Valance del 1º de mayo por la CNT
Este Primero de Mayo en Cantabria ha supuesto la consolidación de la CNT en esta región, tras una nueva etapa, que se inicia en Cantabria el 15 de Mayo de 1999, con la reorganización del SOV de Torrelavega, la segunda ciudad más importante de Cantabria, tras más de 20 años sin presencial confederal en esta ciudad.
Como el año pasado, hemos vuelto a convocar unas 100 personas, frente a las casi 300 personas de CGT, STEC ( Sindicato de los Trabajadores de Enseñanza de Cantabria ) y SU ( Sindicato Unitario ); con el apoyo del CNC ( Conceju Nacionalegu Cántabru ), IU de Torrelavega, y otras pequeñas organizaciones de izquierda.
Esta convocatoria ha sido valorada muy positivamente por el sindicato, y esperamos, que como ocurrió el año pasado, este pequeño éxito suponga una mayor afiliación y militancia en la CNT de Cantabria
La CNT-AIT y la unidad de los trabajadores
Simpatizantes y amigos de la C.N.T., e incluso algún compañero, manifiestan su extrañeza por el hecho de que los anarcosindicalistas – que siempre hablamos de solidaridad y unidad de la clase obrera – convoquemos en solitario los actos del Primero de Mayo en la mayor parte de la ciudades y pueblos de España.
En el caso concreto de Torrelavega, desde que la CNT se reorganizó en esta ciudad venimos convocando un mitin en la Plaza de la Llama, el cual va contando cada año con más asistencia. Y lo celebramos en solitario por propia voluntad, pues repetidamente se nos ha invitado ( aunque verbalmente ) a participar en la manifestación que otras organizaciones realizan todos los años.
A todo aquel que nos ha preguntado, le hemos explicado detalladamente el por qué de nuestra negativa a acudir a manifestaciones " unitarias ", pero para que nadie tenga dudas al respecto, queremos dejar claro lo siguiente, de una vez por todas: La CNT es una central sindical anarcosindicalista, que tiene por finalidad la Revolución Social que acabe con el sistema capitalista y lo sustituya por el Comunismo Libertario, además de luchar, día a día, por la mejora económica y social de los trabajadores. Las demás organizaciones que se autodenominan sindicales no tienen ningún interés por acabar con el Capitalismo, sino que – por el contrario – viven muy confortablemente a la sombra del Estado, como lo demuestra su desmedido interés por lograr subvenciones, conseguir fondos para unos hipotéticos cursillos de formación que no se realizan o cuyo coste es mínimo, disfrutar de " horas sindicales "( que casualmente suelen cogerse en días de " puente " o fin de semana ) o tener " liberados sindicales ". Por otra parte, cuando la CNT interviene en una lucha obrera, como una huelga o un conflicto colectivo, es muy frecuente que tenga que enfrentarse no sólo a la empresa sino también a otros " sindicatos ", principalmente a los mal llamados mayoritarios. Además, esas organizaciones cuentan en sus filas con carceleros, policías, y otros agentes de la represión, individuos todos ellos que tienen vetado el ingreso en la CNT.
Los hombres y mujeres de la CNT no queremos desfilar junto a los burócratas y represores que pululan en los "sindicatos mayoritarios ", pero tampoco queremos hacerlo junto a los dirigentes y "liberados "de otros " sindicatos " menos " mayoritarios " que si reciben menos subvenciones y disfrutan de menos privilegios se debe únicamente al hecho de obtener peores resultados en las elecciones " sindicales ". Y tampoco queremos ir al lado de quienes causaron un grave daño a la CNT y posteriormente han certificado reiteradamente la defunción de la CNT y se han proclamado herederos del anarcosindicalismo, aun cuando este se encuentra vivito y coleando, mal que les pese.
No hay, en fin, ningún motivo para que el Primero de Mayo lo conmemoremos junto a otras organizaciones, pues no vemos por qué hemos de actuar ese día de distinta manera a como lo hacemos el resto del año. Y sí que hay, por contra, muchos motivos para celebrar solos nuestro mitin en la Llama : todos los que hemos señalado y otros que hemos dejado en el tintero. Lo cual no impide, ni mucho menos, la unidad en la acción con los trabajadores de cualquier otra organización, en el marco de las luchas concretas; eso lo hacemos habitualmente, y nuestro sentido de la solidaridad nadie puede ponerlo en duda. Pero no tenemos el más mínimo interés en una unión artificial, efímera y que no viene a cuento.