Los centros de toma de decisiones y quienes sufren sus consecuencias toman posiciones contrapuestas sobre la Fractura Hidráulica durante el verano

Representando a la Mancomunidad de Valles Pasiegos, los alcaldes de Villacarriedo y Santiurde de Toranzo hicieron eco de sus vecinos, reuniéndose con el Delegado del Gobierno para denunciar la falta de claridad en la información y exigirle al Ministerio de Industria la derogación de todos los permisos de Fracturación Hidráulica, tanto de explotación como de exploración.
En dicha reunión, celebrada el pasado 23 de Agosto el delegado del Gobierno se limito a comentar que los trámites administrativos se han seguido según las normas. Lo cual hace plantearse que si el gobierno ha cumplido las normas quizás sean las mismas normas lo que haya que cuestionarse, pues es evidente que la población se ha sentido desinformada y ninguneada. Parece ser que para el Delegado del Gobierno ha sido legal y legítimo conceder permisos de investigación de hidrocarburos sin informar a la población ni a sus representantes locales.
Por un lado es tremendamente absurdo que un gobierno trate de justificarse culpando a sus propias leyes. Por otro es toda una declaración de intenciones decir que no se ha informado ni contado con la población porque no es legalmente obligatorio.
Como expresó el Alcalde de Villacarriedo, no se pudieron presentar alegaciones, pues el permiso LUENA si bien es cierto que fue publicado en el BOE del 22 de enero de 2011, como referencia a los territorios afectados solo salían unas coordenadas geográficas.
Respecto a la técnica utilizada también se ha vivido una gran indefensión jurídica, pues pese a que en ciertos permisos si venía explícita la estimulación por fractura, debido a lo novedoso del término era prácticamente imposible que nadie, salvo las empresas solicitantes conociesen la envergadura de lo solicitado. Es curioso en cualquier caso el proceder de los Gobiernos, Central y Autonómicos, tanto si lo conocían como si no. Y es que puede darse el caso de que, ante la cantidad de ceros de la inversión, ni siquiera los mismos Ministros o Consejeros firmantes de los permisos se preocupasen en informase sobre la técnica de extracción de hidrocarburos que ellos mismos estaban concediendo, lo cual sería bochornoso. Sin embargo, de lo contrario, en el caso de que en un acto de responsabilidad se hubiesen informado minuciosamente de dicha técnica, en el caso de conocer la magnitud de tales concesiones, desconocemos los intereses que les llevaron a ocultárselo a la población y no compartir dicha información.
Pero parece ser que no es una cuestión de no querer comunicarse, si no de con quién hacerlo. Pues como reconocía el mismo Delegado del Gobierno, aunque el Gobierno no haya proporcionado información a la población ni a sus representantes locales, sin embargo si se han tenido reuniones con las empresas gasísticas, un ejemplo de ello es la celebrada el 13 de abril, con Repsol, en la cual según el propio Delegado del Gobierno la cuestiones fueron resueltas "satisfactoriamente". Incluso ya el 14 de noviembre del año pasado tuvo lugar en el propio Ministerio de Industria una reunión a puerta cerrada en la que entre otros se reunieron el secretario de Estado de Energía, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, el Presidente de BNK, directivos de Repsol y Exxon Mobil y la Vicepresidenta Polaca de Energía. Por desgracia quedan evidenciadas las intenciones del gobierno y con quien se siente cómodo trabajando una vez cumplidos los mínimos legales.
Los Gobiernos Central y Autonómicos continúan meneando el rabo a expensas de recibir instrucciones de las empresas gasísticas. En el caso de Cantabria la confusión reina entre los partidos mayoritarios. Tanto líderes del PSC-PSOE, PRC y PP han firmado licencias de Investigación de Hidrocarburos sin informar a sus militantes, ni siquiera a los cabezas de lista de los pueblos objetivo de los proyectos.
Sin embargo la población directamente afectada, como vecinos, grupos organizados, colectivos o representantes locales, continúan trabajando y compartiendo información y pareceres sobre la fractura hidráulica.
Y es que finalizando el Verano, a poco más de un año de rodaje del movimiento de oposición a la Fractura Hidráulica en Cantabria 25 Ayuntamientos han presentado mociones declarándose en contra de uso, y otra docena a formado parte de un recurso en contra de de uno de los proyectos. 
Cientos de vecinos han acudido durante este verano a una veintena de charlas organizadas por la Asamblea y a varias reuniones organizativas para crear una oposición local eficaz. También ha habido otra serie de actos simbólicos, como marchas por los montes de Cantabria. En Sedano, un pequeño pueblo de Burgos se llevo a cabo el 14 de Julio una concentración de 300 personas contra la Fractura Hidráulica. El 22 de Septiembre despedimos el verano en Cantabria con una concentración simultanea en Santander y el pueblo donde la capital capta el agua para su consumo, San Martín de Toranzo, alertando a la población de que el agua no entiende de límites municipales y que es un recurso compartido, que su amenaza es una amenaza para todos.
El Próximo 6 de octubre tendrá lugar de forma simultánea en Santander y Vitoria la primera manifestación a nivel Estatal que se pretende sea multitudinaria.
 

Resumenes anteriores: Noticias relaccionadas: