Gestión de conflictos en los grupos: Facilitación de asambleas, grupos y proyectos colectivos
La charla-debate comenzará a las 19:00 h y correrá a cargo de Miguel Arce miembro del Colectivo Abra. Miguel es Facilitador de Procesos Grupales (miembro del IIFAC-E), Mediador Comunitario y dinamizador de talleres sobre Gestión de Conflictos. Posee una amplia experiencia en asesorar, acompañar y gestionar conflictos en colectivos sociales y proyectos comunitarios.
En esta cosaión propone esta actividad para dar mostrar en qué consiste esto de la Facilitación.
MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio de conflictos del Colectivo Abra: 651.824.355; colectivoabra@gmail.com
«Muchos son los retos a los que nos enfrentamos cuando trabajamos en equipo: falta de motivación y participación, ausencia de objetivos claros, dificultades para gestionar conflictos, liderazgos y gestión del poder, desconocimiento de habilidades de comunicación y de gestión emocional, toma de decisiones deficiente, asambleas interminables y repetitivas, implicación desigual, sexismo y otras formas de discriminación, estructuras horizontales versus estructuras verticales... y tantas más en las que seguro estáis pensando,
Los conflictos son inevitables en cualquier proyecto colectivo o de convivencia, pero desde el “Laboratorio de Conflictos” pretendemos aportar propuestas metodológicas, experiencias, recursos y dinámicas para tratar de transformar todos los retos enumerados anteriormente en oportunidades de superación, cohesión y refuerzo del grupo.
Tal como la entendemos nosotras/os, la Facilitación no tiene nada que ver con un grupo de “gente lista” que nos venga a decir qué tenemos que hacer en nuestros colectivos. No va de “gente experta”, sino que es un rol que cualquier miembro del grupo puede y debe ejercer, precisamente para evitar manipulaciones y personalismos.
La Facilitación sí aporta en cambio una nueva mirada de los conflictos y dificultades grupales, basada en la experiencia de múltiples experiencias colectivas y comunitarias.
Aporta nuevas herramientas y recursos a sumar a las que ya tenemos, para que cada quien pueda utilizarlas cuando considere oportuno».