A la mierda las naciones, Okupa el mundo (Fuck Nations, Squat the World)
[Traducido por Sin Banderas Ni Fronteras desde Insurrection News]
La forma de entender una okupación, fue, es y debe seguir siendo la de una herramienta poderosa en manos de lxs compañerxs que las rodean.Esta herramienta está evolucionando a través del continuo espacio-tiempo, y por lo tanto creemos que es necesaria la presentación de un par de «puntos» históricos. La okupación, como infraestructura estable, hace su primera aparición en Grecia pero también en muchos otros países de Europa y más allá durante los 70″s.
En Europa en general, y en Grecia en particular, una serie de okupaciones que tuvieron lugar a lo largo de los años fueron más que un lugar utilizado para el alojamiento o para dar cabida a formas de entretenimiento alternativo. Fueron, en cambio, células políticas vivientes y respirantes que de vez en cuando toman características agresivas.
En Barcelona nos encontramos con la okupa «Can Masdeu», donde lxs ocupantes enfrentaron durante un año una dura represión. Solo once ocupantes resistieron contra 100 policías ordenados a desalojar los locales, negándose a entregar la okupa sin luchar. Uno de los movimientos más vigorosos fue también el de Copenhague. Durante
marzo del «82, y mientras el movimiento okupa fue creciendo más y más, el choque con las autoridades creció proporcionalmente también.
Ese mismo año se llevó a cabo el primer choque violento entre policías y ocupantes ilegales. Este acto fue el principio del fin de la resistencia pacífica contra el desalojo. Más okupaciones en Copenhague iban a seguir. Durante junio de 1986, el consejo de la ciudad decidió desalojar la okupa «Ryesgate 58» y lxs ocupantes comenzaron a preparar sus defensas. Lo que sucedió después fue el mayor enfrentamiento entre ocupantes y fuerzas policiales que había tenido lugar. Alrededor de 200 compañerxs se reunieron fuera la okupación y levantaron barricadas. En una gran pancarta, escribieron: «Preferimos morir de pie que de rodillas». Cincuenta policías recibieron una lluvia de piedras y balas de hierro lanzadas desde catapultas. La batalla se prolongó durante 9 días con los policías que no podían vencer la resistencia de lxs ocupantes, hasta que finalmente se organizó una operación a gran escala con unos 1500 policías y excavadoras para destruir el edificio. Uno de los símbolos más prominentes de el movimiento okupa fue también «Ungdomshuset». Sus ocupantes resistirían valientemente contra las fuerzas del estado que intentaban desalojar la okupación. Ellos declararían «¡No tenemos otra opción! ¡Hay que defender lo que hemos creado en los últimos 24 años!
Ungdomshuset permanecerá – ¡Que desalojen el ayuntamiento!», y lucharían hasta el final convirtiendo esas palabras en realidad.
El año 1981 sería el año de apertura para las okupaciones en Grecia. Pocos días después de que el partido PASOK llegara al poder, se llevó a cabo la primera okupación en Grecia, en Exarchia, más exactamente en la calle Valtetsiou. La okupa Valtetsiou se enfrentó a la represión unos meses más tarde con el desalojo policial, mientras que lxs ocupantes fueron golpeadxs y detenidxs. A esta le siguieron otras okupaciones, todas enfrentando el mismo destino. El 15 de abril de 1988, un grupo de personas decide okupar el edificio abandonado en las calles Drosopoulou y Lelas Karagianni, una propiedad de la Universidad de Atenas y del Ministerio de Educación. Desde ese día y durante 27 años, la okupa conocida como Lelas Karagianni sigue siendo parte del mundo okupa. En 1989, en la plaza Victoria, una antigua escuela en la intersección de las calles Acharnon y Heyden es convertida en okupación tomando el nombre de «Villa Amalias» y será la segunda okupa de más larga duración en Grecia. Con el tiempo es desalojada después de 23 años de existencia el 20 de diciembre de 2012 casi al mismo tiempo que la okupa «Skaramaga» (enero de 2013). Por desgracia, nuestra respuesta a estos desalojos no fue tan vigorosa como en las okupas «Ryesgate 58» y «Ungdomshuset», donde lxs ocupantes resistieron y lucharon contra la opresión para proteger lo que consideran como parte de sus vidas.
