Entrevista a Robert y Almudena. Un proyecto de permacultura en Llanez
- Biografía
Robert: Estudié ecología en la universidad y trabajé durante un tiempo en temas relacionados con el medio ambiente. Conocía a Almudena en Dublín y poco después decidí ir con ella a vivir a Bilbao. Ahí estuve haciendo una tesis sobre la influencia del cambio climático en los organismos que viven en las rocas intermareales.
Almudena: Estudié economía y me fuí a vivir a Dublín durante 4 años. Conocí a Robert en Energy Resources y después volví a Bilbao a trabajar con proyectos internacionales desde la universidad. Nos casamos y decidí empezar a trabajar media jornada.
- ¿Cómo conociste la Permacultura?¿Cómo te inspiró?
Robert: En mi familia siempre tuve una inspiración hacia la bioconstrucción ya que mi padre es experto en casas tradicionales de madera. Durante la universidad estuve muy interesado en bioconstrucción y aproveché para ir a Gales a visitar el Centro de Energía Alternativa en Gales. Y también trabajé una temporada en EEUU en Rocky mountain Institute, expertos en eficiencia energética. (El capitalismo verde)
La verdad es que nunca he hecho un curso de Permacultura pero he conseguido bastante información a raíz de leer muchos y diferentes libros sobre PC.
Almudena: Siempre tuve contacto con la naturaleza ya que viví los primeros años de mi vida con mis abuelos en Palencia en el campo en una finca con de agricultura y animales. También en los scouts con los que soliamos ir al monte a disfrutar y aprender de la naturaleza.
Cuando nacieron nuestras hijas decidimos salir de la ciudad para crear un lugar más sostenible y limpio, en 2005 encontramos este lugar en Llanez.
Los dos hicimos un curso en el Schumacher College y decidimos que queríamos hacer algo parecido aquí en Cantabria.
- ¿Cuál es tu diseño principal ahora mismo? ¿Qué otros proyectos has hecho?
Tenemos varios proyectos y diseños pero el principal ahora mismo es nuestra finca. Queremos crear un bosque comestible, donde imita un bosque de plantas perennes para crear con poca energía mucha productividad. También la construcción de nuestra casa, que queremos que se convierta no sólo en nuestro hábitat si no también en un Centro de Estudios Ecológicos; ya que hace falta aprender a vivir con la naturaleza algo muy muy básico. Otro proyecto ha sido la pequeña casita en la finca, la llamamos Abrazohouse, una pequeña casa de barro.
También estamos involucrados en un proyecto de sostenibilidad urbana en Bilbao. Compramos una casa en el centro en el barrio de Zorrazaurre, cuando lo compramos nos dijeron que este iba a ser rehabilitado y decidimos empezar a hacer un diseño para ese proyecto y presentarlo al ayuntamiento. A partir del 2004 fuimos los promotores de un congreso y talleres intentando conseguir la participación ciudadana para que nos escucharan y cambiar la mentalidad de la gente.
- ¿Qué ha sido lo más complicado para llevar a cabo estos objetivos?¿Quién os ayudó cuando estabais estancados?
En el proyecto de Bilbao lo más complicado fue que al principio la gente del barrio no entendia nada de lo que estábamos intentando explicarles, no sabian nada de sostenibilidad y ellos se sentian sin ningún tipo de poder. Pero a la vez tuvimos la suerte de que hubo un cambio de poder político y les gustó la idea que les presentamos y así conseguimos algo de poder económico y legítimo.
En Llanez nos ha costado acostumbrarnos a vivir en un lugar donde no había nada y las condiciones físicas eran duras sin cobijo, ni luz ni agua. También los papeles y la burocracia nos lo ha puesto un poco difícil. Pero gracias a los amigos hemos salido en adelante en este proyecto que a veces parecía una locura! En especial nos ayudó que una pareja que conocimos estaban en el mismo trámite que nosotros en la construcción de su propia casa de barro.
- ¿Cuáles son tus planes futuros? Tu visión
Crear el Centro de Estudios Ecológicos y con él una comunidad donde haya un equilibrio entre comunidad y privacidad y también hayan más niños. Conseguir una economía sin dinero si no de intercambio. También seguir adelante plantando más semillas. Practicar con el ejemplo a pequeña escala muy localmente.
- ¿Qué tipo de vida en comunidad tienes? ¿Utilizas trueques o quedadas para ayudaros entre vecinos o amigos?
Intercambiamos mano de obra, compartimos nuestra experiencia con intercambio de información y técnicas, compramos verduras en la cooperativa, huevos a la vecina y regalamos o intercambiamos plantas perennes.
- Frase de apoyo a todos l@spermacultor@s y a la humanidad!
Había un señor que quiso plantar una avenida de árboles y le dijo a su jardinero que los plantase al día siguiente. Entonces el jardinero le contesta a su amo: Pero señor!Usted sabe que los árboles tardan 40 años en madurar?! Y a lo que el señor contesta: Pues entonces plántelos esta tarde!!
Fuente: Instituto Caórdico de Permacultura