"Libres" denuncia la «deriva autoritaria» de las instituciones políticas y judiciales
La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, "Libres", ha manifestado este domingo su gran preocupación por las recientes decisiones de órganos judiciales de Cantabria que condenan y encausan «actuaciones políticas solidarias y el ejercicio de derechos democráticos».
En el comunicado remitido a prensa, hace alusión a la resolución judicial que condena a sanción y multa a Iván Martínez, portavoz de ACPT por la ocupación y restauración del solar de Espacio Argumosa en Torrelavega, y a la causa contra nueve personas (con penas solicitadas de 42 años de prisión) por protestar al serles negado el acceso a una conferencia de Ignacio Diego (PP) en la Universidad de Cantabria.
Ambas resoluciones, aseguran, son «una clara muestra del divorcio creciente entre la práctica real de las instituciones, la administración de justicia en este caso, y los principios que dicen defender».
Por un lado, no entienden la condena a Martínez (a quien se puede apoyar con un formulario de autoinculpación) por «promover el adecentamiento y recuperación de un espacio urbano abandonado por razones especulativas por sus propietarios», recordando que lo que hizo fue “defender el interés general”, principio reconocido en la Constitución española.
Respecto a la imputación de los nueve jóvenes, aclaran que el escrache es una forma de protesta contra personajes públicos en el ejercicio de su cargo o función que no supone agredir o violentar, al mismo nivel que los piquetes en una huelga, dos modalidades de libertad de expresión y manifestación que además resultan «indispensables en una sociedad crecientemente desigual e injusta».
Tal y como han reiterado los acusados, el escrache a Diego fue la respuesta a la negativa de la Universidad a permitir el acceso a un acto público en el que participaba el entonces presidente regional, quien reconoció posteriormente que no se sintió amenazado. «Es razonable suponer, por tanto, que el mantenimiento de la causa se pervierte en un mecanismo disciplinario tanto para los encausados como para quienes pudieran hacer algo parecido», opinan.
Para Libres, la deriva autoritaria que estamos viendo los últimos meses tiene como fin disuadirnos de ejercer como sociedad civil organizada, como ciudadanía consciente y solidaria. Por eso reiteran que« debemos ser conscientes de que solo la movilización y la presión social cambiarán esta situación» y llaman a «ser activamente solidarios con quienes son perseguidos por ejercer derechos. Al hacerlo damos valor a las personas perseguidas, a sus razones y causas. Hacerlo es la única manera de cambiar las cosas y de disuadir a los privilegiados y poderosos de seguir por este camino".