En lo que a nosotrxs respecta, la okupación es un punto de referencia, ya que es donde plasmamos nuestros objetivos de ofensiva y organizamos nuestra resistencia contra toda forma de autoridad. Los ataques contra las okupas son una práctica intertemporal, tanto para el Estado y varios grupos fascistas.
Últimamente este tipo de ataques han sido bastante frecuentes y bajo diversas formas. Rol clave en esto pertenece al Estado y sus instituciones, que con el pretexto de la utilización de la propiedad pública están constantemente haciendo amenazas de desalojo tal como sucedió en el caso de la «Okupa 111» o la «Okupa Orfanato», o incluso haciendo realidad las amenazas como en el caso de la «Okupa Centauro», que fue demolida literalmente. También debemos tener en mente los casos de «Acta et Verba» en Giannena, así como «Dougrou» en Larisa (en el primer intento en okupación) que fueron ambas desalojadas. Sin embargo, últimamente los ataques que han tenido lugar contra las okupas provienen principalmente de grupos fascistas que operan al amparo del estado. La colocación de un artefacto explosivo en la «Okupa Kouvelou», la invasión en «Elaia», los ataques incendiarios en «Agros», los ataques incendiarios dobles en «Okupa Vancouver», en «Okupa Zaimi», en «Okupa Terra Incognita», el ataque a «Okupa Analipsi» y en «Okupa Strouga» e incluso los ataques contra el centro social okupado «K*VOX». Esos ataques pueden haber sido un fracaso total y absoluto, demostrando una vez más la estupidez de tal escoria fascista, pero este fracaso no nos tranquilizará sino en cambio nos dará la oportunidad de atacar a aquellos que nos han estado atacando. Con los ejemplos recientes se ha desarrollado la opresión del Estado contra las okupas e igualmente contra las infraestructuras autogestionadas de solidaridad.
El 19 de abril temprano en la mañana, la policía invadió en Chios el «Soli-Café», infraestructura de solidaridad con lxs inmigrantes, arrestando por igual a inmigrantes y a quienes expresan su solidaridad. Por otra parte, 3 días más tarde le pusieron fuego al lugar también.
El 20 de abril en el «Campamento Sin Fronteras», en Mitilene, se llevó a cabo un desalojo. 384 inmigrantes fueron detenidxs
y conducidxs al centro de detención de Moria, mientras que 19 individuxs que estaban expresando su solidaridad fueron
detenidxs en la estación de policía local por un par de horas antes de ser finalmente liberadxs.
El 21 de abril invadieron y desalojaron la okupa «Persiadou 8». Tres detenciones se realizaron por delitos menores en relación a «daños, perturbación de la paz interior e instalación ilegal
de energía eléctrica».
El 22 de abril en horas de la mañana, las fuerzas policiales desalojaron la okupa «Esquina Tortuga» en Tesalónica.
Como anarquistas activxs en Rethymno, decidimos hace siete meses okupar un edificio privado en el casco antiguo de Rethymno. Nuestro objetivo es propagar la lucha anarquista polimorfa (de la manera en que la definimos en nuestro aporte para el Diciembre Negro), así como la agudización de nuestras cualidades. Después de haber participado en la convocatoria de la coordinación de acciones por el Diciembre Negro, y después de dar cuenta de nuestras acciones, reconocemos su influencia positiva y por lo tanto deseamos mantenerla y expandirla a lo largo de una continuidad de tiempo.
Proponemos que nuestro próximo hito sea un llamado para la prominencia del movimiento okupa. Como anarquistas consideramos las okupas como disparos directos a la estructura social-económica de la propiedad y sus productos.
Nosotrxs, como Deconstrucción Continua, aunque no somos una okupa,apoyamos, hacemos avanzar y defendemos cada aspecto de la lucha anarquista. Así entendemos a las okupaciones como una herramienta importante de la lucha anarquista, como lugares en que lxs compañerxs pueden encontrarse o hablar entre sí y como espacios libres que producen teoría y acción, otro paso hacia la liberación total. También participan en esta convocatoria la Biblioteca Anarquista Teflón donde desde el 29/10/2015 lxs compañerxs han ocupado la antigua cocina del sótano de Geografía y lenta pero constantemente están construyendo una biblioteca que aspira a ser el comienzo de una negación generalizada de lo existente y la destrucción del estado podrido.
