Historia del Estado-Nación

Esta semana nos centramos en el desarrollo del Estado-Nación entre los siglos XVII-XX. Una modelo nuevo de Estado que terminaría universalizándose e imitándose en todo el globo. Para ello contaremos con el historiador de la UPV, Antono Rivera.

El Estado Moderno, se empieza a gestar a finales del siglo XV bajo tres principios básicos, el control y gestión centralizada del monopolio de la violencia, de la capacidad jurídico-legislativa, y de la hacienda. Este proceso de centralización de estos tres poderes permitió a los Estados convertirse en eficientes maquinarias para el ejercicio de la violencia, la expansión colonial y la competición por recursos, todo ello muy ligado al propio desarrollo del capitalismo. Y estas transformaciones supusieron la aparición de nuevos conceptos: desde el Contrato Social al concepto de representación, desde el moderno concepto de Nación al de integridad territorial, desde el concepto de soberanía nacional al del Estado como mediador, desde el Derecho al ciudadano.

Esta semana intentaremos definir las características básicas del Estado-Nación, así como su génesis y evolución en el tiempo.

Descárgatelo