La policía española detiene 28 personas en una operación contra colectivos anarquistas

En Madrid han registrado los centros sociales La Quimera de Lavapiés y 13-14 de Vallecas. Tres detenciones en Barcelona, en los barrios del Poble Sec, Sants y Sant Andreu de Palomar.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado mediante un comunicado que el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, están llevando a cabo, desde las seis de la mañana, una operación que se ha saldado con la detención de trece personas, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con finalidades terroristas. Durante el registro de seis centros sociales y once viviendas, otras catorce personas han sido detenidas bajo acusación de resistencia a la autoridad.
El periódico Diagonal informa que en Madrid han registrado el centro social okupado y autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y acto seguido en el centro social 13-14 de Vallecas. Según informa la agencia Diso Press y varios testigos que están en el lugar de los hechos, tres furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han acordonado la plaza donde se encuentra La Quimera y han entrado al edificio, requisando material informático y bloqueando los accesos. Una vivienda de Madrid ha quedado precintada después del registro, y todas las personas que estaban en el momento del asalto policial han sido detenidas. El CSOA La Redonda de Granada ha emitido una nota donde denuncian el registro policial del edificio, que según dicen, se ha hecho sin mostrar ninguna orden judicial.
Según la policía los detenidos serían miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). La actuación de hoy, que trae el nombre de Operación Piñata, la supervisa el juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional española (AN). El pasado mes de diciembre otra operación contra los GAC, llamada Operación Pandora, fue desplegada por los Mossos d'Esquadra, pero en aquel caso bajo la supervisión de Javier Gómez Bermúdez, del juzgado central de instrucción 3 de la AN.