad y que el fantasma de Ferdinand Lesseps, cónsul de Francia, está por ahí, montando un barco para evacuar a sus nacionales y a cuantos barceloneses puede. Como en el XIX, los barceloneses seguimos sin creernos que sea posible bombardear una ciudad por un problema de testosterona.

3- Más siglo XIX. Un grupo de coroneles de la Guardia Civil va y demanda a la periodista Mònica Terribas. Estas demandas de militares indignados serían ridículas si no fuera porque son aberrantes. Y, lo dicho, decimonónicas. A finales del XIX, el también periodista Leopoldo Alas, cuando se declaró la guerra a USA por lo de Cuba, y todo el mundo estaba en modo patriota, escribió un artículo sobre el hecho de que la Armada esp no había ganado ninguna batalla desde Lepanto. Unos oficiales de marina, indignados, etc, se sortearon el honor de ir a Oviedo a retar a un duelo a muerte a Clarín --el duelo del XIX es, supongo, la génesis de las demandas esas en el XXI--, que se fue por piernas de Asturias. Finalmente, unos años más tarde, la Navy, ese cuerpo glorificado por Village People, restableció su honor, fusilando en el 36 al rector de la Universidad de Oviedo, el hijo de Clarín. Sí, no le den más vueltas, Esp está edificada sobre un cementerio indio.

4- La juerga XIX, por lo demás, prosigue. Se ha imputado a 10 personas, 10, por clonar webs. Y no atletas chinas. El Benemérito Cuerpo Armado, prosiguiendo su lucha por la democracia, iniciada en el Génesis, está entrando en Ajuntaments. Hoy, en Lleida DF. Treinta y pico. En diversos barrios barceloneses se han empezado a crear comités de defensa, para cuando el desembarco de Alhucemas del 1O. Siempre se han creado en BCN desde el XIX. Y siempre, snif, han acabado igual, salvo en el 36. Pero esto no es el 36. Es, lo dicho, el XIX. 

5- Les explico otras cosas acaecidas este fin de semana. Pedro Sánchez vino a Cat. En un acto público habló del pack "destrucción de Esp". El PSOE es un drama. Hablas con ellos y disfrutas, en muchas ocasiones, de la sensación de que conocen la época y los fenómenos, y que no tienen un pelo de tontos, sino todo lo contrario. Pero les das un micrófono y se van al siglo XIX. O a ese XIX depurado que es la II Restauración, ese periodo en el que no sólo no pasa nada, sino que es necesario que no pase nada. Bueno. "Esp se rompe". Ya lo saben. Piensen que este Estado de Excepción en Cat y ese canguelo en BCN es la cura, supongo. Y sonrían.

6- La Vanguardia ha informado este finde que Puigdemont ofreció a Sánchez aplazar el referéndum --han ofrecido tanto aplazarlo que el referéndum ha resultado ser, al final, la imposibilidad de aplazarlo; es decir, lo que sea-- a cambio de que le hiciera una moción de censura a Rajoy. Sánchez dijo que no, que el resultado sería un Gobierno inestable. Es decir, que yo-ahí-no-me-meto-pudiendo-hablar-de-que-Esp-se-rompe-machote.

7- Este finde fue también la reuni de Podemos en Zaragoza. Eduardo Bayona firma una completa crónica al respecto. Por mi parte, les ofrezco unos comentarios incompletos. Los representantes de 6'5 millones de votantes --pas mal--, no utilizan vocabulario de adultos --no hablan, por ejemplo, de derecho a la autodeterminación--, pero, ojo, están por un referéndum pactado. Han echado la patata caliente al PSOE, que puede vivir perfectamente con esa patata caliente mientras denuncia que Esp-se-rompe a los abuelitos. A ver cómo sigue esto. Las ideas emitidas por la política, pero no implementadas por la política, son el estilo del Procesismo. Sería la monda que toda la política estructural en Esp fuera procesista/declaraciones chachis sobre indepe, federalismo y cosas así, mientras el R'78 se parte el pecho. Importante: la reunión estuvo amenizada por un grupo violento de ultra-centristas-no-nacionalistas. Lo que, en otras culturas, se le llama fascismo y aquí votantes moderados. Meditaciones a): aquello fue un tumulto, si bien es poco probable que mañana remonte el Ebro hasta la invicta Zaragoza un Portaviones Piolín. b) Están pasando cosas. Cosas que hacen percibir el R'78, si no débil, sí contradictorio e inexplicable en Europa. Rajoy, además de todos los problemas que ha creado, ha creado otro. Ha permitido verle la ropa interior al R'78. No es sexy.

