Por qué PSOE y PRC tienen tanta prisa en tramitar la mina de zinc de Reocín

Desde el 31 de enero ha comenzado una campaña en medios de comunicación abogando por la reapertura de la mina de Reocín. Piensen en titulares como estos: La resurrección de Reocín (31/1), Los alcaldes aplauden los empleos que promete la minería en el Besaya (2/2), La mina del Besaya producirá el 7% del zinc mundial si cumple la previsión del Gobierno (4/2), La empresa canadiense asegura que la mina de zinc no emitirá gases ni ruidos ni verterá al agua (7/2)

La concesionaria sería una empresa canadiense, Emerita Resources, dedicada a la nueva minería del zinc, litio y oro.

Emerita Resources está en tres proyectos actualmente en España:

1. La reapertura de la mina de Aznalcollar, también de zinc, en Huelva, con el patrocinio de la consejería de industria de Andalucía.

2. Minería de oro en el occidente de Asturias, Sierra Alta.

3. Minería de oro en Badajoz. Proyecto aurífero de las Morras, en la zona oriental de Badajoz. Seis permisos de investigación.

Los tres proyectos utilizan la denominada nueva minería. Pero, ¿qué es esto de la nueva minería?
Pues nueva minería es todo el conjunto de técnicas que se emplean para hacer extracción de minerales que ya no están en vetas después de muchos años de extracción y de la que solo quedan pequeñas concentraciones de mineral muy dispersas. Debido a esto no pueden extraerlo picando en la veta como se hacía antiguamente y se tiene que hacer removiendo la mayor cantidad de tierra y rocas posibles con excavadoras y dinamita para después lavar toda la tierra removida con agua y productos químicos y extraer ínfimas cantidades de mineral (ínfimas en relación a la cantidad de tierra y rocas removidas).
Por ejemplo, en la nueva minería de oro, para producir un gramo de oro se necesitan 80.000 litros de agua y productos químicos como el cianuro.
Y se preguntarán, ¿cómo es posible que con ínfimas cantidades de mineral hagan negocio? Pues porque los minerales, igual que el petróleo o el gas, cada vez son más escasos y su precio en los mercados internacionales cada vez son más altos, ¿les suena?
El negocio es redondo con el apoyo institucional, ya que éste de buen grado les proporcionará las ingentes cantidades de agua necesaria a un bajo precio a pesar de que el agua es un bien cada vez más preciado en Cantabria. También les hará la campaña de marqueting del proyecto con la que ya han comenzado. Como buena campaña de marqueting o como cualquier vendedor solo te dirán las cosas buenas que tiene el proyecto, exagerándolas, y ocultando las cosas malas ignorándolas y calificando de cenizo a cualquiera que ose oponerse al progreso y al negocio.

Esto nos lleva al principio, ¿por qué tienen tanta prisa en tramitar la reapertura de la mina? ¿Por qué en el diario montañés anuncian que de Reocín se extraerá el 7% del zinc mundial? ¿Por qué el Diario Montañés anuncia que traerá 350 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos?
Porque todo esto forma parte de la campaña de venta del proyecto a la población.
Además, porque aprendieron de la experiencia del fracking. La nueva minería, como el fracking, es una auténtica guarrada. La diferencia entre uno y otra es que el fracking ocupa extensiones de terreno muy grandes, mientras que la nueva minería está localizada en un punto. Basta convencer a los habitantes del lugar con un poco de expectativas para salir de la crisis. Pero hay que hacerlo rápido, lo más rápido posible, pues como la población de Cantabria se informe un poco se dará cuenta de que la nueva minería, como el fracking, es algo que dará de comer a unas pocas familias, enriquecerá a fondos de inversión canadienses, pero la mierda se quedará aquí, con nosotros, por los siglos de los siglos amén.
Por eso los políticos van tan rápido, porque no quieren que una población consciente de los peligros de la nueva minería se organice rápidamente para oponerse a ella, como ya han hecho en contra del fracking, y les chafen el negocio, que a buen seguro harán algunos de ellos.

Parece que es hora de empezar a informarse, ¿no creen?