En un intento de ser más específicxs, hay que destacar que las razones y la forma en que se nos volvemos peligrosxs se define por nuestros propios deseos y prácticas, y no por ningún razonamiento sistémico. En el marco de la continua lucha anarquista multiforme elegimos y aspiramos a que nuestras okupaciones sean barricadas que se extiendan y agudicen todo conflicto contra el sistema. Esto podemos lograrlo cuando nuestas okupaciones son focos de lucha y difusión de ideas radicales, lugares que producen teoría insurreccional y también lugares de encuentro, de reunión y de conexión, así, mediante el desarrollo de compañerismos,
la teoría puede convertirse en acción. Las okupaciones son para nosotrxs puntos focales de libertad ocupando tiempo y espacio dentro de la podrida estructura social. Deseamos que sean una herramienta para el desarrollo ulterior de la lucha con todos los medios disponibles sin cortar las características violentas que pueden estar presentes en la concepción de una okupa o en el movimiento anarquista en general. Con respecto a las afirmaciones acerca de «puntos focales de ilegalidad», deseamos señalar, para aquellxs que todavía están aferradxs a la dicotomía sistémica de legal-ilegal, que somos y seguiremos siendo defensorxs de la ilegalidad. Estamos en contra de todxs aquellxs que están tratando de presentar a las okupas como simples lugares de encuentro y de inofensivo entretenimiento alternativo.
El corrupto e imaginario mundo de la cultura dominante se dedica a la promoción de relaciones efímeras, una repetición sin fin de información errática a través de los medios de comunicación y de entretenimiento plástico a través de modelos de conducta distópicos que muy pocxs pueden alcanzar pero sin embargo se presentan como una necesidad absoluta. Por otro lado, tenemos el compromiso de fomentar la contra-información, la contracultura y expresiones autogestionadas de creación y arte. A través de este marco nos organizamos para expresar y satisfacer nuestras necesidades, con ejemplos básicos como estaciones de radio auto-organizadas,colectivos tipográficos, bibliotecas autogestionadas, conciertos bajo la lógica del «Haslo Tú Mismx» y muchos proyectos similares que tienen lugar en el interior de las okupas. De esta forma nos consideramos conscientemente las ovejas negras de su corrupta civilización comercializada.
Por todas las razones y opciones anteriores, y dado que nuestras okupaciones existen como terrenos sólidas dentro de la estructura social, es de esperar que enfrentáramos la represión que se lleva a cabo en nuestra contra. Un papel crucial en esta represión lo desempeña el Estado y sus mecanismos. No podría ser de forma diferente, ya que estamos luchando por su desaparición.
El objetivo de los procedimientos represivos que estado lanza es enajenar a las okupas de su verdadero significado, así como el de la lucha anarquista dentro de ellas, apuntando en todo momento a lxs compañerxs que forman parte de ellas. Al mismo tiempo,los grupos fascistas manejados por las mafias y los matones organizados de los presidentes de las sociedades anónimas del fútbol, asumen la tarea de atacarnos al margen de los mecanismos institucionales normales. Este tipo de ataques, ya sean organizados meticulosamente o al azar, no deben bajo ninguna circunstancia quedar sin respuesta.
Es evidente que la mayor parte de estos grupos son fascistas ortodoxos o autónomos que en perfecta colaboración con las fuerzas del Estado asumen la tarea de atacarnos fuera de la «ley». Esto es normal para dicha escoria fascista ya que nos posicionamos contra todo lo que ellos representan.
Últimamente este tipo de ataques se han vuelto más frecuentes. La mayoría de ellos fueron fracasos totales y absolutos, sin embargo no podemos tranquilizarnos o tomarlo a la ligera. Por el contrario, debemos organizarnos y defender nuestras estructuras aún mejor para poder preparar nuestras «respuestas».
Un catalizador de este mecanismo bien organizado son los imbéciles de los medios de comunicación. Una de sus tácticas más comunes es la de difundir la desinformación, lo que tiene como resultado el señalamiento de compañerxs o infraestructuras, además de separar la lucha anarquista de su significado. Receptores pasivos de este tipo de propaganda son lxs civiles domésticos que, por su indiferencia hacia casi todo, legalizan y muy a menudo incluso aplauden este tipo de ataques contra lxs inmigrantes, las okupas, lxs anarquistas y quienquiera que ponga en peligro su paz y su uniformidad. Nuestra respuesta a todxs ellxs debe ser la constante guerra abierta; nada quedará sin respuesta.
