Novedades en "Preguntar no es delito"

Nuevas noticias para las 9 compañeras imputadas, que se se enfrentan a un total de 42 años de cárcel por una protesta protagonizada por un montón de personas más que estaban presentes ese día de Febrero de 2014, cuando el expresidente de Cantabria y líder del PP, Ignacio Diego, acudío durante un acto público en la Universidad de Cantabria.

La imputación por delitos por desórdenes públicos, coacciones, daños, injurias y amenazas cobra más importancia ahora con la desestimación del recurso presentado por las compañeras contra el auto del juzgado de instrucción nº 4 de Santander. Parece ser que, después de un largo periodo de silencio por parte del proceso judicial, ahora tenemos la certeza de que las 9 personas están a la espera de juicio.

  Una potente campaña en la calle y en los medios se ha estado llevando hasta la actualidad por parte de una mayoría de las imputadas, donde se hicieron diversidad de actos; Como  ruedas de prensa y concentraciones que llenaron de gente la sala baja del interfacultativo de la avenida de los castros, así como  otros actos de difusión del caso, como conciertos, charlas y participación en eventos de otras organizaciones. A todo esto se une el esfuerzo de las compañeras por trasladar este mensaje a la sociedad cántabra, donde la parte que quisiera escuchar su versión de los hechos ha tenido y tiene la oportunidad de hacerlo(http://preguntarnoesdelito.blogspot.com.es/). Se une también la acogida y la solidaridad de otros grupos, colectivos y de una parte de la población Cántabra. Sin ir más lejos, ahora mismo las personas que están sufriendo el golpe represivo sobre la creación de un espacio social en el solar abandonado de la calle Argumosa de Torrelavega, ya envían los primeros gestos de apoyo a la campaña "Preguntar no es delito". Pero sin duda, el colofón de dicha campaña fue  la creación de un material audiovisual digno de ver, en donde las acusaciones en las que se centran los principales "indicios de delito" se pueden desmontar. Un video que supone una prueba muy importante de que la versión oficial está llena de mentiras y de acusaciones graves sin demostración alguna.

Malas noticias, por lo tanto, ya que las expectativas, posibilitadas por este trabajo cotidiano de las imputadas, eran bastante positivas. Esta desestimación y su repercusión mediática es vista por algunas de las compañeras como un "darle la vuelta" a todo el trabajo hecho, volviendo a reforzar esa imagen que les quiere encasillar frente a la sociedad como"culpables".  

Los medios periodísticos (puede que los contrainformativos también) se han apresurado en la información y por ahora es inexacta. Hasta ahora podemos ofreceros el enlace  a otras noticias con más datos, pero lo más correcto será esperar a la nota aclaratoria de las compañeras.

Mientras tanto, difusión y apoyo para que sepan que no están solas.

+info: Noticia en el diario.es