Pasaje Seguro y Cantabria con los Refugiados consiguen el apoyo del gobierno autonómico en una acción solidaria con las personas refugiadas y migrantes
Así lo han hecho saber las iniciativas ciudadanas Pasaje Seguro y Cantabria con los Refugiados (antes Santander con Lesbos) en un comunicado de prensa, donde aseguran que el gobierno de Cantabria, a través de su responsable en cooperación Jorge Gutiérrez, se hará cargo del coste del transporte del envío de ropa y enseres a los refugiados.
El objetivo es recoger unos 65 metros cúbicos de ropa y enseres para los refugiados que permanecen dramáticamente retenidos en las fronteras. El director de cooperación ha asegurado a Pasaje Seguro y Cantabria con los Refugiados que se hará cargo del coste del transporte del envío de ropa y enseres a los refugiados y seguirá en contacto con la iniciativa ciudadana.
«Siento que están brindando esperanza a la ciudadanía, hoy me siento orgullosa y agradecida, por primera vez en mucho tiempo, del gobierno de Cantabria muy en concreto, más que de otros grupos de gobierno», explica Fátima Figuero, quien espera «que nos apoyen en todo en esta respuesta social en la que se ha implicado una comunidad entera». Con su iniciativa Cantabria con los refugiados, en la que ha participado gente de toda la comunidad autónoma, está recogiendo la ayuda.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, señala que «la iniciativa es lo que la sociedad cántabra estaba deseando transmitir, su compromiso y su solidaridad». Destaca que solucionar la situación «es una cuestión de voluntad política, si la voluntad que pone el pueblo de Cantabria lo viésemos en otras administraciones o en el Gobierno de España o la UE esto ya estaría solucionado». A su juicio, «los refugiados tiene que llegar a todos los países de la UE. Cualquier otra fórmula es empeorar la situación» porque «los refugiados tienen una carta de derechos y deberes, suyos y de todos los países de la UE. Estamos hablando de derecho internacional humanitario y hay que cumplirlo».
Repulsa y vergüenza ante el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía
Este movimiento del gobierno cántabro se produce tres días después de que la Comunidad europea haya firmado con Turquía un preacuerdo tildado de «ilegal subcontratación de la atención a solicitantes de asilo y refugio» por Pasaje Seguro Santander.
A juicio de este grupo ciudadano, el preacuerdo «consolida el modelo de 'devoluciones en caliente' puesto en marcha en Melilla a cambio de facilitar el ingreso en la UE de Turquía, donde se suceden los ejemplos de retroceso de los valores democráticos, el último este 8 de marzo contra las mujeres que se manifestaban pacíficamente». El propio Consejo General de la Abogacía Española ha señalado que las expulsiones colectivas están prohibidas por el sistema internacional y europeo de derechos humanos. «La UE está violando su propia legalidad» denuncian desde Pasaje Seguro.
Recuerdan que la UE alcanzaba en septiembre de 2015 un acuerdo para la distribución de 120.000 personas refugiadas llegadas a las costas de Grecia e Italia que ha incumplido, y que el Gobierno de España debería haber acogido a 17.000, de las que ahora dice que acogerá 450, habiendo recibido hasta la fecha tan sólo 18.