Los institutos de Cantabria paran por «Preguntarnoesdelito»

La asamblea #PreguntarNoEsDelito informa del desarrollo de la jornada de parón educativo convocado por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública de Cantabria en apoyo al caso de las 9 jóvenes imputadas por la protesta en la Universidad en defensa de la educación pública. Muchos fueron los Institutos de educación secundaria en los que los alumnos secundaron la convocatoria, llevando a cabo debates sobre la educación y la justicia en la sociedad actual y mostrándonos su apoyo a través de las redes sociales mediante mensajes y fotografías.

El parón fue secundado desde varios puntos de la geografía cántabra. Desde centros educativos de la capital, hasta puntos tan dispares como Cabezón de la Sal, Laredo, Puente San Miguel, Viérnoles, Santoña o Castro Urdiales. En el IES La Albericia de Santander, por ejemplo, se llevó a cabo una concentración masivamente secundada por el alumnado.

El alumnado de diversos centros, ha hecho llegar a la asamblea #PreguntarNoEsDelito sus conclusiones al debate realizado durante el parón en torno a la justicia y la educación en nuestra sociedad. En las mismas, destacan por encima del resto el consenso en la consideración de la justicia actual como una institución que no es igual para todas y dependiente del poder político; la necesidad de movilizarse contra las injusticias y solidarizarse con las víctimas de las mismas, y la conveniencia en que la escuela pública acreciente su papel como incitadora de la reflexión colectiva y el pensamiento crítico.

Estos son algunos ejemplos de las conclusiones generales a las que se han llegado en varios centros:

  • «Que sino adoptamos una postura activa en la que poder conseguir o defender nuestros derechos  jugaran con ellos como les venga en gana».

  • «Solidarizarse es la unica manera en la que se puede mostrar nuestro desacuerdo con las politicas actuales y sino apoyamos las injusticias estas seguiran sucediendo».

  • «El centro podria realizar mas reuniones con el equipo de mediacion y delegados en la que se expongan las carencias problemas que le trasmiten los alumnos. Tambien podrian realizar mas actividades en las que participen todos los alumnos del centro para mayor colaboracion y union entre ellos».

Tras recibir numerosas fotos y conclusiones del alumnado, la asamblea de #PreguntarNoEsDelito está muy satisfecha por trasladar un espacio de reflexión y debate a las aulas en el que todas han podido expresarse libremente sobre derechos, justicia e igualdad.

El papel de la educación a debate en la Universidad de Cantabria

Por su parte, en el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, se llevó un rico debate sobre el papel que la educación puede jugar con la pregunta: ¿Es la educación un motor de transformación social?. Tras una breve exposición en la que se mostraron diferentes formas de enfocar la educación a lo largo de la historia, se produjo un interesante debate entre las asistentes en el que se expresaron diferentes maneras de entender como la educación puede servir de herramienta de transformación social.

El Consejo Escolar de Cantabria muestra su solidaridad con #PreguntarNoEsDelito y su apoyo al parón educativo

La Asamblea #PreguntarNoEsDelito, manifesta que el Consejo Escolar de Cantabria, >máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria en nuestra Comunidad Autónoma, ha expresado su «solidaridad» con las 9 jóvenes imputadas en el caso Preguntar No Es Delito.

El Consejo, considera que no es justa la situación a la que se enfrentan los 9 jóvenes simplemente por haber intentado participar en un acto al que se les denegó su acceso sin ninguna justificación. Considerando asimismo que el único delito de los jóvenes, fue levantar su voz en favor de la enseñanza pública.

Por último, mostraron su apoyo al parón educativo que tiene como objetivo aprovechar la situación para fomentar entre los jóvenes el debate sobre la escuela y la sociedad en la que vivimos.