El 1º de mayo en Cantabria
La CNT de Cantabria realizó el 1º de Mayo un mítin-concentración en la Plaza del Sol de Torrelavega. La asistencia fue muy positiva. Casi un centenar de personas -principalmente jóvenes- acudieron al acto. Paralelamente, la recién constituida Asamblea de Sindicatos Asamblearios de Cantabria, formada por SUC, STEC-STAC, SCAT, SACS, SCAM, SCAS y SF convocó una manifestación en Torrelavega a la cual acudieron IU de Torrelavega y el Conceju Nacionalegu Cántabru(CNC). Además la CGT se dividió este año para manifestarse el 1º de Mayo, yendo parte con UGT y CC OO en Santander, y la otra parte se manifestó en Torrelavega. Según el Diario Montañés ( Diario más leído de la región) acudieron a esta 400 personas, - 500 según las organizaciones convocantes-.
Los actos de presentación los hizo una compañera, recordando a los Mártires de Chicago. A continuación, tres compañeros hablaron de diversos temas de actualidad.
En principio el compañero Sergio Casanova analizó la actual situación política del país, recordando que todo sigue igual gobierne quien gobierne, y puso como ejemplo los 14 años de gobierno socialista. Por otra parte destacó que todavía hoy en muchos sectores no se trabajan las 40 horas, y criticó el actual modelo sindical, del que recordó que la CNT es el único sindicato que no participa en las elecciones sindicales, ni admite subvenciones.
A continuación el compañero Hugo Ramírez, Secretario de Inmigración, y militante durante muchos años de un combativo sindicato del Perú, habló sobre la explotación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, y recordó las luchas obreras latinoamericanas, y el hermanamiento de los trabajadores a nivel internacional.
El compañero Fidel Manrique explicó los principios básicos que mueven el anarcosindicalismo, y habló de la gran represión a nivel histórico que ha sufrido el movimiento libertario. Recordó los 30.000 millones de las antiguas ptas. en que se calcula nuestro patrimonio histórico, y que el Estado nos niega. Manifestó que nosotros no hemos ayudado al PSOE a ganar las elecciones -como han hecho otros-, porque, gane quien gane las elecciones, los explotados somos siempre los mismos y los explotadores tampoco cambian, resaltando que los de la CNT no somos de derechas ni de izquierdas, sino que somos revolucionarios y deseamos la revolución social verdaderamente transformadora y emancipadora.
También habló de la necesaria unidad de los trabajadores, y como la CNT se queda sola en las luchas que lleva a cabo, e incluso muchas veces otras organizaciones nos ponen trabas en la defensa de los trabajadores. Explicó como la CNT y la AIT están creciendo y ganando conflictos hoy en día, y por último hizo una llamada a la organización en la CNT .
Para acabar el acto una compañera leyó un comunicado de apoyo a un grupo de personas que han sido condenados por ocupar pacíficamente la sede del PP de Torrelavega el año pasado, en repulsa a la guerra. Un representante de la organización juvenil Regüelta leyó un comunicado, y expresó su apoyo a la CNT y a la lucha que está llevando a cabo en defensa de la clase trabajadora.