Concentración en apoyo a los presos políticos Saharahuis

Las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria convocan este lunes 23 de enero a las 19:30 h una concentración ante la Delegación de Gobierno en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, en prisión desde 2010, y denunciar el juicio que se celebra contra ellos en Rabat en esa misma fecha.

En noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, levantado por más de 20.000 saharauis, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos.

El 17 de febrero de 2013, veinticinco de los saharauis que habían participado en la organización del campamento fueron condenados por un tribunal militar, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías procesales, graves irregularidades, ausencia de pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.

En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló la sentencia del Tribunal Militar y ordenó su repetición por un tribunal civil, fijándose un nuevo juicio que se celebraré este lunes 23 de enero.

Sin embargo, no hay que olvidar la falta de legalidad del proceso, pues, como recuerdan las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, Marruecos carece de capacidad y competencia sobre la población saharaui que vive en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental que ocupa desde 1975. Así lo reafirma una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «el Sáhara no es Marruecos».

Por ello advierte que «lo que este 23 de enero se pone en juego no es únicamente la libertad de los 21 de Gdeim Izik», sino las propias reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui, ya que los 25 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados por reivindicar pacíficamente el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.