8- Empiezan a haber posicionamientos dispares en el PSC ante el referéndum. Por una parte, estaría el pack Esp-se-rompe, por otra parte, el siglo XXI, que contempla que lo del 1O ya no es --nunca lo fue-- un referéndum, sino un acto de protesta. Y que es de mala educación echar a la caballería por una protesta. Se están produciendo, por otra parte, escraches a alcaldes socialistas que han decidido no participar en el referéndum. Al de Mollet, por ejemplo, se le ha vociferado que es fascista. El alcalde socialista de Mollet, como su nombre indica, no es fascista. El marco del govern, consistente en acotar en torno a él la democracia, a través de un referéndum low cost del que ya se han rajado tácitamente, está dando sus frutos. Uno de ellos es también la presencia de fascistas cat en las manis, con sus banderitas y musculitos. Nadie los ve, porque están dentro del marco guai.

9- El sabadete se hizo un acto en todas las plazas de pueblo de cat, convocado por la cosa ANC-Òmnium. EN esos actos se repartieron un par de millones de papeletas. En el de BCN se hicieron parlamentos. En ellos, se volvió a desmovilizar a la parroquia. Sólo se quiere de la ciudadanía que vote el 1O. Y que, si lo desean mucho, lo harán. El pack gubernamental tiene miedo al desborde. De hecho, se está currando a tope que la cosa no se salga de madre. Y que ellos sean el padre. 

10- La cosa se está saliendo de madre, pero relativamente. Hay pintadas indepes contra Govern y Mossos. Y poco más. La CUP ha pedido que se reinstaure la Sindicatura Electoral. Pero --no está previsto votar presupuestos de aquí al 1-O-- es poco probable que se le haga caso. CUP y la ex-UDC han pedido también que los Mossos impidan la detención --está en el aire; ha emitido esa posibilidad Fiscalía-- de Puigdemont. Los Mossos, por cierto, y como todo el Govern, protestan por su intervención --están bajo el mando de un GC--. Pero no pinta muy verosímil que pasen de los aspavientos testimoniales. Cuando pasa un jefe.

11- Sí, parece que el bando Processista es un saldo. Pero es que luego tenemos al otro. Les explico una historia edificante. El sabadete, los corresponsales recibieron un mail del Gobierno Central, convocándoles a una reuni con un ministro al día siguiente. El mail estaba tan repleto de faltas que alguno telefoneó para ver si era un fake. No lo era. El domingo, cuando los periodistas estaban en el sitio indicado, vino un hombre G a comunicarles que se había hecho la picha un lío con la convocatoria, y que era en otro sitio. Finalmente acabaron reunidos, en otro punto de la ciudad, con el ministro de Fomento. Que como no tenía ni idea del tema empezó a hablar de Constitución, Ley, Orden, Esp-se-rompe y todo eso. Un periodista preguntó que por qué les hablaba de todo eso el ministro de Fomento. El ministro de Fomento contestó que pasaba por ahí/tenía una reuni con AENA. Un alemán preguntó por la mala imagen del Gobierno volcada al mundo el miércoles. El ministro le soltó el pack Constitución, etc. Pero el alemán insistió en su pregunta varias veces. Al final, el ministro respondió que iban a hacer muchas cosa para paliarlo. Momento en el que una francesa dijo: "¿Aparrte de convocarrnos hoy?". Risas generalizadas. Incluso por parte del ministro. Vamos, que comunican con el XXXX porque, posiblemente, esto va de comunicar cosas que no existen en Europa. Un ultranacionalismo, unos mitos inconfesables escondidos detrás de palabros como Constitución, Ley... Mitos del XIX reformulados en el 39 y en el 78. Que es preciso no traducir, o esto estallaría. De alguna manera, el R'78 cree aún que se puede comunicar a sí mismo en el exterior, de manera satisfactoria y chachi, operando a Letizia cada X años.

