Charla/debate; "En los pliegues de la prisión global. Una mirada anticarcelaria"
En el segundo día de las Jornadas anticarcelarias estará con nosotrxs Esteban Zamora godoy, doctor en Filosofía y editor de la revista Víscera.
"...Tradicionalmente se piensa a la prisión como una interrupción entre el mundo de adentro y el afuera, pero la inversión de esta lógica nos permite visualizar que es justamente el muro de la prisión el que construye la ilusión referencial entre el adentro y el afuera de lo social, porque más allá de la irreductible dimensión de la cárcel como institución total -la cual se constituye en el cerco espacial a través del perímetro del encierro y los rituales que la actualizan-, la prisión emerge en la contemporaneidad como espacio paradigmático de la ordenación social, es decir, la lógica panóptica carcelaria se extiende sinópticamente al conjunto del espacio social.
El castigo es el elemento que permite emprender la genealogía de la moral de una sociedad. A través del análisis del castigo podemos desentrañar cuáles son los valores y principios que conforman los lazos, pactos y alianzas de una sociedad. En este sentido, el análisis de la prisión como el lugar donde se escenifica el castigo en las sociedades modernas representa una verdadera “caja negra” para poder efectuar una antropología política del Estado. Esta tarea deviene biopolítica, ya que lo que encierra el espacio sombrío de la prisión es el constante vaciamiento de las memorias que han habitado sus intramuros. En este sentido, no existe probablemente ninguna institución en la cual se practique de modo más sistemático la tortura y otras múltiples violaciones a los derechos humanos más que en la prisión. Por otra parte, uno de los efectos más siniestros de la segregación de los cuerpos en lugares de encierro es la elevada tasa de suicidios al interior de sus muros. En esta zona liminar, la prisión es la institución que tiene el poder de hacer efectiva la espectralidad de producir muertos en vida: a través de la sanción limítrofe de la cadena perpetua y el confinamiento a los espacios de aislamiento llamados de máxima seguridad. Como nos propone Goffman, para los cuerpos que padecen este tipo de castigo, la prisión deviene efectivamente un cementerio para vivos..."
Las Jornadas están organizadas colaborativamente entre Cambalache, la Red de apoyo a lxs detenidxs de las operaciones Pandora y Piñata y La Libre.
PD: Recordamos que el último día domingo 5 de marzo y dentro de las jornadas, que se hacen conjuntamente en Santander y en Oviedo, habrá una marcha a la prisión de Villabona en Asturias que saldrá a las 12:30 desde el apeadero de Tabladiello.