Consideramos que el tema de la okupación está muy vivo y abarcarlo podría tardar mucho más que un simple mes. Sin embargo, esta línea de tiempo puede ser beneficiosa en relación con la densidad y el clímax de la acción directa, y por tanto proponemos la coordinación de la acción anarquista multiforme bajo esta temática dentro del mes de mayo.
Nuestra elección para lanzar este llamado en este momento particular fue gatillada por la dinámica del Diciembre Negro, que revisó el significado de la organización llevando adelante una red informal de coordinación en contraste y en contra de la formalidad y la «pureza» ideológica. Esta coordinación creció y superó las fronteras griegas, así como también superó las obsesiones ideológicas ya que individuxs o grupos con diferencias ideológicas fueron parte del llamado del Diciembre Negro. Esta diversidad fue el amplificador de la dinámica del experimento.
Otra razón por la que decidimos lanzar esta llamada ahora es el aumento de la represión contra las okupaciones y lxs compañerxs involucradxs en ellas. Tales intentos, con o sin éxito, no deben dejarnos indiferentes o inactivxs. Aspirando a crear sucesos en lugar de seguir sus directrices, creemos que la acción agresiva inmediata contra el estado debe reemplazar nuestra disposición defensiva. Estos ataques también deben dirigirse a grupos fascistas y de cualquier tipo de la mafia o agrupación que se posicione en nuestra contra.
En el periodo de tiempo elegido podemos elevar el papel de las okupaciones dentro del movimiento anarquista a través de actividades, debates, distribución de folletos, manifestaciones y cualquier otro instrumento a nuestra disposición si operamos como individuxs, okupantes o grupos. Al mismo tiempo, esta es una oportunidad para nosotrxs para iniciar un diálogo sobre las características de las okupaciones redefiniéndolas de forma agresiva y afilando nuestras propuestas, así como la promoción de nuestras coordinaciones y redes. Nuestra meta se fija en no dejar que una okupa caiga sin una lucha, resistencia colectiva y ataque, pero también en la superación de la lógica enquistada en las características de las okupas que tienen como objetivo sólo la longevidad de su existencia. Deseamos que este llamado sea el comienzo para elevar de grado nuestras defensas y el inicio de un número de debates y acciones directas, coordinadas o de otra manera, que a partir de ahora sean características permanentes de nuestras tácticas. Deseamos que este llamado reciba apoyo y se amplifique por cada okupación, grupo o individuo que optará por actuar bajo su temática sin miramientos, habiendo sido parte del Diciembre Negro o decidiendo participar en la Articulación Insurreccional de Teoría y Praxis.
Posicionemos una vez más a las okupaciones en lo público dejando claro que son lugares en los que «vivimos» y «respiramos», defendiéndolos como tal, con todos los medios posibles.
Okupa Papamixelaki, parte activa de la Articulación Insurreccional de Teoría y Praxis.
Deconstrucción Continua, parte activa de la Articulación Insurreccional de Teoría y Praxis.
Biblioteca Anarquista Teflón, parte active de la Articulación Insurreccional de Teoría y Praxis.
Radiofragmata, estación de radio auto-organizada.
Chile: Respondiendo a la campaña «A la mierda las naciones- Okupa el mundo!» a 7 años de la muerte del compañero Mauricio Morales:
En el contexto de la circulación de debates y propuestas en torno a las okupaciones y espacios antiautoritarios, compartimos algunas reflexiones, experiencias y propuestas en el marco de la campaña «A la mierda las naciones- Okupa el mundo!» propuesta por compas de Grecia, buscando propagar la crítica y autocrítica en la lucha contra el poder, a siete años de la muerte del compañero anarquista Mauricio Morales.
A lo largo de los años, no hemos sido pocxs lxs compañerxs que desarrollamos parte importante de nuestra maduración política participando en diversas actividades en espacios autónomos anárquicos/antiautoritarios. Espacios okupados como La Krota, Sacco y Vanzetty, La Idea, y otros centros sociales autónomos fueron claves hace ya varios años para el desarrollo, agudización y propagación de las ideas y prácticas insurreccionales en el contexto local de la ciudad de Santiago. Algunxs de quienes participamos de algunas de las instancias de encuentro, debate y agitación desarrolladas en esos espacios, recordamos tales vivencias como si hubieran sido ayer, teniendo frescos recuerdos de un contexto de efervescencia insurreccional que no pasó desapercibido para el poder y su sociedad.