12- Ayer hubo una entrevista de Évole a Puigdemont. No, no fue una cámara oculta. El telespectador pudo ver en acción a un hombre a quien un exsenador y propietario de una cadena de supermercados puso como candidato a alcalde de Girona. Es decir, pudo ver a un político de la tercera generación de la Transi, esos tipos, perceptibles en todo el Estado y en todas las instituciones, cuyo oficio consistía en no decir nada que nadie no hubiera dicho, y en hacer lo que se esperaba de ellos. Puigdemont, en ese sentido, es el que ha ido más lejos. Ha hecho, finalmente, lo inesperable. Pero solo la puntita. El telespectador pudo ver en contradicción un sistema de propaganda que, en Cat, va a tutiplén y no tiene contradicción ni fisuras. Emite objetos que no son verificables, pero que son creídos. El último y más gordo: un referéndum, del que ya se han pelado la sindicatura. Y pudo ver lo siguiente: a) el Presi volvió a ofrecer un aplazamiento del referéndum --esta gente se está pactando encima desde hace 5 años; y no tienen quién pacte con ellos--. B) emitió la idea de que, con un resultado de participación sin concretar, el Parlament podría declarar la indepe --no serviría de mucho, en términos efectivos, por cierto--, dos días después. Y, lo que creo más gordo y paradigmático, o c) no reconoció su desobediencia. Es decir, las calles y las casas están pensando que están desobedeciendo, que el 1O será una jornada de desobediencia, y el Presi se desmarca. Es decir, omite explicar la brutalidad a la que se expondrá una ciudadanía que cree, incluso ahora, que está participando de una desobediencia gubernamental, calculada y prevista.

13- La prensa empieza a comparar al Presi con Companys, el Presi que convocó y desconvocó los hechos de Octubre del 34. Yo lo compararía con otro ideólogo cat. Franco-cat, concretamente el Mariscal Joffre. Uno de esos generales de la IWW que cada día sacaba a su tropa a que la mataran al salir de la trinchera --2"era la vida media fuera de la trinchera en la IWW--. Y que luego se iba a dormir al château del que no había salido en todo el día. Un psicópata, vamos.

14- Y me parece que, a estas alturas, esa es la jugada. El Procés, que no ha tenido la valentía de mantener las leyes creadas para todo esto del referéndum, exige a la sociedad que desobedezca y se la juegue por él. Frente al Govern, un Gobierno que está acelerando, de manera antipolítica, la represión judicial, y que está reconduciendo --ante una protesta, no ante un referéndum que no existe--, el mismísimo marco de democracia y de derechos varias casillas, aireando los fantasmas imposibles del Régimen. El rey, que podría simular que su familia se exilió en Inglaterra, y decir algo que recondujera la situación, sigue callado/otorga. 

15- La pregunta de esta semana no es si va a haber referéndum. Pinta que no. Pero esto es un juego de dados entre dos gobiernos, que no tienen piedad con sus ciudadanos. De alguna manera, aún puede haber algo parecido a unas votaciones, y algo --es más probable-- parecido a una represión inaudita y violenta. La pregunta es si todo esto se puede desbordar. Un desbordamiento significa que pase algo en la sociedad, más allá de Cat. Significa un serio peligro para el R'78. A ratos pinta que no. A ratos, que sí. Ya les iré informando.

PD: Más artículos de Guillem Martínez sobre la actualidad en Cataluña: