Hace dos años de Amparo en la memoria
Con motivo del segundo aniversario de la muerte de Amparo, vecinas y vecinos de Monte y Santander animan a acudir a la marcha que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 12:00. Se iniciará en la parroquia de Monte y finalizará en el vial de la S-20, donde está prevista una plantación colectiva de árboles.
De acuerdo con las y los vecinas/os, los motivos de esta marcha son, por un lado, recordar a Amparo, anciana que murió trágicamente hace dos años tras ser sometida a la presión de desalojo y destrucción de su casa por parte del ayuntamiento de Santander; y por otro lado, seguir denunciando las amenazas de expropiación y desalojo que pesan sobre numerosos hogares y barrios de Santander.
Hace dos años, el ayuntamiento de Santander capitaneado por Iñigo de la Serna, llevó a cabo la construcción del llamado vial de la S-20, con el fin de hacer una nueva conexión entre dicha carretera y la Avenida de los Castros. Una obra que supuso la expropiación de varias casas, entre ellas la de Amparo, una mujer cuya vivienda se encontraba en medio del trazado de la carretera. Amparo se negó a aceptar el proceso de expropiación y emprendió una lucha acompañada de familiares, vecinas y vecinos y diversos colectivos, con el fin de impedir su desalojo y la destrucción de su casa. La presión a la que estuvo sometida en los últimos de esta lucha provocó su ingreso en el hospital, dónde su estado de salud empeoró y acabó perdiendo la vida. El ayuntamiento hizo caso omiso de la frágil salud de Amparo y de la posibilidad real de que muriese a consecuencia de fuertes angustias o presiones externas, y se negó en todo momento a paralizar la obra.
Las y los participantes en la marcha explican que no tolerarán que episodios como este se vuelvan a producir, por lo que seguirán movilizándose en la calle y luchando para que los futuros planes urbanísticos de Santander y Monte no supongan la expropiación y destrucción de viviendas, desalojos, y destrucción de espacios naturales, huertas y prados. Denuncian así los procesos especuladores y gentrificadores que actualmente amenazan a las y los residentes de algunos barrios de Santander como Prado San Roque o El Pilón, o de pueblos como Monte, entre otros. Señalan además que, en memoria de Amparo, quieren llevar a cabo una plantación colectiva de árboles junto al vial. Unos árboles que desean que se conviertan en un símbolo de la valiente lucha emprendida por la anciana al final de su vida y una muestra de su ánimo a seguir resistiendo contra el modelo de ciudad “smartcity” fomentado por el ayuntamiento.
*Para quien no tenga muchos conocimientos sobre el tema, archivamos el fanzine "Todo por el bien común" Sobre la la lucha contra el vial de la s-20 y os dejamos un enlace sobre otro vídeo "Amparo, sigamos caminando" editado el año pasado y que se centra en la voz de Amparo fundamentalmente.
http://www.briega.org/es/videos/amparo-perez-sigamos-caminando