Fue con el tiempo que el poder vió en tales espacios un peligro para la paz social, pues en ellos se estaba desarrollando un potencial de revuelta que coexistía con ataques incendiarios/explosivos y agitación anárquica callejera. Tras la muerte del compañero Mauricio Morales en mayo de 2009 la represión se incrementó contra las okupas y centros autónomos antiautoritarios. La respuesta colectiva fue aguerrida, defendiendo los espacios e incluso enfrentándose a la policía deseosa de invadirlos, como fue en el caso del intento de allanamiento a la okupa Sacco y Vanzetty tras la muerte del compañero Mauricio Morales.
Un año más tarde, en 2010, varios de esos espacios serían nuevamente invadidos y clausurados por el poder, deteniendo a más de 10 compañerxs acusadxs de participar en atentados incendiarios/explosivos. Era el llamado «Caso Bombas». Se ha hecho notar, en otros análisis y balances, que la respuesta colectiva ante dichos ataque del poder en 2010 no fue tan combativa como podría haberlo sido, y que incluso mucha gente prefirió «replegarse»,»reinventarse», ideologizando así un temor que a muchxs nos invadía pero que no a todxs nos paralizó, pues algunxs cuantxs decidimos continuar propagando abiertamente la insurrección en dichos momentos de adversidad. La historia luego habló por sí sola.
Las propuestas de articulación en base a la afinidad, la organización informal y la ofensiva permanente, son algunos de nuestros pilares forjados -en nuestro caso- mayoritariamente al calor de discusiones y encuentros entre compañerxs en espacios autónomos. Y aunque la circulación de tales ideas dejó de tener la fuerza y presencia que tenían antes de las detenciones por el «Caso Bombas», siguen siendo elementos estructurales de nuestra vida en lucha, sin ceder ni un paso al arrepentimiento y la relativización de nuestros principios. Afirmarnos en nuestras convicciones – en vez de apartarlas de nuestro cotidiano – han sido en cada tormenta las rocas sólidas que nos han permitido continuar luchando, con heridas, cicatrices, pero íntegrxs y en pie de guerra contra el poder.
Hoy continúan existiendo okupaciones y espacios autónomos. El diagnóstico es un poco similar al que expresan lxs compas en Grecia: la mayoría de ellas – al menos en Santiago- son espacios de alojamiento y entretenimiento alternativo. Sin embargo, en otros espacios continúan existiendo y gestándose proyectos anárquicxs, afines y en pie de lucha contra el poder, buscando ser lugares de encuentro, debate y articulación informal para la lucha por la liberación total.
Es nuestro deseo que tales proyectos se visibilicen y potencien aun más, pero también es importante que la tensión anárquica contra la autoridad se expanda por todas partes.
Para esto, se necesita activar las iniciativas individuales e impulsar proyectos de difusión y acción antiautoritaria, yendo más allá del amiguismo, de la inmediatez activista, intensificando un accionar multiforme que llene las calles de propaganda incitadora al conflicto con el poder, que vuelva a transformar las okupaciones y espacios de encuentro en bastiones insurrectos de interacción antiautoritaria y generación de debates para la lucha, que organice mitines indomables e intervenciones callejeras interrumpiendo el normal funcionamiento de la rutina ciudadana, y que golpee los centros del dominio con todos los medios posibles.
Solo la activación de estas iniciativas aportará en posicionar nuevamente a la tendencia anárquica insurreccional como un peligro real para los planes del poder, como una estrella de puntas afiladas que dispersa el caos en las metropólis del mundo civilizado, apuntando siempre hacia la liberación humana, animal y de la Tierra.
A romper el conformismo y la comodidad de una rebeldía vivida como moda juvenil. Propaguemos la anarquía. Seamos peligrosxs para el poder…
¡CON MAURICIO MORALES EN NUESTRA MEMORIA INSURRECTA…A IMPULSAR, MULTIPLICAR Y AFILAR LOS ESPACIOS, PROYECTOS E INICIATIVAS EN GUERRA CONTRA EL PODER!
Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación antiautoritaria.
Mayo 2016.
sinbanderas.nifronteras@riseup.net