[Francia] Noticias recientes de la lucha antinuclear en Bure
Ayer, 18 de mayo, el consejo municipal de Mandres-en-Barrois (región de la Lorena) se reunió para votar de nuevo –tras la anulación por el tribunal administrativo de Nancy de la anterior votación por irregularidades– la cesión del bosque Lejuc a Andra (Agencia nacional para la gestión de los residuos radioactivos). La cesión fue aprobada con 6 votos a favor y 5 en contra.
El escrutinio vino acompañado de la militarización del pueblo de Mandres, que se llenó de barreras antidisturbios y un número de policías superior al de los 150 habitantes del pueblo. En un ambiente tenso, la policía empleó gas lacrimógeno y cargó violentamente en varios momentos contra los que allí se habían reunido para protestar. La “protección” de los concejales municipales no era más que una excusa: esta demostración de fuerza, reveladora de la militarización del territorio que acompaña la implantación de CIGÉO (proyecto de cementerio nuclear), estaba ante todo destinada a impresionar a los concejales y a disuadir a los habitantes y militantes a acudir a la votación.
La cesión del bosque fue aprobada por un voto de diferencia. Las asociaciones en contra del proyecto recuerdan la vinculación del alcalde y por lo menos otros cuatro miembros del consejo municipal con Andra, y denuncian que por este conflicto de intereses no deberían haber podido votar. En cualquier caso, la votación demuestra la farsa en que se ha convertido la democracia. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los habitantes del pueblo se pronunciaron en contra de la cesión del bosque en una consulta en 2013. Habitantes que reclaman que se realice una nueva consulta, como la que tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el pueblo vecino de Doulaincourt-Saucourt sobre el proyecto de CIGÉO y otros proyectos nucleares (que fueron rechazados por mayoría).
Los habitantes han anunciado nuevos recursos contra esta votación y consideran que mientras no se hayan resuelto, sería inaceptable que se llevase a cabo la expulsión de los ocupantes del bosque o que empezasen de nuevo las obras. También reclaman la dimisión del alcalde por su vinculación con Andra. En cualquier caso, esta votación no altera la determinación de los opositores ni acaba con su voluntad de proteger el bosque de la destrucción y de impedir las obras de Andra. Las asociaciones en lucha llaman a reforzar la lucha y a apoyar a los militantes que ocupan actualmente el bosque, para que el proyecto de cementerio nuclear no se haga jamás.
Hay un llamamiento a movilizarse masivamente este fin de semana, y se ha previsto una semana de acciones entre el 19 y 26 de junio, cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Para más información sobre la lucha: http://vmc.camp/
Artículos en castellano:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/37870
https://porlatierraycontraelcapital.wordpress.com/2017/03/04/francia-pro...
http://www.briega.org/es/noticias/bure-francia-lucha-contra-residuos-nuc...