Los movimientos sociales cántabros rinden tributo a Jesús De Cos Borbolla y a la memoria histórica este viernes
» Merece nuestra memoria, necesitamos su ejemplo.
Los movimientos sociales cántabros rendirán tributo a Jesús De Cos Borbolla y a la memoria histórica el próximo viernes, 22 de febrero, a las 19.00 horas, con un acto en el salón de actos del Colegio Cisneros.
Una velada en la que los historiadores Fernando Obregón y Daniel Lobete harán una semblanza histórica, y el también historiador Diegu San Gabriel presentará la entrada sobre De Cos en la Wikipedia. Por su parte, el documentalista Vicente Vega exhibirá un cortometraje dedicado a su figura. Habrá también un momento de palabras para recordar a Jesús con las intervenciones de diversos colectivos y organizaciones. Todo ello, amenizado por diversos músicos de la Fanfarria Obrera, y música tradicional a cargo de la panderetera Soltxu, Paulu Lobete y Rafa Ibánez entre otros.
El acto contará también con la presencia de las hijas de De Cos, venidas desde Francia, de María Soledad González Lanza, su esposa, y de algunos miembros de AGE, venidos expresamente desde lejos, como Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación, o Quico, guerrillero de la Agrupación León-Galicia, o Floren Dimas, Delegado de AGE en la región de Murcia, entre otros.
Para que no perdamos la memoria
A finales del pasado año nos dejaba Jesús de Cos Borbolla, guerrillero cántabro que combatió al régimen franquista en los montes, y siempre compañero de todas aquellas personas que luchan por una sociedad más justa.
Su padre, Teniente de Alcalde en Rionansa, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941, y él desde los 15 años hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta 1947 en que pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces, hasta que en 1986 se instaló de nuevo en Cantabria definitivamente, donde ha llevado a cabo una gran labor en la recuperación de la memoria histórica a través de la Asociación Guerra y Exilio (AGE).
También participó activamente en la movilización surgida el 15 de mayo de 2011, de la que decía entonces: “el Movimiento 15-M ha demostrado que la juventud no estaba dormida o indiferente ante los manejos de políticos y banqueros. Tan sólo me gustaría aconsejar humildemente a los jóvenes, que no se desvinculen de las generaciones pasadas que lucharon heroicamente por el bien de común de todos nosotros y que mantengan viva su memoria”.
En cumplimiento de ese deseo, queremos celebrar un homenaje que sea, a la vez, una celebración de la memoria histórica.